viernes, 20 de marzo de 2020

El Kanka – Nana para Noam (letra en español)


“Después de unos días confinados nuestra vida podría servir de guion a la película “Atrapado En El Tiempo 2”. Ahora somos sociales y muy celebrantes, así que desde nuestras ventanas hacemos nuestro homenaje diario a la labor de los que nos surten de esperanza por repartirnos salud y víveres, los cantarines comparten sus dones vocales con los vecinos, los showman organizan juegos y/o gimnasias vecinales y, a este paso, al final de la cuarentena estaremos preparados para inaugurar circos vecinales. Lo que si quería hacer era mi pequeño homenaje por el día del padre ya que ayer fue su día y muchos habrán podido celebrarlo (y seguirán haciéndolo durante unas cuantas semanas) con sus hijos. En muchos casos, aún sigue siendo el que asume mayor responsabilidad en el trabajo y se ausenta más de la casa, por lo que disfrutarlo de forma permanente para los hijos puede suponer una gran oportunidad. Ellos complementan el papel de la madre ya que, mientras ella hace vista fina, ellos son más de vista gorda; mientras ella arropa y apoya, el interactúa y juega, y, en definitiva, aporta todo aquello que a ella por su instinto maternal le resulta más difícil. Por ejemplo, cuando se trata de un niño que no quiere dormir puede cantarle una nana con dulzura no reñida con la socarronería que refleja la canción de hoy”.
María Carricas

Juan Gómez Canca, El Kanka (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Málaga en 1982 iba para economista pero en la universidad empieza a “desviarse” pasando primero a Filosofía y después encontrando en la música la respuesta a sus preguntas. Forma un grupo llamado primero Doctor Desastre y después T De Trapo, y después se marcha a Madrid para empezar su carrera como cantautor. Participa en varios certámenes amateur y en 2013 lanza su primer disco Lo Mal Que Estoy Y Lo Poco Que Me Quejo que empezará a moverse en las radiofórmulas españolas por la frescura de su música y el humor de sus letras como demuestra en Que Bello Es Vivir contenida en él. Le siguen en los dos años siguientes El día De suerte De Juan Gómez donde encontramos Volar con Rozalén (a la que hemos tenido en estas entradas) y De Pana Y Rubí en la que se encuentra esta Me Gusta, que le proporcionan gran popularidad en los ámbitos juveniles y universitarios que llenarán sus actuaciones. Además será llamado por otros cantautores para participar en sus proyectos como el caso de Jorge Drexler (al que hemos tenido en estas entradas) o Aldo Narejos (al que hemos tenido en estas entradas). En 2018 edita su cuarto trabajo, El Arte De Saltar, del que Andalucía es su sencillo de lanzamiento, y también encontramos la famosa Después De Esta Mañana. Un año más tarde sacó por sorpresa un EP titulado El CanEpe del que esta Nana para Noam forma parte.

La letra es una nana socarrona a un niño que le cuesta dormirse.



La música arranca con unas notas silbadas apoyadas por la guitarra, el bombo, el buzuki y el contrabajo que dan paso al vocalista y su socarrona manera de interpretar. Se usan botellines de cerveza para hacer de instrumentos de viento.


© Juan Gómez Canca  y A Volar Music.

Letra original
Este niño no quiere dormir,
le gusta la vida y nunca la suelta.
Este niño no quiere dormir,
prefiere dejar las pestañas abiertas.

Este niño no quiere dormir,
en casa se va siempre de puntillas.
Ni nanas, ni reguetón…
y es que ni por siguiriyas.

Este niño no quiere dormir,
no es hambre, no es frío, el nene está sano.
Este niño no quiere dormir
y todos en vela velando al enano.

Este niño no quiere dormir,
no para un segundo, es un torbellino.
Ni tilas ni diazepam,
ni por mandato divino.

Duérmete, pequeño, duérmete.
Por mamá, por Buda o por Vishnu.
Duérmete, pequeño cabroncete, yo estaré
siempre cerca, aunque no me veas tú.

Este niño no quiere dormir,
ni con esta canción, ni contándole un cuento.
Este niño no quiere dormir,
parece que sueña bastante despierto.

Este niño no quiere dormir,
quiere crecer, y tiene prisa.
Duerme que ya cuido yo de que el mundo
nunca te cambie la risa.

Duérmete, pequeño, duérmete.
Por mamá, por Buda o por Vishnu.
Duérmete, pequeño cabroncete, yo estaré
siempre cerca, aunque no me veas tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario