martes, 18 de febrero de 2020

Mecano – Cruz De Navajas (letra en español)


Después de esa fecha en la que las parejas se han declarado amor eterno queda el día a día, y éste es muy duro porque el ser humano es tonto por lo general y en algunos casos autodestructivo. Aquí tod@s tenemos claro que el amor es el bien más preciado que persona puede poseer, pues una parte importante de la Humanidad cuando lo consigue, en vez de mimarlo y cuidarlo para que dure por siempre, se dedica a despreciarlo y ponerlo al final de la lista de lo prioritario en la vida. Y después, cuando éste muere y un/a tercer@ sí que lo aprecia y hace hasta lo imposible por él, es cuando llegan los lamentos y hasta la rabia como nos dice esta canción. Así que maj@s, aprended de esta historia y no dejéis que vuestros amores busquen fuera lo que deberían tener dentro.

Cuando el synthpop estaba empezando a pegar fuerte en toda Europa un cantautor llamado José María Cano enrola a su novia, Ana Torroja (a la que hemos tenido en estas entradas), y a su hermano, Nacho Cano, para crear en 1981 el grupo Mecano (a los que hemos tenido en estas entradas). Su primer single, Hoy No me Puedo Levantar, relataba las juergas de fin de semana de la juventud de entonces (para que veáis que el botellón ha existido toda la vida) pero la temática, y la poca confianza de la compañía, hace que en un principio sea un fracaso. Mas envían cien sencillos, pagados de su bolsillo, a todas las emisoras de radio que las empiezan a emitir y se convierte en el bombazo del verano. Tras el éxito de su siguiente sencillo, Perdido En Mi Habitación, por fin lanzan su primer LP, Mecano, que venderá un millón de copias tan sólo en España, conteniendo otras grandes canciones como Me Colé En Una Fiesta o Maquillaje. Con su siguiente LP, ¿Dónde Está El País De Las Hadas? (1983), bajan sus ventas a tan “sólo 800.000” discos pero contará con una de sus grandes canciones como es Barco A Venus. Un año más tarde llega el tercero de sus trabajos, Ya Viene El Sol, que será un relativo fracaso por el cambio de estilo y el recelo de CBS, y aún así en él encontramos la bellísima Aire o la celebérrima Hawaii-Bombay. Entre El Cielo Y El Suelo de 1986 será un exitazo con temas míticos como Hijo De La Luna, Me Cuesta Tanto Olvidarte, esta Cruz De Navajas o No Es Serio Este Cementerio donde los temas más alegres de Nacho Cano pierden peso frente a los más intimistas de José María Cano. Dos años más tarde se produce el cénit con su disco Descanso Dominical donde encontramos la hilarante No Hay Marcha En Nueva York, la estremecedora Mujer Contra Mujer (cuya versión en francés Une Femme Avec Une Feme es la canción de una banda extranjera que más tiempo ha sido número uno en Francia con ocho semanas), La Fuerza Del Destino, y la icónica Un Año Más, que vende más de tres millones de copias en todo el mundo. Tras una gira mundial agotadora deciden tomarse un año sabático, tras el que en 1991 se meten en el estudio para dar forma a su sexto disco Aidalai el cual contará con temas como El Fallo Positivo, Una Rosa Es Una Rosa o El 7 De Septiembre. Tras estar dos años de gira declaran que van a hacer un descanso de tres años para profundizar en sus carreras personales, y tras seis vuelven con el recopilatorio con seis canciones nuevas Ana, José y Nacho que será un éxito de ventas con un millón de copias, pero que demostró que los integrantes estaban más pendientes de sus carreras que del grupo por lo que se disuelven en 1998.

La letra es una novela en cinco minutos, y en ella nos habla de un matrimonio que ha caído en la monotonía y el desamor, y como cuando María busca el amor que no tiene en su casa se desencadena la tragedia cuando el trío se resuelve a golpe de navaja. Hubo una primera versión de Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) pero decidió cedérsela a José María Cano para que la adaptará a su estilo



La música arranca con unas notas sensibles de percusión, saxo y teclados piano que preceden a la solista con su voz aguda, bellísima y clara, a para ir subiendo en fuerza y sentimiento hacia los estribillos con el apoyo de los coros, el bajo y la guitarra.


© Joaquín Sabina, José María Cano. y BMG Ariola Records

Letra original
A las cinco se cierra la barra del treinta y tres
pero Mario no sale hasta las seis
Y si encima le toca hacer caja, despídete
casi siempre se le hace de día
Mientras María ya se ha puesto en pie
ha hecho la casa, ha hecho hasta café
y le espera medio desnuda

Mario llega cansado y saluda, sin mucho afán
quiere cama pero otra variedad
Y maría se moja las canas en el café
magdalenas del sexo convexo
Luego al trabajo
en un gran almacén
cuando regresa no hay más que un somier
taciturno que usan por turnos

Cruz de navajas por una mujer
brillos mortales despuntan al alba
sangres que tiñen de malva el amanecer

Pero hoy como ha habido redada en el treinta y tres
Mario vuelve a las cinco menos diez
por su calle vacía a lo lejos solo se ve
a unos novios comiéndose a besos
El pobre Mario se quiere morir
cuando se acerca para descubrir
que es María con compañía

Cruz de navajas por una mujer
brillos mortales despuntan al alba
sangres que tiñen de malva el amanecer

Sobre Mario de bruces tres cruces
una en la frente la que más dolió,
otra en el pecho la que le mató
y otra miente en el noticiero
Dos drogadictos en plena ansiedad
roban y matan a Mario postigo
mientras su esposa es testigo desde el portal

En vez de cruz de navajas por una mujer
brillos mortales despuntan al alba
sangres que tiñen de malva el amanecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario