Después
de esa fecha en la que las parejas se han declarado amor eterno queda el día a
día, y éste es muy duro porque el ser humano es tonto por lo general y en
algunos casos autodestructivo. Aquí tod@s tenemos claro que el amor es el bien
más preciado que persona puede poseer, pues una parte importante de la
Humanidad cuando lo consigue, en vez de mimarlo y cuidarlo para que dure por
siempre, se dedica a despreciarlo y ponerlo al final de la lista de lo
prioritario en la vida. Y después, cuando éste muere y un/a tercer@ sí que lo
aprecia y hace hasta lo imposible por él, es cuando llegan los lamentos y hasta
la rabia como nos dice esta canción. Así que maj@s, aprended de esta historia y
no dejéis que vuestros amores busquen fuera lo que deberían tener dentro.
Cuando
el synthpop estaba
empezando a pegar fuerte en toda Europa un cantautor llamado José María Cano
enrola a su novia, Ana
Torroja (a la que hemos tenido en estas entradas), y a su hermano, Nacho
Cano, para crear en 1981 el grupo Mecano (a los que hemos
tenido en estas entradas). Su primer single, Hoy
No me Puedo Levantar, relataba las juergas de fin de semana de la
juventud de entonces (para que veáis que el botellón ha existido toda la vida)
pero la temática, y la poca confianza de la compañía, hace que en un principio
sea un fracaso. Mas envían cien sencillos, pagados de su bolsillo, a todas las
emisoras de radio que las empiezan a emitir y se convierte en el bombazo del
verano. Tras el éxito de su siguiente sencillo, Perdido
En Mi Habitación, por fin lanzan su primer LP, Mecano,
que venderá un millón de copias tan sólo en España, conteniendo otras grandes
canciones como Me Colé En Una
Fiesta o Maquillaje.
Con su siguiente LP, ¿Dónde
Está El País De Las Hadas? (1983), bajan sus ventas a tan “sólo
800.000” discos pero contará con una de sus grandes canciones como es Barco A Venus. Un
año más tarde llega el tercero de sus trabajos, Ya
Viene El Sol, que será un relativo fracaso por el cambio de estilo y el
recelo de CBS, y aún así en él encontramos la bellísima Aire
o la celebérrima Hawaii-Bombay. Entre El Cielo Y
El Suelo de 1986 será un exitazo con temas míticos como Hijo De La Luna, Me
Cuesta Tanto Olvidarte, esta Cruz De Navajas o No Es Serio
Este Cementerio donde los temas más alegres de Nacho Cano pierden peso
frente a los más intimistas de José María Cano.
Dos años más tarde se produce el cénit con su disco Descanso
Dominical donde encontramos la hilarante No
Hay Marcha En Nueva York, la estremecedora Mujer Contra
Mujer (cuya versión en francés Une Femme Avec Une
Feme es la canción de una banda extranjera que más tiempo ha sido
número uno en Francia con ocho semanas), La
Fuerza Del Destino, y la icónica Un
Año Más, que vende más de tres millones de copias en todo el mundo. Tras
una gira mundial agotadora deciden tomarse un año sabático, tras el que en 1991
se meten en el estudio para dar forma a su sexto disco Aidalai el cual
contará con temas como El Fallo Positivo,
Una Rosa Es Una
Rosa o El 7 De Septiembre.
Tras estar dos años de gira declaran que van a hacer un descanso de tres años
para profundizar en sus carreras personales, y tras seis vuelven con el
recopilatorio con seis canciones nuevas Ana, José y Nacho
que será un éxito de ventas con un millón de copias, pero que demostró que los
integrantes estaban más pendientes de sus carreras que del grupo por lo que se
disuelven en 1998.
La letra
es una novela en cinco minutos, y en ella nos habla de un matrimonio que ha
caído en la monotonía y el desamor, y como cuando María busca el amor que no
tiene en su casa se desencadena la tragedia cuando el trío se resuelve a golpe
de navaja. Hubo una primera versión de Joaquín Sabina
(al que hemos tenido en estas entradas) pero decidió cedérsela a José María Cano
para que la adaptará a su estilo
La
música arranca con unas notas sensibles de percusión, saxo y teclados piano que
preceden a la solista con su voz aguda, bellísima y clara, a para ir subiendo
en fuerza y sentimiento hacia los estribillos con el apoyo de los coros, el
bajo y la guitarra.
© Joaquín
Sabina, José María Cano.
y BMG Ariola Records
Letra original |
A las cinco se cierra la barra del treinta y tres pero Mario no sale hasta las seis Y si encima le toca hacer caja, despídete casi siempre se le hace de día Mientras María ya se ha puesto en pie ha hecho la casa, ha hecho hasta café y le espera medio desnuda Mario llega cansado y saluda, sin mucho afán quiere cama pero otra variedad Y maría se moja las canas en el café magdalenas del sexo convexo Luego al trabajo en un gran almacén cuando regresa no hay más que un somier taciturno que usan por turnos Cruz de navajas por una mujer brillos mortales despuntan al alba sangres que tiñen de malva el amanecer Pero hoy como ha habido redada en el treinta y tres Mario vuelve a las cinco menos diez por su calle vacía a lo lejos solo se ve a unos novios comiéndose a besos El pobre Mario se quiere morir cuando se acerca para descubrir que es María con compañía Cruz de navajas por una mujer brillos mortales despuntan al alba sangres que tiñen de malva el amanecer Sobre Mario de bruces tres cruces una en la frente la que más dolió, otra en el pecho la que le mató y otra miente en el noticiero Dos drogadictos en plena ansiedad roban y matan a Mario postigo mientras su esposa es testigo desde el portal En vez de cruz de navajas por una mujer brillos mortales despuntan al alba sangres que tiñen de malva el amanecer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario