domingo, 5 de enero de 2020

Dolly Parton - Here I Am Ft. Sia (letra en inglés y traducción en español)


Según la primera acepción de la palabra amistad en el diccionario de la Real Academia de la lengua ésta es “el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”, que como toda definición de la RAE es certera pero desapasionada. Para mí amistad es lo que sientes por alguien a quien quieres sin necesidad de que sea familia, por quien te apetece estar en todo momento sin dar el paso de ser amantes, por quien compartes aficiones y gustos sin la obligación de que sean únicas, por quien discutes de mil cosas sabiendo que nada de lo que se diga impedirá que haya una próxima discusión sin rencores. Y sobre todo amig@ es con quien es posible que coincidas en los mejores momentos de tu vida, pero sin duda en los peores, cuando pierdas toda esperanza, escucharás su voz decir “aquí estoy” sin necesidad de que le tengas que llamar. Para tod@s cuant@s estamos en este blog la palabra amistad es lo que más nos importa y sin duda quien mejor lo representa es La Capitana que nos dirige y guía, y a la que le recordamos que cuando se cumplen años como Ella lo hace, sólo se puede mirar al futuro con alegría y ganas de que todas las esperanzas y los sueños se hagan realidad. Felicidades Pi.

Dolly Parton (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Tennessee en 1946 en una familia redneck típica de doce hermanos que enseguida encontraron en la música una forma de salir de la pobreza. Con nueve empieza a convertirse en una estrella de la radio y la televisión locales lanzando su primer disco, Puppy Love, en 1959. Al principio la discográfica quería orientarla hacia el pop pero ella tenía claro que era en la música country donde tenía su futuro y en 1967 lanza Hello I’m Dolly. Se une al programa de Porter Wagoner que se convierte en su mentor y con el que se dará a conocer. Son años de aprender y luchar hasta que en 1971 consigue su primer éxito con Joshua consigue el primer número uno de las listas especializadas. Tres años después compone e interpreta un temazo como Jolene que la hace ser conocida por el gran público junto con la mítica I Will Always Love You. En 1977 decide apostar por el country pop consiguiendo un enorme éxito con Here You Come Again que será Top3 en las listas americanas. Su gran oportunidad le llega en 1980 cuando es elegida para coprotagonizar la comedia negra Cómo Matar A Su Jefe, donde interpreta 9 To 5 que será número uno en las listas de medio mundo. Es puesto lo repetirá tres años después con Kenny Rogers (al que hemos tenido en estas entradas) con la sensacional Islands In The Stream compuesta por los Bee Gees (a los que hemos tenido en estas entradas). En 1989 decide volver a sus raíces con el disco White Limozeen donde encontraremos Yellow Roses, pero los siguientes años son un progresiva decadencia tanto de su carrera actoral como la musical aunque siempre con una base enorme de fans y con constantes colaboraciones con artistas de todas las edades y estilos como es el caso de Sia (a la que hemos tenido en estas entradas) con esta Here I Am que reversiona en 2018 la original de 1971.

La letra nos habla de que cuando alguien está perdid@ y no es querid@ es posible que la amistad y el amor estén al alcance de la mano de quien te diga “estoy aquí”.



La música arranca con un unas notas solemnes de piano que dan paso a la voz cantarina, potente y preciosista de Dolly Parton. Después el órgano y los coros góspel preceden a la voz más grave de Sia que se unirán ambas posteriormente y que junto la sección de cuerda, la guitarra, la percusión y la sección de cuerda que crearán un tema de gran emoción.


© Dolly Parton y RCA.

Letra original
[Dolly Parton & Sia]
Here I am, here I am, here I am
If you need a love that's true
Need someone to stand by you
Here I am, oh here I am, here I am
If you need a helping hand, need someone to understand
Here I am, oh here I am, here I am

[Dolly Parton & Sia, Both]
Here I am, I’m reaching out to give you love that you're without
I can help you find what you've been searching for
Oh here I am, come to me, take my hand because I believe
I can give you all the love you need and more

Oh here I am, oh here I am, here I am

[Dolly Parton & Sia]
My world is such an empty place
I need someone to fill the space
And here I am, oh here I am, here I am
Because I’ve got so much love to give
I need someone to share it with
And here I am (Here I am)
Oh here I am, here I am
Oh

[Dolly Parton & Sia, Both]
Here I am, I'm reaching out to give you love that you're without
I can help you find what you've been searching for
Here I am, come to me, take my hand because I believe
I can give you all the love you need and more

Oh here I am
Oh here I am,
Here I am

[Dolly Parton & Sia, Both]
Oh here I am
Oh here I am,
Here I am
Here I am, oh here I am, here I am
Oh here I am, oh here I am, here I am, yeah
Oh here I am, oh here I am, here I am, hmmm
Letra traducida
[Dolly Parton & Sia]
Aquí estoy, aquí estoy, aquí estoy
si necesitas un amor que sea verdadero
(si) necesitas a alguien que te apoye
aquí estoy, oh aquí estoy, aquí estoy
Si necesitas una mano amiga, (si) necesitas a alguien que entienda
aquí estoy, oh aquí estoy, aquí estoy

[Dolly Parton y Sia, ambas]
Aquí estoy, estoy extendiendo la mano para darte el amor que no tienes
puedo ayudarte a encontrar lo que has estado buscando
Oh, aquí estoy, ven a mí, toma mi mano porque creo (que)
puedo darte todo el amor que necesitas y más
Oh aquí estoy, oh aquí estoy, aquí estoy

[Dolly Parton & Sia]
Mi mundo es un lugar tan vacío
necesito que alguien llene el espacio
Y aquí estoy, oh aquí estoy, aquí estoy
Porque tengo tanto amor para dar (que)
necesito alguien con quien compartirlo
y aquí estoy (Here I am)
Oh, aquí estoy, aquí estoy
Oh

[Dolly Parton y Sia, ambas]
Aquí estoy, estoy extendiendo la mano para darte el amor que no tienes
puedo ayudarte a encontrar lo que has estado buscando
Aquí estoy, ven a mí, toma mi mano porque creo (que)
puedo darte todo el amor que necesitas y más
Oh, aquí estoy.
Oh, aquí estoy,
Aquí estoy.

[Dolly Parton y Sia, ambas]
Oh, aquí estoy.
Oh, aquí estoy,
Aquí estoy.
Aquí estoy, oh aquí estoy, aquí estoy
Oh aquí estoy, oh aquí estoy, aquí estoy, sí
Oh aquí estoy, oh aquí estoy, aquí estoy, hmmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario