lunes, 6 de enero de 2020

Aretha Franklin - [You Make Me Feel Like] A Natural Woman (letra en inglés y traducción en español)


¿Por qué nos gusta tanto la década de los sesenta? Porque fue una época de tal eclosión musical, de tal creatividad artística, de tal efervescencia social, que crear, innovar, descubrir era la única opción para cualquier persona en general y artista en particular. Sólo así se explica cómo una canción como esta sólo pudo llegar al Top8 porque en ese mismo año tuvimos tal cantidad de canciones que la sepultaron en listas como su propia Respect, Penny Lane y Hello, Goodbye de The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas), I'm A Believer y Daydream Believer de The Monkees (a los que hemos tenido en estas entradas) o Ruby Tuesday de The Rolling Stones (a los que hemos tenido en estas entradas) por poner sólo alguno de los números. Así que a disfrutar de esta semana que dedicamos a unos años maravillosos.

Aretha Franklin (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Menphis en 1942 y desde pequeñas será la estrella del espectáculo itinerante de góspel que dirigía su padre que era predicador. Tras ser madre soltera con tan sólo catorce años, decide imitar a su ídolo Sam Cooke (al que hemos tenido en estas entradas) y apostar por la música pop. Su padre se convierte en su representante y consigue un contrato estratosférico para la época con Columbia Records por el 5% que la quiso convertir en una nueva diva del jazz, pero tras varios años de desencuentros ficha por Atlantic a cambio del completo control artístico. Empiezan a llegar los éxitos como I Never Loved a Man (The Way I Love You), Do Right Woman, Do Right Man y su primer número uno con la versión del tema de Otis Redding (al que hemos tenido en estas entradas) Respect. En 1967 el éxito de su Lady Soul la proclama como la reina del soul con temazos impresionantes como Chain Of Fools, o esta (You Make Me Feel Like) A Natural Woman (Top2 y Top8 respectivamente de las listas americanas). Se inicia así una época de giras continuas y extenuantes por todo el mundo donde su éxito se basará tanto en composiciones propias como en versionar todas las que le gustaban, y así la encontramos grandes canciones como Spanish Harlem, I Say A Little Prayer Los 80 son años muy difíciles donde en solitario no consigue grandes ventas pero sí en sus colaboraciones como con George Michael (al que ya hemos tenido en estas entradas) en I Knew You Were Waiting (For Me) que será número uno, o la magnífica Think que interpreta en la película The Blues Brothers. Desde entonces sus discos tendrán ventas notables pero sin despuntar en las listas, pero sus giras seguirán llenando los aforos así que se demuestra que su tirón seguía siendo inmenso, hasta que se retira por problemas de salud y fallece en 2018 por un cáncer de páncreas a los 76 años de edad. Se estima que ha vendido unos 75 millones de discos.

La canción nos habla de una persona perdida y desgraciada hasta que su amante le descubre que merece ser amada y sentirse mujer.



La música arranca con unas notas de piano que dan paso al bajo, la batería, la sección de cuerda y un coro femenino espectacular, que preceden a la fuerza descomunal de la diva de los estribillos con la sección de viento a todo trapo.



Letra original
Looking out on the morning rain
I used to feel so uninspired
And when I knew I had to face another day

Lord, it made me feel so tired

Before the day I met you, life was so unkind

But you're the key to my peace of mind

'Cause you make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman

When my soul was in the lost and found

You came along, to claim it
I didn't know just what was wrong with me
'Til your kiss helped me name it

Now I'm no longer doubtful of what I'm living for
And if I make you happy I don't need to do more

'Cause you make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman

Oh, baby, what you done to me?
You make me feel so good inside
And I just wanna be close to you
You make me feel so alive

You make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman

You make me feel
You make me feel
You make me feel like a natural woman
Letra traducida
Mirando la lluvia de la mañana
solía sentirme tan poco inspirada
Y cuando supe que tenía que enfrentarme a otro día
Señor, me hizo sentir tan cansada

Antes del día en que te conocí, la vida era tan poco amable
pero tú eres la clave para mi paz mental

Porque me haces sentir
me haces sentir
me haces sentir como una mujer natural

Cuando mi alma estaba en la oficina de cosas perdidas
viniste, para reclamarla
No sabía qué me pasaba
hasta que tu beso me ayudó a nombrarlo

Ahora ya no tengo dudas de para qué vivo

y si te hago feliz no necesito hacer más


Porque me haces sentir
me haces sentir
me haces sentir como una mujer natural

Oh, cariño, ¿qué me has hecho?
Me haces sentir tan bien por dentro
y sólo quiero estar cerca de ti
Me haces sentir tan viva

Me haces sentir
me haces sentir
me haces sentir como una mujer natural

Me haces sentir
me haces sentir
me haces sentir como una mujer natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario