miércoles, 1 de enero de 2020

David Bowie – Never Let Me Down (letra en inglés y traducción en español)


Cuando muere nuestro cantante y compositor favorito y se lee su testamento, le deja a su asistente, Coco Schwab, los derechos de la canción que hoy os presentamos. Es entonces cuando sale a la luz una historia tremenda en la que el artista le otorga a ella la mayor parte del mérito de su salida del mundo de las drogas y de que no recayese, y por eso la dedicó esta canción. Todas las grandes figuras de la historia han tenido la fortuna de tener a su lado amig@s, parientes, compañer@s, espos@s, que han sabido sostenerles cuando la derrota, la desesperación o la soberbia llamaban a su puerta, pero no demasiadas han sido capaces de reconocerlo y aún menos de premiar a aquell@s que no les dejaron caer.

David Bowie (al que ya hemos tenido en estas entradas), que vino al mundo con el nombre de David Robert Jones, nació en Londres en 1947 y desde el principio demostró sus dos características fundamentales una inteligencia superdotada y una rebeldía en ocasiones violenta. Con tan sólo quince años empieza a formar parte de grupos de música de todo tipo de estilos en los que no duraba demasiado. Entra en contacto con el mimo Lindsay Kemp con el que aprende a actuar y las nociones de maquillaje que después usará con varios de sus alter ego. Sus primeros trabajos en solitario son fracasos hasta que en 1969 lanza esa joya del rock psicodélico que es Space Odidty y que le catapulta a lo más alto de las listas de éxitos. Se empieza a aburrir y empieza a mostrarnos en The Man Who Sold the World los preliminares de ese Glam Rock del que es pionero y que consolida en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En 1975 se decanta por el blue-eyed-soul y el funk en Young Americans y durante la gira por EE.UU. crea la identidad del Duque Blanco que alterna la genialidad de interpretar canciones como esta Changes, Rebel Rebel, Starman, Fame o la magnífica Life On Mars?, con una adicción a las drogas duras que le lleva al borde de la muerte. Es entonces cuando su gran amigo Iggy Pop le aleja de las malas compañías y se lo lleva a Berlín donde consigue desintoxicarle, y que de paso componga esa joya que Heroes. Tras volver al Reino Unido se sumerge en la escena underground donde está surgiendo un nuevo movimiento llamado los nuevos románticos y él les lleva a la fama con su tema Ashes To Ashes. Por fin en los ochenta el público conecta de forma masiva con su música gracias a temas como Let’s Dance, China Girl, Blue Jean, This Is Not America, Modern Love o esta melancólica Never Let Me Down y sus giras son apoteósicas de público pero ruinosos en lo económico. En los noventa empieza a experimentar con la música electrónica con grandes canciones como Bring Me The Disco King, Dead Man Walking o I´m Afraid Of Americans que sin embargo se estrellan en las listas. En 2004 sufre un infarto tras un concierto por lo que ya no vuelve a salir de gira reduciendo sus actuaciones a colaboraciones puntuales con amigos que parecían señalar que su estrella se apagaba, pero nos reservaba dos últimos regalos como The Next Day en 2013 y Blackstar en 2016 que sorprenderán por su calidad y vanguardismo antes de la tragedia de su muerte en 2016 cuando acaba de cumplir 69 años.

La canción es el reconocimiento a esa persona que no le dejó caer cuando la falta de fe, el derroche y la autodestrucción eran sus días y sus noches, y por eso le asegura que si lo necesita en algún momento no dude en gritar su nombre para que le devuelva el favor.



La música arranca con unas notas poderosas de guitarra, bajo, teclados, percusión y de armónica para con a un ritmo trepidante preceden a la voz aguda y perfecta del cantante.



Letra original
When I believed in nothing
I called her name
Trapped in a high-dollar joint
In some place
I called her name
And though my days were slipping by
And nights so cruel
I thought I'd die

She danced her little dance 'til it made me cry
She was shaking like this honey doing that

When I needed soul revival
I called your name
When I was falling to pieces
I screamed in pain
Your soothing hand that turned me round
A love so real
Swept over me

You danced a little dance 'til it made me cry

She was shaking like this honey doing that

Never let me down
She never let me down
Never let me down
She never let me down

When all your faith is failing, call my name

When you've got nothing coming, call my name

I'll be strong for all it takes
I'll cover your head
Until the bad stuff breaks

Dance my little dance 'til it makes you smile

Shaking like this honey doing that

Never let you down
I'll never let you down
I'll never let you down
I'll never let you down

Oh no
Letra traducida
Cuando no creía en nada
grité su nombre
Atrapado en garito de mucha pasta
en algún lugar
grité su nombre
Y aunque mis días pasaban
y noches tan crueles
pensé que moriría

Bailó su pequeño baile hasta que me hizo llorar
Ella estaba temblando así Cariño haciendo eso

Cuando necesité el que mi alma reviviera
grité tu nombre
Cuando me estaba cayendo a pedazos
grité de dolor
Tu mano tranquilizadora que me dio la vuelta
un amor tan real
me recorrió

Bailaste un pequeño baile hasta que me hizo llorar
Ella estaba temblando así Cariño haciendo eso

Nunca me falló
Ella nunca me falló
Nunca me falló
Ella nunca me falló

Cuando toda tu fe esté fallando, grita mi nombre
Cuando no tengas nada que hacer, grita mi nombre.
Seré fuerte para todo lo que haga falta
Te cubriré la cabeza
hasta que las cosas malas se rompan

Bailo mi pequeño baile hasta que te haga sonreír
temblando así Cariño haciendo eso

Nunca te fallaré
Nunca te fallaré
Nunca te fallaré
Nunca te fallaré

Oh no

No hay comentarios:

Publicar un comentario