miércoles, 15 de enero de 2020

AC/DC - Highway To Hell (letra en inglés y traducción en español)


¿Cómo, qué seguís todavía amuermados después de las canciones que hemos puesto? Pues tendremos que sacar la artillería pesada, las guitarras poderosas, las voces como sierras radiales, y la percusión a todo trapo para que despertéis del letargo y os pongáis a comeros a bocados la vida, que sólo quien aprovecha cada instante como si fuera lo más importante de su existencia puede irse a la cama satisfech@ de que no le ha escatimado ni un ápice a este regalo divino que es existir.

Había una vez en Australia dos hermanos Agnus Young (guitarrista principal) y Malcolm Young (guitarrista rítmico) que tuvieron la fortuna de que sus hermanos y hermanas mayores fueran unos fanáticos de la música, y de los que iban heredando discos e instrumentos. Así, tras formar parte de varias bandas, deciden montar la suya propia en Sidney en 1973 a la que llamarán AC/DC (a los que hemos tenido en estas entradas). Empiezan a reclutar músicos y un año después despiden al cantante y contratan a Bon Scott. Con él el éxito será abrumador destacando el disco Highway To Hell que les convierte en figuras mundiales merced a su sencillo Highway To Hell. En la cresta de la ola la desgracia les llega con la muerte en una borrachera del vocalista, pero a rey muerto rey puesto, y lo sustituyen por el gran Brian Johnson con el que consiguen aún mayores éxitos con himnos como esta Back In Black, Hells Bells, Thunderstruck. Sin duda buena parte de su éxito se debe al virtuosismo y la teatralidad de la actuación de Agnus Young, que en los conciertos aparece vestido de colegial británico mientras arranca sonidos imposibles a su guitarra. Se estima que han vendido más de 200 millones de discos.

La letra nos narra la vida libre y sin reglas de quienes bajan por la autopista al infierno.



La música empieza con un riff de guitarra increíble de Agnus Young al que sigue la batería, después aparece la personalísima voz de Bon Scott seguidos por el bajo y la guitarra rítmica, que desembocan en la apoteosis de los estribillos con los coros de la banda.


© Agnus Young, Malcolm Young, Bon Scott y Atlantic Records

Letra original
Living easy, living free
Season ticket on a one way ride
Asking nothing, leave me be
Taking everythin' in my stride
Don't need reason, don't need rhyme
Ain't nothing I’d rather do
Goin' down, party time
My friends are gonna be there too, yeah

I’m on the highway to hell
On the highway to hell
Highway to hell
I’m on the highway to hell

No stop signs, speed limit

Nobody's gonna slow me down
Like a wheel, gonna spin it
Nobody's gonna mess me around
Hey Satan, payin' my dues
Playing in a rocking band
Hey mama, look at me
I’m on the way to the promised land
Woo!

I’m on the highway to hell
Highway to hell
I’m on the highway to hell
Highway to hell

Don't stop me
Heh, heh!

I’m on the highway to hell
On the highway to hell
Highway to hell
I’m on the highway to hell
(Highway to hell) I’m on the highway to hell
(Highway to hell) highway to hell
(Highway to hell) highway to hell
(Highway to hell)

And I’m going down
All the way
I’m on the highway to hell
Letra traducida
Vivir fácil, vivir libre
abono de temporada en un viaje de ida
Sin pedir nada, déjame en paz
tomando todo a mi paso
No necesito razones, no necesito rimas
no hay nada que prefiera hacer
Bajando, hora de la fiesta
mis amigos van a estar allí también, sí

Estoy en la autopista del infierno
en la autopista al infierno
autopista al infierno
estoy en la autopista del infierno

No hay señales de parada, (ni de) límite de velocidad
nadie me va a retrasar
Como una rueda, que va a girar
nadie me va a engañar
Hey Satanás, pagando mis deudas
tocando en una banda de rock
Oye mamá, mírame.
estoy en camino a la tierra prometida
Woo!

Estoy en la autopista del infierno
autopista al infierno
estoy en la autopista del infierno
autopista al infierno

No me detengas.
¡Je, je!

Estoy en la autopista del infierno
en la autopista al infierno
autopista al infierno
Estoy en la autopista del infierno
estoy en la autopista del infierno
(autopista al infierno) autopista al infierno
(autopista al infierno) autopista al infierno
(autopista al infierno)

Y voy bajando
todo el camino
estoy en la autopista del infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario