viernes, 6 de diciembre de 2019

U2 – Ultraviolet (letra en inglés y traducción en español)


“El hecho de que en los 90 se dio un giro musical optando por distorsionar las guitarras, abordar temas más oscuros y endurecer voces y los sonidos supuso para algunos grupos el declive de su carrera. Sin embargo, otros como U2 dieron el do de pecho editando Achtung Baby que, bajo mi modesto punto de vista, se trata de su joya de la corona ya que arriesgaron por nuevos sonidos sin perder ni su calidad ni su esencia. Lo escuché tanto que cuando lo vuelvo a hacer recuerdo fácil las melodías y letras y me resulta curioso que tanto entonces como ahora considero Ultraviolet como la canción que me emociona más, no sé si por los vaivenes de Bono entre el susurro y la desesperación, o por mostrar de una forma tan cristalina la codependencia en las relaciones amorosas”
María Carricas

En 1976 el baterista Larry Mullen puso un anuncio en el que pedía músicos para formar una banda. Todos los que acudieron estaban en torno a los quince años y al final quedaron The Edge a la guitarra, Adam Clayton en el bajo y Bono que no valía como guitarrista rítmico y que a nadie gustaba como cantaba, pero que tenía una personalidad magnética que les hizo apostar por él. Tras varios cambios de nombre al final se deciden por U2 (a los que hemos tenido en estas entradas) empezando a ensayar y teniendo su primer golpe de suerte cuando dos años más tarde ganan un concurso que les permite grabar un EP llamado U2 Three que tendrá cierto éxito en su Irlanda natal. En 1980 lanzan su primer LP, Boy, que con el sencillo I Will Follow consiguen gran promoción en los medios universitarios y llegar a EE.UU. Un año después October no cumplirá las expectativas creadas por lo que en seguida vuelven al estudio y en 1983 recuperan el terreno perdido con War que tendrá un mayor componente político con temas míticos como Sunday Bloody Sunday y New Year's Day. Un año más tarde la magnífica Pride (In the Name of Love) hará que por fin alcancen el éxito en el Reino Unido con The Unforgettable Fire. Y por fin en 1986 consiguen la fama mundial con The Joshua Tree merced a With Or Without You que les proporciona números uno en las listas americanas y de medio mundo, como I Still Haven't Found What I'm Looking For o Where The Streets Have No Name. Tras cuatro años de gira se van a Berlín para grabar Achtung Baby, en el que encontramos maravillas como Who's Gonna Ride Your Wild Horses, o esta Ultraviolet aunque a punto están de disolverse por las tensiones dentro del grupo, donde apuestan por ir evolucionando su sonido añadiendo elementos más electrónicos y que nos dejó perlas como One o Mysterious Ways. Continúan coqueteando con el techno en Zooropa en 1993 con temas como Lemon o Stay (Faraway, So Close!). Y cuatro años más tarde se produce el desparrame total con su delirante y espectacular paso a la música dance que fue Pop y su sencillo de lanzamiento Discothèque, que ha hecho que les respete enormemente. En el 2000 vuelven a su guitarreo de toda la vida en All That You Can't Leave Behind que les reconcilia con buena parte de la crítica merced al brutal Beautiful Day. Cuatro años vuelven a contar con un gran éxito con esa vuelta al rock que es How To Dismantle An Atomic Bomb. Tardarán en volver a los estudio y en 2009 lanzarán No Line On The Horizon donde retornan a la experimentación que gustarán en general pero sin llegar a las ventas de los anteriores. Cinco años después Songs Of Innocence con buscaron retornar a la música que escuchaban en sus comienzos pero el trabajo no terminará de ser redondo por las dudas que los miembros tuvieron a la hora de seleccionar las canciones. Y en 2017 vio la luz su último trabajo Songs Of Experience del que You're the Best Thing About Me fue su sencillo de lanzamiento. Han vendido más de 150 millones de discos.

La canción nos habla cómo es la fuerza y el amor de su amante lo que consigue que él/ella no se pierda y siempre encuentre el camino de vuelta desde la oscuridad y la desesperación.



La música arranca con unas notas tenues de teclados al que le sigue la voz aguda y susurrante del cantante para romper en otras más poderosas de guitarra, batería y bajo, que va cogiendo fuerza para desatarse en los estribillos con el apoyo de los coros.


© Bono e Island .

Letra original
Sometimes I feel like I don't know
Sometimes I feel like checking out
I wanna get it wrong
Can't always be strong
And love, it won't be long

Oh, sugar, don't you cry
Oh, child, wipe the tears from your eyes
You know I need you to be strong
And the day it is dark, as the night is long
Feel like trash, you make me feel clean

I'm in the black, can't see or be seen

Baby, baby, baby, light my way
(Alright now..)
Alright now, baby, baby, baby, light my way


You bury your treasure where it can't be found
But your love is like a secret that's been passed around
There is a silence that comes to a house
Where no-one can sleep
I guess it's the price of love; I know it's not cheap

Oh, come on, baby, baby, baby, light my way

Oh, come on, baby, baby, baby, light my way


Oh...ultraviolet...
Ultraviolet...
Ultraviolet...
Ultraviolet...

Baby, baby, baby, light my way

I remember when we could sleep on stones

Now we lie together in whispers and moans

When I was all messed up and I heard opera in my head
Your love was a light bulb hanging over my bed


Baby, baby, baby, light my way
Oh, come on, baby, baby, baby, light my way


Oh... ultraviolet...
Ultraviolet...
Ultraviolet...
Ultraviolet...

Baby, baby, baby
Baby, baby, baby
Baby, baby, baby, light my way
Oh, come on, baby, baby, baby, light my way

Baby, baby, baby
Baby, baby, baby
Baby, baby, baby, light my way
Baby, baby, baby
Baby, baby, baby, light my way
Baby, baby, baby, light my way
Letra traducida
A veces siento como si no supiera
A veces me siento como si estuviera revisando
Quiero equivocarme
no siempre se puede ser fuerte
y el amor, no durará mucho.

Oh, cariño, no llores.
Oh, niña, límpiate las lágrimas de los ojos.
Sabes que necesito que seas fuerte.
Y el día está oscuro, como la noche es larga.
Me siento como basura, (y) tú me haces sentir limpio.
Estoy en la oscuridad, no puedo ver o ser visto.

Nena, Nena, Nena, ilumina mi camino
(Muy bien ahora...)
Muy bien, Nena, Nena, Nena, ilumina mi camino.

Entierras tu tesoro donde no se puede encontrar
pero tu amor es como un secreto que se ha pasado de un lado a otro.
Hay un silencio que llega a una casa
donde nadie puede dormir
Supongo que es el precio del amor; sé que no es barato.

Oh, vamos, Nena, Nena, Nena, ilumina mi camino.
Oh, vamos, Nena, Nena, Nena, ilumina mi camino.

Oh... ultravioleta...
Ultravioleta...
Ultravioleta...
Ultravioleta...

Nena, Nena, Nena, Nena, ilumina mi camino

Recuerdo cuando podíamos dormir sobre piedras
ahora nos tumbamos juntos en susurros y gemidos
Cuando estaba hecho un desastre y oí ópera en mi cabeza.
tu amor era una bombilla que colgaba sobre mi cama.

Nena, Nena, Nena, ilumina mi camino
Oh, vamos, Nena, Nena, Nena, ilumina mi camino.

Oh... ultravioleta...
Ultravioleta...
Ultravioleta...
Ultravioleta...

Nena, Nena, Nena
Nena, Nena, Nena
Nena, Nena, Nena, ilumina mi camino
Oh, vamos, Nena, Nena, Nena, ilumina mi camino.
Nena, Nena, Nena
Nena, Nena, Nena, Nena
Nena, Nena, Nena,  ilumina mi camino
Nena, Nena, Nena, Nena
Nena, Nena, Nena,  ilumina mi camino
Nena, Nena, Nena,  ilumina mi camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario