viernes, 1 de noviembre de 2019

The Cranberries - Empty (letra en inglés y traducción en español)


“La música de cada generación refleja sus problemáticas a modo de desahogo para afrontar la lucha después soltar la frustración. En los 70 con rabia rockera, en los 80 con baladones románticos, y....¿ en los 90? Lo cierto es que la generación x o perdida encontramos en la apatía del grunge nuestra música protesta  con sus voces desgarbadas, guitarras distorsionadas y su espiral destructiva. Estaban los que se sumaban al carro de rock alternativo pero sin perder el norte al aportar sensibilidad sin victimismos y una música rebelde sin dañar los oídos. Un ejemplo fue The Cranberries, con su capacidad de modular su música desde susurrante hasta potente para expresar su emoción. En particular, Empty para mi es la canción del duelo por la pérdida de un ser querido, ese sentimiento tan rutinario, necesario y homenajeado en nuestra cultura tal día como hoy.”.
María Carricas

The Cranberries (a los que hemos tenido en estas entradas) surgen con un sonido que mezcla el rock alternativo y los sonidos célticos, con letras de gran lirismo y algunas de gran compromiso político y social, y la voz inclasificable y espectacular de Dolores O’Riordan. Sus inicios en 1989 eran totalmente amateurs con Noel Hogan a la guitarra, Michael Hogan al bajo, y Fergal Lawler en la batería, pero cuando llegó ella un año después todo cambió, ficharon por Island Records y en 1993 lanzan su disco debut llamado Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? del que Dreams será el sencillo de lanzamiento, pero esta Linger será la canción que hará que despunten en listas. En su siguiente disco, No Need To Argue, saldrá un año más tarde y en él aparecerá la tremenda Zombie con la que se comerán las listas de éxitos de todo el mundo, que caerán rendidas ante este sonido tan particular de la banda con otros cortes como Ode To My Family y esta Empty. Sus siguientes trabajos To The Faithful Departed de 1996 y Bury The Hachett tres años más tarde (donde encontramos la sensacional Promises) siguen cosechando discos de oro y las giras son multitudinarias, pero las disensiones internas y el deseo de varios de los componente de tener carreras en solitario hacen que publiquen un disco de menor calidad, Wake Up And Smell The Coffe, hagan caja con el recopilatorio Stars y se disuelvan en 2.002. En 2009 vuelven a reunirse para ir de gira y en 2012 lanzan un nuevo disco llamado Roses . En 2018 Dolores O’Riordan es encontrada muerta tras ahogarse en una bañera tras desmayarse por el consumo de alcohol, y un año después se publica su último disco, In The End. Hasta la actualidad han vendido más de 40 millones de discos.

La letra nos habla del devastador vacío que queda tras la pérdida de alguien o algo que era quien daba sentido a tu vida.



La música empieza a unas suaves notas de piano a las que se une con la sensibilidad de la sección de cuerda que con la guitarra, el bajo, la pandereta de anillas y los bongos preceden a la voz delicada y aguda de la solista que llena de emoción la letra.


© Dolores O’Riordan, Noel Hogan e Island Records.

Letra original
Something has left my life
And I don't know where it went to
Somebody caused me strife
And it's not what I was seeking

Didn't you see me? Didn't you hear me?
Didn't you see me standing there?
Why did you turn out the lights?
Did you know that I was sleeping?

Say a prayer for me
Help me to feel the strength I did
My identity, has it been taken?
Is my heart breakin' on me?

All my plans fell through my hands;
They fell through my hands, on me
All my dreams, it suddenly seems, it suddenly seems
Empty
Empty
Empty
Empty
Empty
Empty
Empty
Letra traducida
Algo ha dejado mi vida
y no sé adónde fue a parar
Alguien me causó problemas
y no es lo que estaba buscando

¿No me has visto? ¿No me has oído?
¿No me viste parada ahí?
¿Por qué apagaste las luces?
¿Sabías que estaba durmiendo?

Reza una oración por mí
ayúdame a sentir la fuerza que hice
Mi identidad, ¿se la han llevado?
¿Se me rompe el corazón?

Todos mis planes cayeron de mis manos;
cayeron a través de mis manos, sobre mí.
Todos mis sueños, de repente parecen, de repente parecen
vacíos
vacíos
vacíos
vacíos
vacíos
vacíos
vacíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario