“En
esta nueva Era la mayoría tenemos una mentalidad abierta que entiende que
coexistan diferentes tendencias sexuales. Sin embargo hace no mucho se
consideraba a l@s homosexuales como gentes enfermas o viciosas y, si se trataba
de mujeres, se le añadía un plus de degeneración por considerarnos o asexuadas
o sexuadas sólo para la procreación. Por ello, fue un gesto generoso y valiente
el que Mecano hace 30
años rompiera los moldes establecidos y dedicara una de sus mejores baladas
para explicarnos a todos que el amor verdadero entre dos mujeres era posible.”.
María Carricas
Cuando
el synthpop estaba
empezando a pegar fuerte en toda Europa un cantautor llamado José María Cano
enrola a su novia, Ana
Torroja (a la que hemos tenido en estas
entradas), y a su hermano, Nacho
Cano, para crear en 1981 el grupo Mecano (a los que hemos
tenido en estas entradas). Su primer single, Hoy
No me Puedo Levantar, relataba las juergas de fin de semana de la
juventud de entonces (para que veáis que el botellón ha existido toda la vida)
pero la temática, y la poca confianza de la compañía, hace que en un principio
sea un fracaso. Mas envían cien sencillos, pagados de su bolsillo, a todas las
emisoras de radio que las empiezan a emitir y se convierte en el bombazo del
verano. Tras el éxito de su siguiente sencillo, Perdido
En Mi Habitación, por fin lanzan su primer LP, Mecano,
que venderá un millón de copias tan sólo en España, conteniendo otras grandes
canciones como Me Colé En Una
Fiesta o Maquillaje.
Con su siguiente LP, ¿Dónde
Está El País De Las Hadas? (1983), bajan sus ventas a tan “sólo
800.000” discos pero contará con una de sus grandes canciones como es Barco A Venus. Un
año más tarde llega el tercero de sus trabajos, Ya
Viene El Sol, que será un relativo fracaso por el cambio de estilo y el
recelo de CBS, y aún así en él encontramos la bellísima Aire
o la celebérrima Hawaii-Bombay. Entre El Cielo Y
El Suelo de 1986 será un exitazo con temas míticos como Hijo De La Luna, Me
Cuesta Tanto Olvidarte, Cruz De Navajas o No Es Serio
Este Cementerio donde los temas más alegres de Nacho Cano pierden peso
frente a los más intimistas de José María Cano.
Dos años más tarde se produce el cénit con su disco Descanso
Dominical donde encontramos la hilarante No
Hay Marcha En Nueva York, esta estremecedora Mujer Contra
Mujer (cuya versión en francés Une Femme Avec Une
Feme es la canción de una banda extranjera que más tiempo ha sido
número uno en Francia con ocho semanas), La
Fuerza Del Destino, y la icónica Un
Año Más, que vende más de tres millones de copias en todo el mundo. Tras
una gira mundial agotadora deciden tomarse un año sabático, tras el que en 1991
se meten en el estudio para dar forma a su sexto disco Aidalai el cual
contará con temas como El Fallo Positivo,
Una Rosa Es Una
Rosa o El 7 De Septiembre.
Tras estar dos años de gira declaran que van a hacer un descanso de tres años
para profundizar en sus carreras personales, y tras seis vuelven con el
recopilatorio con seis canciones nuevas Ana, José y Nacho
que será un éxito de ventas con un millón de copias, pero que demostró que los
integrantes estaban más pendientes de sus carreras que del grupo por lo que se
disuelven en 1998.
La
letra nos habla de unos tiempos en los que las relaciones lésbicas no sólo
estaban mal vistas sino también perseguidas, haciendo que los sentimientos de
culpabilidad y miedo hagan peligrar un amor tan puro como ninguno.
La
música arranca con unas notas sensibles de piano que preceden a la solista con
su voz aguda, bellísima y clara, después se le unen la sección de cuerda para
ir subiendo en fuerza y sentimiento con la presencia de la percusión y el bajo.
© José María Cano.
y BMG Ariola Records
Letra original |
Nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano el matiz viene después cuando lo hacen por debajo del mantel Luego a solas, sin nada que perder tras las manos va el resto de la piel Un amor por ocultar, aunque en cueros no hay donde esconderlo lo disfrazan de amistad cuando sale a pasear por la ciudad Una opina que aquello no está bien la otra opina que qué se le va a hacer? Y lo que opinen los demás está de más Quien detiene palomas al vuelo volando al ras del suelo, mujer contra mujer No estoy yo por la labor de tirarles la primera piedra, si equivoco la ocasión y las hallo labio a labio en el salón. Ni siquiera me atrevería a toser, si no gusto, ya sé lo que hay que hacer Y con mis piedras hacen ellas su pared Quien detiene palomas al vuelo, volando al ras del suelo, mujer contra mujer Una opina que aquello no está bien la otra opina que que se le va a hacer? Y lo que opinen los demás está de más Quien detiene palomas al vuelo volando al ras del suelo, mujer contra mujer Quien detiene palomas al vuelo volando al ras del suelo, mujer contra mujer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario