miércoles, 30 de octubre de 2019

Van Morrison - Comfort You (letra en inglés y traducción en español)


Cuando llegué al instituto era, como supongo que todo los adolescentes, un proyecto de persona lleno de certezas y de ideas claras y por lo tanto muy simples, lo cual me convertía en alguien de mucho hablar y poco escuchar (vamos, como nuestra actual clase política). Pero tuve la fortuna de que en el camino se cruzara alguien como La Capitana que me dio la oportunidad de ver puntos de vista distintos no desde la confrontación sino desde el diálogo, lo cual me permitió dejar a un lado muchos dogmas y empezar a razonar un poco. Una de los temas de debate entre ambos es la diferente forma con la que los hombres y las mujeres afrontamos la enfermedad y las penalidades: los primeros nos enfrentamos a ello como una competición con hitos que lograr y metas que alcanzar en la recuperación, lo cual está muy bien al dar una solución positiva a un mal, pero que puede provocar el desánimo si no se consiguen los frutos en los plazos previstos. Las mujeres son más diésel, lo piensan más lo que hace que tomen pasos más lentos pero más seguros, y por lo tanto sus metas no son tan todo o nada, sino que saben que en ocasiones el cien por cien de recuperación no siempre es posible y que las medicinas y los tratamientos están muy bien, pero que un abrazo de consuelo hace maravillas. Así que si tenéis a vuestro alrededor alguien que sufre no dejéis de hacerle ver que no sólo estáis allí para lo que quiera, sino que en vuestro hombro pueden descansar como dice esta canción.

Van Morrison (al que ya hemos tenido en estas entradas) nació en 1945 en un hogar donde su padre era un fanático de la música americana por lo que creció escuchando jazz, country y blues a todas horas. A los doce le compran una guitarra y con trece funda su primer grupo con el que actuará en cines y teatros locales. Escucha a Jimmy Giuffre y se enamora de su sonido así que no para hasta que le compran un saxo tenor, con el que empieza a despuntar por su virtuosismo y que le permite integrarse en una de las bandas más conocidas de la zona llamado los Thunderbolts. Tras pasar por varias formaciones en 1964 funda Them y con los que graba Gloria que había compuesto durante un verano en Alemania y que les lanza a la fama. Tras tres años decide que es el momento de dar el salto en solitario teniendo a Brown Eyed Girl en 1967 como sencillo de presentación, y que le posicionará en lo más alto de las listas. Sus siguientes trabajos Astral Weeks un año más tarde y Moondance en 1970 con esta magnífica Moondance, suponen un alejamiento del pop convencional por discos más conceptuales en los que expone sus impresiones y pensamientos. En éste último se encuentra Into The Mystic que marca lo que ha sido su carrera, obras que contarán con un gran reconocimiento por parte de la crítica, pero que no despuntarán en las listas, como el caso de Veedon Fleece donde hallamos esta emotiva Comfort You. Los ochenta suponen una reivindicación del cantautor por parte de un público elegido que le permite volver a colocar alguna canción en listas como Someone Like You en 1987 que en seguida formará parte de BSO de cine y televisión. A día de hoy recorre los recintos más reconocidos de todo el mundo donde sus fans siguen disfrutando de su arte y de su música.

La letra, según palabras del propio autor, habla del poder sanador del amor y cómo las personas que se aman son el soporte y el consuelo de su amante.



La melodía arranca con un el bajo y el piano, dan paso a la voz llena de matices del cantante apoyado por la guitarra. Posteriormente entra la sección de cuerda.


© Van Morrison y Warner Bros.

Letra original
I wanna comfort you
I wanna comfort you
I wanna comfort you
Just let your tears run wild
Like when you were a child

I'll do what I can do
I wanna comfort you
You put the weight on me
You put the weight on me
You put the weight on me

When it gets too much for me
When it gets too much, much too much for me
I'll do the same thing that you do
And I'll put the weight on you
Huh
I'll put the weight on you
I'll put the weight on you

And I'll do the same thing that you do
I'll put the weight on you
I wanna comfort you
I wanna comfort you

And I wanna comfort you
Just let your tears run wild
Like when you were a child
I'll do what I can do
I just wanna comfort you
Letra traducida
Quiero consolarte
Quiero consolarte
Quiero consolarte
Deja que tus lágrimas corran salvajes
como cuando eras un niño

Haré lo que pueda.
Quiero consolarte
Me pusiste el peso encima.
Me pusiste el peso encima.
Me pusiste el peso encima.

Cuando es demasiado para mí
cuando es demasiado, demasiado para mí.
haré lo mismo que tú
y pondré el peso sobre ti
Huh
pondré el peso sobre ti.
pondré el peso sobre ti.

Y yo haré lo mismo que tú
pondré el peso sobre ti.
Quiero consolarte
Quiero consolarte

Y quiero consolarte
Deja que tus lágrimas corran salvajes
como cuando eras un niño
Haré lo que pueda.
Sólo quiero consolarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario