La
xenofobia en nuestros tiempos ha tenido una acepción más relacionada con lo
racial y lo nacional que a su primera acepción que es la de la antigua Grecia definida
como “aquel que no es de la polis”, y creo que es la que mejor define al
sentimiento. L@s xenófob@s en realidad son personas que trasladan su temor a
quién no conocen y por lo tanto no saben cómo es y se va a comportar, a un
mecanismo de defensa que es el recelo, cuando no odio, al desconocido. Dicen
los estudiosos de la evolución humana que es una reacción normal de los
homínidos en cuanto se crean las tribus y más tarde las primeras
civilizaciones, pero para eso está la cultura, para denunciar esta práctica no
sólo delictiva sino estúpida de creer que lo tuyo es lo mejor y todo lo de
fuera es malo (apostillo que tan estúpida como la contraria).
The Doors (a los que hemos
tenido en estas entradas) surgen
en 1965 de la unión de dos universitarios de UCLA que se reencuentran por
casualidad en una playa y, tras entablar conversación, uno declama un poema que
acaba de terminar y el otro entona una melodía para convertirla en canción, el
primero es ese mito llamado Jim
Morrison, el segundo el genio minusvalorado de Ray Manzarek. A ellos se
les une uno de los mejores guitarristas de rock, Robby Krieger, y un
baterista más que notable, John
Densmore. Las letras del vocalista son de una calidad muy superior a las
del momento, con una gran importancia de la psicodelia, de los elementos
oníricos y de la poesía romántica
y la simbolista del siglo
XIX, mientras que la música bebe de los amplios conocimientos de los
integrantes que van de lo más clásico al flamenco. Su primer éxito es
la inmensa The End
de 1967que les consigue un contrato con Elektra Records, aunque
será Light My Fire la que
les dé su primer número uno en listas. Le siguen grandes temas como Riders On the Storm,
esta People Are Strange, Hello, I Love You, The Unknown Soldier, Touch Me, que les consolidan
como una de las bandas punteras. Pero al mismo tiempo Morrison comienza su
particular descenso a los infiernos del alcohol y la droga a los que el resto
de sus compañeros deciden no seguirle, aunque nunca dejaron de apoyarle a pesar
de su problemática actitud. Tras grabar en 1971 la genial L.A. Woman
el cantante decide tomarse un descanso en París donde fallece de una sobredosis
a los 27 años. La banda sigue en activo un par de años más con ventas
aceptables, pero en 1973 se disuelven.
La
letra juega con la palabra strange que puede ser al mismo tiempo extraño,
desconocido y forastero, y ataca a todas aquellas personas que recelan de quien
no coincide con lo que se considera normal y del lugar.
La
música arranca con un unas notas agudas de guitarra al que le sigue la voz
clara y cantarina del cantante en un fraseado que precede a los teclados de Ray Manzarek y la batería
con una melodía que recuerda a la música cabaretera de entreguerras.
Letra original |
People are strange when you're a stranger Faces look ugly when you're alone Women seem wicked when you're unwanted Streets are uneven when you're down When you're strange Faces come out of the rain When you're strange No one remembers your name When you're strange When you're strange When you're strange People are strange when you're a stranger Faces look ugly when you're alone Women seem wicked when you're unwanted Streets are uneven when you're down When you're strange Faces come out of the rain When you're strange No one remembers your name When you're strange When you're strange When you're strange Alright, yeah When you're strange Faces come out of the rain When you're strange No one remembers your name When you're strange When you're strange When you're strange |
Letra traducida |
La gente es extraña cuando eres un extraño. Las caras se ven feas cuando estás solo. Las mujeres parecen malvadas cuando no eres querido. Las calles son accidentadas cuando estás abatido. Cuando eres extraño las caras salen de la lluvia Cuando eres extraño nadie recuerda tu nombre Cuando eres extraño Cuando eres extraño Cuando eres extraño La gente es extraña cuando eres un extraño. Las caras se ven feas cuando estás solo. Las mujeres parecen malvadas cuando no eres querido. Las calles son desiguales cuando estás en el suelo. Cuando eres extraño las caras salen de la lluvia Cuando eres extraño nadie recuerda tu nombre Cuando eres extraño Cuando eres extraño Cuando eres extraño De acuerdo, sí. Cuando eres extraño las caras salen de la lluvia Cuando eres extraño nadie recuerda tu nombre Cuando eres extraño Cuando eres extraño Cuando eres extraño |
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