viernes, 11 de octubre de 2019

Queen – I Want To Break Free (letra en inglés y traducción en español)


“En la adolescencia tuve la suerte de, en vez de limitarme a escuchar lo que sonaba en la radio, contar siempre con discos de vinilo de otra época rondando por casa. Así fue como tuve el gusto de conocer a Queen que, por su música potente, original y animada y sus letras rebeldes, me engancho desde el principio. En I Want To Break Free ponía todos sus elementos líricos, musicales y teatrales proclamando la liberación de una relación que oprimía para poder vivir acorde con sus sueños. Así que yo, que tenía a flor de piel mi espíritu rebelde y soñador, lo convertí en uno de mis himnos. En la actualidad, me parece el reflejo de las almas libres como lo es el conductor de este blog y que, gracias a su perseverancia por hacer realidad su sueño, nos permite desayunar todos los días a miles de personas una golosina musical. Gracias Guille por estar aquí”.
María Carricas

Brian May y Roger Taylor forman en 1968 un grupo llamado Smile, que no tuvo demasiado éxito. Dos años más tarde su vocalista des deja tirados y aplicando ese dicho de “no hay mal que por bien no venga” llaman a un amigo común para que le sustituya, nada más llegar les cambia el nombre por Queen (a los que hemos tenido en estas entradas) y da un vuelco total a la composición de las letras, él era Freddie Mercury. En 1971 reclutan al bajista John Deacon y los cuatro se pusieron a grabar su sonido que mezclaba glam rock y hard rock. Tardarán dos años en convencer a EMI para que editen Queen que tendrá unas ventas escasas a pesar de las buenas críticas. Ellos no desfallecen y siguen apostando por su forma de entender la música con Queen II y Sheer Heart Atack logrando su primer Top2 con la canción Killer Queen. En 1975 deciden apostarlo el todo por el todo mandando a las emisoras un tema de 6 minutos en contra de los cánones del momento, Bohemian Rhapsody será número uno nueve semanas seguidas y hará que A Night At The Opera se venda por millones y que se convierten en todo un fenómeno de masas, que contendrá otras joyas como Love Of My Life. Un año más tarde su siguiente disco, A Day At The Races, tendrá un número uno en las listas inglesas como Tie Your Mother Down pero las ventas no alcanzará las expectativas. No perdieron la moral y para News Of The World compondrán temas míticos como We Are The Champios o We Will Rock You que demostrarán al mundo que tenían cuerda para rato. En 1978 Jazz tendrá graves problemas de distribución y no alcanzará el éxito que merecía al contener Fat Bottomed Girls o la brutal Don’t Stop Me Now. Arregladas sus diferencias con la discográfica dos años después lanzan The Game con el que consiguen sus primeros número uno en The Billboard Hot 100 con las canciones como Crazy Little Thing Called Love y esa brutalidad sonora que es Another Bites The Dust. Tras grabar la mítica BSO Flash Gordon, se encuentran en Suiza con David Bowie (al que hemos tenido en estas entradas)  y graban con él la sensacional Under Pressure para su disco Hot Space. Tras dejar en suspenso el grupo un año para desarrollar proyectos individuales, deciden retornar a sus orígenes rockeros con The Works que contiene himnos como Radio Ga Ga, It’s A Hard Live o esta I Want To Break Free. Y en 1986 deciden volver a colaborar con una BSO y lo hacen con temas de A Kind Of Magic para la película Los Inmortales lo que aumentó aun si cabe más la fama de temas como Who Wants To Live Forever, Friends Will Be Friends, A Kind Of Magic. Justo entonces, cuando el grupo estaba en lo más alto, Freddie Mercury descubre que ha contraído el SIDA y ante la magnitud de la noticia deciden afrontarlo en la intimidad. Será el propio vocalista es el que decide aprovechar los años que le quedan de vida y graban esa maravilla que es The Miracle que presentan con este canto a la vida que es I Want It All. En 1991 muere Freddie Mercury y le homenajean con ese disco tan sensible que Innuendo. donde encontramos esa maravilla que es The Show Must Go On Se estima que han vendido más de 300 millones de discos y sus giras están entre las de más afluencia de público de la historia.

La letra nos habla de cómo se necesita ser libre y esto se consigue al enamorarse, pero que precisa la seguridad de que su amante va en serio antes de dar el paso de abandonar su casa.



El arranque es poderoso con los teclados y la percusión a todo trapo a los que se les una la guitarra tremenda y el bajo poderosos que preceden a la voz espectacular de Freddie Mercury, que es apoyada con los coros del resto de la banda.


© John Deacon y EMI.

Letra original
I want to break free
I want to break free
I want to break free from your lies
You're so self-satisfied, I don't need you

I've got to break free
God knows, God knows I want to break free

I've fallen in love
I've fallen in love for the first time
And this time I know it's for real
I've fallen in love, yeah
God knows, God knows I've fallen in love

It's strange but it's true, yeah
I can't get over the way you love me like you do

But I have to be sure
When I walk out that door
Oh, how I want to be free, baby
Oh, how I want to be free
Oh, how I want to break free

But life still goes on
I can't get used to living without, living without
Living without you by my side
I don't want to live alone, hey
God knows, got to make it on my own
So baby, can't you see?
I've got to break free

I've got to break free
I want to break free, yeah
I want, I want, I want, I want to break free
Letra traducida
Quiero liberarme
Quiero liberarme
Quiero liberarme de tus mentiras.
estás tan satisfecho de ti mismo, que no te necesito.
Tengo que liberarme.
Dios sabe, Dios sabe que quiero liberarme.

Me he enamorado
Me he enamorado por primera vez.
y esta vez sé que es de verdad
Me he enamorado, sí.
Dios sabe, Dios sabe que me he enamorado.

Es extraño, pero es verdad, sí
no puedo superar la forma en que me amas como tú lo haces.
Pero tengo que estar seguro
cuando salga por esa puerta
Oh, cómo quiero ser libre, Nena.
Oh, cómo quiero ser libre
Oh, cómo quiero liberarme

Pero la vida sigue su curso
No puedo acostumbrarme a vivir sin, vivir sin,
vivir sin ti a mi lado
No quiero vivir solo, oye
Dios sabe, tengo que hacerlo por mi cuenta.
Así que, cariño, ¿no lo ves?
Tengo que liberarme.

Tengo que liberarme.
Quiero liberarme, sí.
Quiero, quiero, quiero, quiero liberarme

No hay comentarios:

Publicar un comentario