jueves, 10 de octubre de 2019

Ray Parker Jr. - Ghostbusters (letra en inglés y traducción en español)


En este mi cuadragésimo octavo cumpleaños dice La Capitana que hay que sincerarse y que se sepa quién es cada quién. Imaginaos, primer día de instituto y aparece servidor de Vds. con su jersey preferido en clase, y en eso que el profe de lengua española termina de dar su discurso y se me queda fijo y me dice “eso ¿cómo se lee, chusbuster?”, ante lo cual podía quedarme callado y mudo mientras las risas se apagaban o contestar con cierto aplomo “Ghostbusters”, sabiendo que a partir de ahora el título de freaky oficial del curso ya estaba dado. Opté por la segunda opción y desde entonces he continuado en la adolescencia hasta hoy, y que dure, importándome un rábano lo que la gente pudiera pensar de mi forma de vestir y mis gustos, y teniendo como recompensa un grupo de gente a mi alrededor que son un don del Cielo y que son el mejor regalo que jamás nadie pueda desear. Gracias a tod@s y espero seguir dando la vara hasta el centenar, como poco.

Ray Parker Jr. nace en 1954 en Detroit (EE.UU.) y pronto demostró una gran capacidad como guitarrista lo que le hará participar en varias grabaciones de estudio y después ser guitarrista solista en las giras de primero Stevie Wonder (al que hemos tenido en estas entradas) y después por Barry White (al que hemos tenido en estas entradas). Decide dar un paso adelante y en 1977 crea el grupo Raydio que tendrá cierto éxito con las canciones Jack And Jill  You Can't Change That y A Woman Needs Love (Just Like You Do). En 1981 arranca su carrera en solitario el disco The Other Woman con el TOP4 en listas The Other Woman." Dos años después baja un poco en atención mediática con Woman Out Of Control, pero en 1984 da la campanada con esta Ghostbusters que será número uno en todo el mundo. Desgraciadamente para él sus siguientes trabajos fueron todos un fracaso y se centró más en la composición y la producción.

La letra hace mención a que cuando las cosas van mal siempre hay que tener cerca a profesionales del ramo por muy raro que sea éste.



La música empieza con unas notas terroríficas de teclados que dan paso a un ritmo de percusión, bajo y guitarra que da paso a los coros y a la voz aguda y susurrante del cantante.


© Ray Parker Jr. y Arista.

Letra original
Ghostbusters!
If there's something strange
In your neighborhood
Who you gonna call?
Ghostbusters!

If there's something weird
And it don't look good
Who you gonna call?
Ghostbusters!

I ain't 'fraid of no ghost
I ain't 'fraid of no ghost

If you're seeing things
Running through your head
Who can you call?
Ghostbusters!

An invisible man
Sleepin' in your bed
Ow, who you gonna call?
Ghostbusters!

I ain't 'fraid of no ghost
I ain't 'fraid of no ghost

Who you gonna call?
Ghostbusters!

If you're all alone
Pick up the phone
And call
Ghostbusters!

I ain't 'fraid of no ghost
Ooh, I hear it likes the girls
Hm, I ain't 'fraid of no ghost
Yeah, yeah, yeah, yeah

Who you gonna call?
Ghostbusters!

Mmm, if you've had a dose of a
Freaky ghost, baby
You better call
Ghostbusters!
Ow!

Lemme tell ya something
Bustin' makes me feel good!

I ain't 'fraid of no ghost
I ain't 'fraid of no ghost

Don't get caught alone oh, no
Ghostbusters!
When it comes through your door
Unless you just a-want some more
I think you better call
Ghostbusters!

Ow! Who you gonna call?
Ghostbusters!
Who you gonna call?
Ghostbusters!
Uh, think you better call
Ghostbusters!
Ha ha, who you gonna call?
Ghostbusters!
I can't hear you

Who you gonna call?
Ghostbusters!
Louder
Ghostbusters!
Who you gonna call?
Ghostbusters!
Who can you call?
Ghostbusters!
Who you gonna call?
Ghostbusters!
Uh, it likes the girls too
Ghostbusters!
Letra traducida
¡Cazafantasmas!
Si hay algo extraño
en tu vecindario
¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!

Si hay algo raro
y no pinta bien
¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!

No tengo miedo de ningún fantasma.
No tengo miedo de ningún fantasma.

Si estás viendo cosas
corriendo a través de tu cabeza
¿A quién puedes llamar?
¡Cazafantasmas!

Un hombre invisible
durmiendo en tu cama
¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!

No tengo miedo de ningún fantasma.
No tengo miedo de ningún fantasma.

¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!

Si estás solo
levanta el teléfono
y llama a (los)
¡Cazafantasmas!

No tengo miedo de ningún fantasma.
Ooh, he oído que le gustan las chicas
Hm, no estoy asustado de ningún fantasma
Sí, sí, sí, sí.

¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!

Mmm, si has tenido una dosis de un
fantasma raro, Nena.
será mejor que llames
¡Cazafantasmas!
Ow!

Déjame decirte algo
¡reventarlos me hace sentir bien!

No tengo miedo de ningún fantasma.
No tengo miedo de ningún fantasma.

No te dejes atrapar solo oh, no
¡Cazafantasmas!
Cuando entra por tu puerta
amenos que quieras un poco más
creo que será mejor que llames a
¡Cazafantasmas!

Ow! ¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!
¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!
Uh, creo que es mejor que llames a
¡Cazafantasmas!
¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!
No puedo escucharte.

¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!
Más fuerte
¡Cazafantasmas!
¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!
¿A quién puedes llamar?
¡Cazafantasmas!
¿A quién vas a llamar?
¡Cazafantasmas!
Uh, también le gustan las chicas.
¡Cazafantasmas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario