Dos
de septiembre y ya la mayoría de las personas se encuentran en su puesto de
trabajo sabiendo que hasta Navidades no se encuentra la siguiente meta de
importancia en lo que a las vacaciones se refiere. Sé que para much@s este
momento de la vuelta al cole o al curro es traumático y que se les viene el
mundo encima para desgracia propia pero sobretodo de familiares, amig@s y
subalternos, que son los que van a sufrir sus lloros, neuras y cacicadas, pero
en este blog nos sentimos con las pilas cargadas, unas en Berlín, otras en las
playas cantábricas, alguna por el Pirineo y otros por las sierras, y con unas
ganas enormes de haceros llegar buena música con la que intentar haceros la
vida un poquito mejor, o como en el caso de este tema que nos regala nuestra querida
María, de diez. Mil gracias.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con la eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras
más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda
película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four, Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el
magnífico doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentran esta energizante Hello, Goodbye y la
maravillosa The Fool On The Hill,
lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The
Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de
contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con
la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun
o Something pero seguirá
teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce
en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get
Back. Se
estima que han vendido más de 600 millones de discos.
La
letra nos habla de cómo en las relaciones a veces se juntan los dos opuestos.
La
música arranca a todo trapo con la voz de Paul McCartney con el
apoyo del piano, de la batería, de la guitarra, las violas y bajo con los coros
del resto de la banda.
© John Lennon, Paul McCartney y Parlophone
Letra original |
You say yes, I say no You say stop and I say go go go, oh no You say goodbye and I say hello Hello, hello I don't know why you say goodbye, I say hello Hello, hello I don't know why you say goodbye, I say hello I say high, you say low You say why and I say I don't know, oh no You say goodbye and I say hello (Hello, goodbye, hello, goodbye) Hello, hello (Hello, goodbye) I don't know why you say goodbye, I say hello (Hello, goodbye, hello, goodbye) Hello, hello (Hello, goodbye) I don't know why you say goodbye, I say hello (Hello, goodbye) Why why why why why why do you say goodbye? Goodbye, bye bye bye bye Oh no You say goodbye and I say hello Hello, hello I don't know why you say goodbye, I say hello Hello, hello I don't know why you say goodbye, I say hello You say yes (I say yes) I say no (But I may mean no) You say stop (I can stay) And I say go go go (Till it's time to go) Oh, oh no You say goodbye and I say hello Hello, hello I don't know why you say goodbye, I say hello Hello, hello I don't know why you say goodbye, I say hello Hello, hello I don't know why you say goodbye, I say hello, oh, oh Hello Hela, heba helloa Hela, heba helloa, cha cha cha Hela, heba helloa, woo! Hela, heba helloa, hela! Hela, heba helloa, cha cha cha Hela, heba helloa, woo-hoo! Hela, heba helloa, cha cha cha Hela, heba helloa, cha cha cha |
Letra traducida |
Tú dices que sí, yo digo que no Tú dices que para y yo digo que adelante-adelante-adelante, oh no. Tú dices adiós, yo digo hola . Hola, hola No sé por qué dices adiós, yo digo hola. Hola, hola No sé por qué dices adiós, yo digo hola. Yo digo alto, tú dices bajo Tú dices por qué y yo digo que no lo sé, oh no. Tú dices adiós, yo digo hola . (Hola, adiós, hola, adiós) Hola, hola. (Hola, adiós) No sé por qué dices adiós, yo digo hola. (Hola, adiós, hola, adiós) Hola, hola. (Hola, adiós) No sé por qué dices adiós, yo digo hola. (Hola, adiós) ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué dices adiós? Adiós, adiós, adiós, adiós. Oh no Tú dices adiós, yo digo hola . Hola, hola No sé por qué dices adiós, yo digo hola. Hola, hola No sé por qué dices adiós, yo digo hola. Tú dices que sí (yo digo que sí) Digo que no (pero puedo decir que no) Dices que pares (puedo quedarme) Y yo digo adelante-adelante-adelante (Hasta que sea hora de ir) Oh, oh no Tú dices adiós, yo digo hola . Hola, hola No sé por qué dices adiós, yo digo hola. Hola, hola No sé por qué dices adiós, yo digo hola. Hola, hola No sé por qué dices adiós, yo digo hola, oh, oh. Hola Hela, heba helloa Hela, heba helloa, cha cha cha cha Hela, heba helloa, woo! Hela, heba helloa, hela! Hela, heba helloa, cha cha cha cha Hela, heba helloa, woo-hoo! Hela, heba helloa, cha cha cha cha Hela, heba helloa, cha cha cha cha |
No hay comentarios:
Publicar un comentario