lunes, 30 de septiembre de 2019

Lukas Graham- 7 Years (letra en inglés y traducción en español)


Hoy hace siete años que publicamos la primera entrada de este blog con la ilusión de poder dar rienda suelta a las inquietudes musicales de La Capitana y mías, pero con la conciencia de que la mayoría de las bitácoras apenas consiguen sobrevivir a los primeros meses por una mezcla de cansancio y de lo difícil que es conseguir la atención del público. Mas nosotr@s tuvimos la suerte de que las cien visitas semanales pronto pasaron a ser diarias y después a miles, y de que en seguida hubo personas que quisieron colaborar con nosotros primero con sugerencias y después haciendo las entradillas, y así las tres Marías, Doctor Hazo, Santos, mi Hermano, Mila, Esther y muchas personas más sienten, como propio este experimento que se ha convertido en un instante en el que poder cerrar los ojos y dejar que la letra y la música de una canción nos den las energías para vivir y las razones para no rendirse. Siete años… y los que nos quedan. Muchas gracias

Lukas Graham (a los que hemos tenido en estas entradas) es una banda de pop-soul danesa fundada en 2011 cuyo vocalista y líder es Lukas Graham Forchhammer, que creció en una comunidad alternativa en el centro de Copenhague llamada “Ciudad libre de Christiania”, el baterista Mark Falgren, el bajista Magnus Larsson, y el teclista Morten Ristorp. En un principio subían vídeos caseros de canciones como Drunk in the Morning y Criminal Mind acumulando varios cientos de miles de reproducciones. La banda obtuvo un contrato con Copenhagen Records y un año después lanzó su primer álbum, Lukas Graham, ganando el premio European Border Breakers Award (EBBA). Su segundo álbum, Lukas Graham (Blue Album), fue lanzado en 2015 y logró obtener la atención internacional con sencillos como Mama Said y esta 7 Years, que alcanzó el número 2 en la lista Billboard Hot 100. Tres años después editan 3 (The Purple Album) que retornará a lo más alto de las listas con Love Someone.

La letra nos habla cómo la vida es una sucesión de momentos en los que se toman decisiones que pueden cambiar nuestra vida, pero que lo importante es tener a tu lado personas que te importen y que te quieran, que te acompañen en tus proyectos y que cuiden de ti como tú lo haces con ell@s.



La música arranca con unas simples notas suaves de piano que dan paso a la voz poderosa y aguda del vocalista. Después entran el bajo, la sección de cuerda y la percusión creando una balada de gran emoción.


© Lukas Graham Forchhammer, Stefan Forrest, Morten Pilegaard, Morten Ristorp, y Copenhagen Records.

Letra original
Once I was seven years old my momma told me

Go make yourself some friends or you'll be lonely
Once I was seven years old

It was a big big world, but we thought we were bigger
Pushing each other to the limits, we were learning quicker
By eleven smoking herb and drinking burning liquor
Never rich so we were out to make that steady figure

Once I was 11 years old my daddy told me

Go get yourself a wife or you'll be lonely
Once I was 11 years old

I always had that dream like my daddy before me
So I started writing songs, I started writing stories
Something about that glory just always seemed to bore me
Cause only those I really love will ever really know me

Once I was 20 years old, my story got told

Before the morning sun, when life was lonely

Once I was 20 years old

(Lukas Graham!!!)

I only see my goals, I don't believe in failure
Cause I know the smallest voices, they can make it major
I got my boys with me at least those in favor

And if we don't meet before I leave, I hope I'll see you later

Once I was 20 years old, my story got told

I was writing 'bout everything, I saw before me
Once I was 20 years old
Soon we'll be 30 years old, our songs have been sold
We've traveled around the world and we're still roaming
Soon we'll be 30 years old

I'm still learning about life
My woman brought children for me
So I can sing them all my songs
And I can tell them stories
Most of my boys are with me
Some are still out seeking glory
And some I had to leave behind
My brother I'm still sorry

Soon I'll be 60 years old, my daddy got 61
Remember life and then your life becomes a better one
I made a man so happy when I wrote a letter once
I hope my children come and visit, once or twice a month

Soon I'll be 60 years old, will I think the world is cold
Or will I have a lot of children who can warm me
Soon I'll be 60 years old
Soon I'll be 60 years old, will I think the world is cold
Or will I have a lot of children who can hold me

Soon I'll be 60 years old

Once I was seven years old, my momma told me
Go make yourself some friends or you'll be lonely
Once I was seven years old

Once I was seven years old
Letra traducida
Una vez (cuando) tenía siete años mi mamá me dijo
Ve a hacer amigos o te sentirás solo.

Una vez (cuando) tenía siete años

Era un mundo grande, pero creíamos que éramos más grandes
llevándonos al límite, estábamos aprendiendo más rápido.
A las once fumando hierba y bebiendo licor ardiente
nunca fuimos ricos, así que tuvimos que hacer que durara.

Una vez (cuando) tenía  11 años mi papá me dijo
Ve a buscarte una esposa o te sentirás solo.
Una vez (cuando) tenía 11 años

Siempre tuve ese sueño como mi padre antes que yo
así que empecé a escribir canciones, empecé a escribir historias.
Algo en esa gloria siempre me aburría.

porque sólo aquellos a los que quiero de verdad me conocerán de verdad

Una vez (cuando)20 años, mi historia fue contada
antes del sol de la mañana, cuando la vida era solitaria
Una vez (cuando) tenía  20 años

(¡¡¡Lukas Graham!!!!)

Sólo veo mis objetivos, no creo en el fracaso
porque sé (que) las voces más pequeñas, pueden hacer que sea importante
Tengo a mis colegas conmigo, al menos los que están a mi favor.
Y si no nos vemos antes de irme, espero verte más tarde.

Una vez (cuando) 20 años, mi historia fue contada
estaba escribiendo sobre todo lo que vi ante mí.
Una vez (cuando) tenía  20 años
Pronto cumpliremos 30 años, nuestras canciones han sido vendidas.
Hemos viajado por todo el mundo y todavía estamos deambulando.
Pronto cumpliremos 30 años.

Todavía estoy aprendiendo sobre la vida
mi mujer me trajo niños.
para que pueda cantarles todas mis canciones
y poder contarles historias
La mayoría de mis colegas están conmigo
algunos siguen buscando la gloria
y a algunos las tuve que dejar atrás
Mi hermano, todavía lo siento.

Pronto cumpliré 60 años, mi papá tiene 61
recuerda la vida y entonces tu vida se convertirá en una mejor.
Hice tan feliz a un hombre cuando una vez escribí una carta.
Espero que mis hijos vengan a visitarme, una o dos veces al mes.

Pronto cumpliré 60 años, ¿creeré que el mundo es frío
o tendré un montón hijos que puedan calentarme?
Pronto cumpliré 60 años.
Pronto cumpliré 60 años, ¿creeré que el mundo es frío
o tendré un montón de hijos que puedan abrazarme?
Pronto cumpliré 60 años.

Una vez (cuando) tenía siete años, mi mamá me dijo
Ve a hacer amigos o te sentirás solo.

Una vez (cuando) tenía  siete años

Una vez (cuando) tenía  siete años

No hay comentarios:

Publicar un comentario