martes, 27 de agosto de 2019

Wham! - Wake Me Up Before You Go-Go (letra en inglés y traducción en español)


Hay lunes en verano, para los que tenemos las vacaciones ya hasta olvidadas, que son infiernos en la Tierra, clientes, superiores, funcionarios, y demás recién aterrizados en sus puestos de trabajo (o de dar por… saco) descubren que las cosas que dejaron encima de su mesa no se han solucionado solas y que si antes eran urgentes ahora ni te digo, y es entonces cuando les entran las prisas y deciden que “alguien” se lo tiene que arreglar. Uno, que ha sido educado para ser cumplidor, recibe esas peticiones y las procesa de dos formas: las educadas y de verdad urgentes se gestionan ipso facto, las despóticas y que en verdad son responsabilidad del solicitante se tratan con buenas palabras y se colocan debajo del resto de la pila de papeles. Y es que estamos todavía en verano, majetes, y el cuerpo nos pide marcha como la canción que hoy os ofrecemos, así que a disfrutar y a l@a amargad@s que les den, je, je.

Wham! (a los que hemos tenido en estas entradas) se forma en 1981 con George Michael (al que hemos tenido en estas entradas), que se encargaría de casi todos los aspectos artísticos de la banda, Andrew Ridgeley que era el encargado de la imagen y las relaciones públicas. Sus primeros temas fueron bastante polémicos por la carga social de los mismos y con Young Guns consiguen llegar al Top3 de las listas. En 1984 deciden dar un cambio de estilo asimilándose al pop del momento y con esta Wake Me Up Before You Go Go se convierten en todo un fenómeno de masas, primero en las islas, después en toda Europa y por último en EE.UU. Tenían claro que su target de audiencia se encontraba entre el público juvenil y femenino, por lo que se vuelcan en ofrecerles temas que coparán las listas como Careless Whisper, Freedom, Last Christmas, I’m Your Man o Everything She Wants que les permiten copar los números uno de las listas. Su gira mundial fue apoteósica y multitudinaria, siendo el primer grupo occidental en incluir China, pero en su tercer disco, Music From The Edge Of Heaven, se ve clara la disparidad de criterios y cómo George Michael quiere buscar una música más adulta y en solitario. La separación se oficializa en el concierto The Final en junio de 1986 cerrando su trayectoria con más de 20 millones de discos vendidos.

La letra nos habla de una relación en la que ella tiene más marcha que los conejitos de Duracell y tiene a su amante en un sinvivir porque en cuanto se despista se le escapa para pasárselo piruleta bailando.




La música empieza con un fraseado grave que da paso a la melodía es típicamente ochentera con los teclados, la guitarra, el bajo y la percusión marcando ritmos que dan paso a la voz cantarina de George Michael que es apoyado por los coros en los estribillos y después por la sección de viento, creando una canción acelerada y fiestera.


© George Michael y Columbia.

Letra original
Jitterbug
Jitterbug
Jitterbug
Jitterbug

You put the boom boom into my heart
You send my soul sky high when your lovin' starts
Jitterbug into my brain (Yeah, yeah)
Goes a bang-bang-bang 'til my feet do the same

But something's buggin' me
Something ain't right
My best friend told me what you did last night
Left me sleepin' in my bed
I was dreamin' but I should've been with you instead

Wake me up before you go-go
Don't leave me hanging on like a yo-yo
Wake me up before you go-go
I don't wanna miss it when you hit that high
Wake me up before you go-go
'Cause I'm not plannin' on going solo
Wake me up before you go-go
Take me dancing tonight
I wanna hit that high
Yeah, yeah

You take the grey skies out of my way
You make the sun shine brighter than Doris Day
Turned a bright spark into a flame (Yeah, yeah)
My beats per minute never been the same
'Cause you're my lady, I'm your fool
It makes me crazy when you act so cruel
Come on, baby, let's not fight
We'll go dancing, everything will be all right

Wake me up before you go-go
Don't leave me hanging on like a yo-yo
Wake me up before you go-go
I don't wanna miss it when you hit that high
Wake me up before you go-go
'Cause I'm not plannin' on going solo
Wake me up before you go-go
Take me dancing tonight
I wanna hit that high
Yeah, yeah, yeah
Baby

Jitterbug
Jitterbug

Cuddle up, baby, move in tight
We'll go dancing tomorrow night
It's cold out there, but it's warm in bed
They can dance, we'll stay home instead

Jitterbug

Wake me up before you go-go
Don't leave me hanging on like a yo-yo
Wake me up before you go-go
I don't wanna miss it when you hit that high
Wake me up before you go-go
'Cause I'm not plannin' on going solo
Wake me up before you go-go
Take me dancing tonight
Wake me up before you go-go
(Don't you dare, to leave me hanging on like a yo-yo-yo-yo-yo)
Don't leave me hanging on like a yo-yo
Wake me up before you go-go
(Take me dancing)
I don't wanna miss it when you hit that high
(A boom-boom-boom-boom, oh)
Wake me up before you go-go
'Cause I'm not plannin' on going solo
(A boom-boom-boom-boom, yeah, yeah, yeah!)
Wake me up before you go-go
Take me dancing tonight
Yeah, yeah
Letra traducida
Jitterbug
Jitterbug
Jitterbug

Pusiste el boom boom en mi corazón
envías mi alma al cielo cuando tu amor comienza
Jitterbug en mi cerebro (Sí, sí)
Va un bang-bang-bang hasta que mis pies hacen lo mismo

Pero algo me está molestando
algo no está bien
mi mejor amigo me contó lo que hiciste anoche
me dejaste durmiendo en mi cama
estaba soñando, pero en vez de eso debería haber estado contigo.

Despiértame antes de que te vayas
no me dejes colgado como un yoyó.
Despiértame antes de que te vayas
no quiero perdérmelo cuando llegues a ése éxtasis.
Despiértame antes de que te vayas.
porque no estoy planeando ir solo.
Despiértame antes de que te vayas
llévame a bailar esta noche
quiero llegar a esa éxtasis
Sí, sí

Quitas los cielos grises de mi camino
haces que el sol brille más que Doris Day.
Convertiste una chispa brillante en una llama (Sí, sí)
mis latidos por minuto nunca han sido los mismos
Porque tú eres mi señora, yo soy tu tonto
me vuelve loco cuando actúas tan cruelmente.
Vamos, nena, no peleemos
iremos a bailar, todo estará bien.

Despiértame antes de que te vayas
no me dejes colgado como un yoyó.
Despiértame antes de que te vayas
no quiero perdérmelo cuando llegues a ése éxtasis.
Despiértame antes de que te vayas.
porque no estoy planeando ir solo.
Despiértame antes de que te vayas
llévame a bailar esta noche
quiero llegar a esa éxtasis
Sí, sí
Nena

Jitterbug
Jitterbug

Arrímate, Nena, apretémonos
iremos a bailar mañana por la noche.
Hace frío ahí fuera, pero hace calor en la cama
ellos pueden bailar, nosotros nos quedaremos en casa.

Jitterbug

Despiértame antes de que te vayas
no me dejes colgado como un yoyó.
Despiértame antes de que te vayas
no quiero perdérmelo cuando llegues a ése éxtasis.
Despiértame antes de que te vayas
porque no estoy planeando ir solo
Despiértame antes de que te vayas
llévame a bailar esta noche
Despiértame antes de que te vayas
(No te atrevas, a dejarme colgado como un yo-yo-yo-yo-yo)
no me dejes colgado como un yoyó.
Despiértame antes de que te vayas
(Llévame a bailar)
no quiero perdérmelo cuando llegues a ése éxtasis.
(Un boom-boom-boom- boom, oh)
Despiértame antes de que te vayas
porque no estoy planeando ir solo
(Un boom- boom-boom-boom, sí, sí, sí, sí!)
Despiértame antes de que te vayas
llévame a bailar esta noche
Sí, sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario