martes, 20 de agosto de 2019

Ray Charles - Georgia On My Mind (letra en inglés y traducción en español)


Yo me siento patriota tal y como Orwell lo define “la devoción hacia un lugar particular y un estilo de vida particular, que uno cree que son los mejores del mundo, pero que no tiene ningún deseo de imponer en los demás” y por eso el nacionalismo siempre me ha resbalado bastante porque soy capaz de maravillarme de lo que he visto más allá de mis fronteras y reconocerles su valor, sin necesidad de que ello deje de apreciar lo que tengo en mi tierra. Por eso cuando veo a alguien que ama su patria (que no tiene que ser su lugar de origen sino donde está su corazón) con la pasión de esta canción, mi alma se estremece.

Ray Charles (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Georgia (EE.UU.) en 1930 y a los cinco años desarrolla un glaucoma que le dejará completamente ciego a los diez. A los siete se muda a Florida a una escuela para enseñar a ciegos sin recursos donde aprenderá música. Empieza a tocar jazz en varios clubes locales a los quince y a participar en varias bandas. En 1952 ficha por Atlantic Records y empezará a experimentar con la mezcla de música góspel con letras profanas y a modernizar temas country lo cual creo controversia pero supo contactar con el público. Sus primeros éxitos llegan dos años más tarde con Mess Around, I Got A Woman o Hallelujah I Love Her So, pero será en 1959 cuando alcance estatus de estrella con What'd I Say. Amplia la banda e integra a un coro femenino llamado The Raelettes, con las que sus temas aumentan en calidad, y también cambia de compañía fichando con la ABC que le da completa libertad y sueldo de estrella blanca. Un año más tarde consigue su primer número uno que será esta versión de Georgia On My Mind al que seguirá otro con Hit The Road Jack. Pero la adicción a la heroína provoca que en 1965 tenga que someterse a una cura de rehabilitación y un año de libertad condicional. Vuelve con su versión de Crying Time que será Top6 en listas pero los setenta serán años duros en los que sus discos no conseguirán las ventas esperadas. En los ochenta la película The Blues Brothers y su participación en canción We Are The World (que podéis ver en estaentrada) le redescubren para las nuevas generaciones en los ochenta que comprarán sus recopilatorios y le permitirán volver a giras en grandes aforos. Muere en 2004 por problemas hepáticos a los 73 años.

En un principio se entendía que Georgia era una mujer, pero con la interpretación de este georgiano todo el mundo lo ha interpretado como la canción de melancolía por el estado natal al que se desea volver. En 1979 se decretó que sería su himno estatal.



La música arranca con unas notas suaves de violines y contrabajo al que siguen la batería y el piano que preceden a la voz nasal y personalísima del cantante que interpreta con pasión los versos con el apoyo de los coros.





Letra Original:
Letra Traducida:
(Ah) Georgia
Georgia
The whole day through
(The whole day through)
Just an old, sweet song
Keeps Georgia on my mind
(Georgia on my mind)

I said a-Georgia
Georgia
A song of you
(A song of you)
Comes as sweet and clear
As moonlight through the pines

Other arms reach out to me
Other eyes smile tenderly
Still, in the peaceful dreams, I see
The road leads back to you

I said, Georgia, oh, Georgia
No peace I find
Just an old, sweet song
Keeps Georgia on my mind
(Georgia on my mind, oh)

Other arms a-reach out to me
Other eyes smile tenderly
Still, in peaceful dreams, I see
The road leads back to you

Oh, oh
Georgia
Georgia
No peace, no peace I find
Just an old, sweet song
Keeps Georgia on my mind
(Georgia on my mind)

I said, just an old, sweet song
Keeps Georgia on my mind
(Ah) Georgia
Georgia
durante todo el día
(todo el día)
sólo una vieja y dulce canción
tiene a Georgia en mi mente
(Georgia en mi mente)

Dije a-Georgia
Georgia
una canción tuya
(una canción tuya)
viene tan dulce y clara
como la luz de la luna a través de los pinos

Otros brazos se extienden hacia mí
otros ojos sonríen tiernamente
Aún así, en los sueños pacíficos, veo
el camino lleva de vuelta a ti

Dije, Georgia, oh, Georgia
no encuentro paz
sólo una vieja y dulce canción
mantiene a Georgia en mi mente
(Georgia en mi mente, oh)

Otros brazos se extienden hacia mí
otros ojos sonríen tiernamente
Aún así, en los sueños pacíficos, veo
el camino lleva de vuelta a ti

Oh, oh
Georgia
Georgia
No (encuentro) paz, no encuentro paz .
sólo una vieja y dulce canción
mantiene a Georgia en mi mente
(Georgia en mi mente)

Dije, sólo una vieja y dulce canción.
mantiene a Georgia en mi mente


No hay comentarios:

Publicar un comentario