viernes, 16 de agosto de 2019

Los Rodríguez – Mucho Mejor (Hace Calor) (letra en español)


“En el caso de Argentina la curiosidad es que, después de décadas escuchando y bailando tango, desde hace ya 60 años ha sido el rock el estilo que mayor acogida ha tenido por parte del público dando lugar a su propia versión. Un ejemplo es el grupo argentino-español Los Rodríguez que reflejan su rebeldía rockera gracias letras elocuentes y directas, la voz de argentino trasnochado de Andrés Calamaro y su versatilidad musical al apostar tanto por la potencia rockera como como la fusión con otros estilos sin restar un ápice al buen gusto. Así que, si mezclamos en una coctelera el calor estival con sexo, drogas y rock and roll; nos encontraremos con uno de sus mayores éxitos: Mucho Mejor.”
María Carricas

En 1990 Julián Infante y Germán Vilella formaban parte de varios grupos que no iban a ninguna parte y deciden formar el suyo propio. Primero llamaron a su amigo el guitarrista Ariel Rot con el que el primero había coincidido en Tequila (a los que hemos tenido en estas entradas) y éste contactó con su compatriota argentino Andrés Calamaro (al que hemos tenido en estas entradas) para el puesto de teclista y así nacieron Los Rodríguez (a los que hemos tenido en estas entradas). Un año después publican su primer disco, Buena Suerte, que será un éxito en Argentina pero con poco recorrido en España. En 1992 vuelven a la carga con Disco Pirata en la que encontramos su versión del clásico Copa Rota y Mi Enfermedad. La fama en España les llega un año después con su tercer disco, Sin Documentos, donde la canción homónima será todo un bombazo en las listas. Poco a poco la parte argentina fue orientando el sonido hacia el rock y las letras fueron cada vez más patrimonio del vocalista principal y dos años más tarde alcanzan relevancia mundial con Palabras Más, Palabras Menos con temazos como esta Mucho Mejor, La Milonga Del Marinero Y El Capitán, Aquí No Podemos Hacerlo, Palabras Más Palabras Menos o Para No Olvidar que les convierten en el grupo del momento realizando una gira conjunta con Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas). Desgraciadamente todos sus integrantes deciden disolver el grupo en 1996 con el recopilatorio Hasta Luego para continuar sus carreras en solitario aunque la prueba de su amistad ha sido sus continuas colaboraciones.

La letra nos indica que no hay nada mejor contra el calor y la soledad que una buena juerga con alcohol, drogas y sexo, sin importar que ella sea menor de edad y sin visos de que la relación pueda fructificar en boda.



Empieza con un tarareo de la banda con la guitarra, la percusión y el bajo de fondo que da paso al fraseo nasal de Andrés Calamaro. Después le releva Coque Malla (al que hemos tenido en estas entradas) de Los Ronaldos. Tras el interludio musical en el que entra poderosa la sección de viento, cierra Ariel Rot.

© Ariel Rot y Dro.

Letra Original:
Hace calor, hace calor,
yo estaba esperando que cantes mi canción,
y que abras esa botella, y brindemos por ella
y hagamos el amor en el balcón.

Mi corazón, mi corazón
es un músculo sano pero necesita acción.
Dame paz y dame guerra, y un dulce colocón
y yo te entregaré lo mejor.

Ah, haa ha, ah, haa ha,
dulce como el vino, salada como el mar,
princesa y vagabunda, garganta profunda,
sálvame de esta soledad.

Hace calor, hace calor,
yo estaba esperando que cantes mi canción,
y que abras esa botella, y brindemos por ella
y hagamos el amor en el balcón.

Hace calor, hace calor,
ella tiene la receta para estar mucho mejor.
Sin truco, sin prisa, me entrega su sonrisa
como una sacerdotisa del amor.

Luna de miel, luna de papel,
luna llena, piel canela, dame noches de placer.
A veces estoy mal, a veces estoy bien,
te daré mi corazón para que juegues con él.

Ah, ha ha, ah, haa ha,
podrían acusarme, ella es menor de edad.
Iremos a un hotel, iremos a cenar,
pero nunca iremos juntos al altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario