jueves, 29 de agosto de 2019

Blondie – Call Me (letra en inglés y traducción en español)


Que esta canción llegue después de que le hayamos dado cabida a otras 1830 podría interpretarse como una prueba de lo errático de nuestro proceso de selección de los temas que le han precedido, pero me permito negar la mayor. Sin duda podría haber tenido su hueco antes, y yo podría citar varios centenares de canciones que considero que están por debajo de ella, pero La Capitana elegiría otras trescientas, María Carricas otras tantas, María ídem., mi Hermano… y así todas las personas que están en el círculo que seleccionamos las entradas para el blog. Y creo que esa es nuestra principal virtud, la diversidad de opiniones musicales que hacen que los estilos se multipliquen y que sean más de setecientos l@s artistas y grupos que han tenido su oportunidad de aparecer por nuestra bitácora, buscando que toda la música tenga su hueco si ésta es de calidad. Ya sabéis que estamos abiertos a vuestras sugerencias que podéis dejar en realizar en el hilo de peticiones o a través de nuestra página en Facebook

A principios de los 70 en Nueva York se asistía al nacimiento del punk siendo CBGB su santuario, y es allí donde se forma en 1974 Blondie (a los que hemos tenido en estas entradas) con Debbie Harry en las voces, Chris Stein en la guitarra, Clem Burke a la batería, Gary Lachman al bajo y Jimmi Destri en los teclados. Dos años después graban su primer disco, Blondie, que pasa sin pena ni gloria en EE.UU. pero que es un número uno en Australia lo que hace que empiecen a ser conocidos sobre todo por el tema In The Flesh. En 1978 lanzan Plastic Letters que vuelve a pinchar en casa y sí un éxito fuera con su versión de Denis, por lo que ese mismo año deciden apostarlo el todo por el todo cambiando su sonido hacia el new wave y hasta la música disco con Parallel Lines, que para unos fue una traición a su estilo pero que les abrió las puertas del gran público. En él encontramos algunos de sus temas más conocidos como su versión de Hanging On The Telephone o la tremenda Heart Of Glass que les lleva al número uno de las listas. Se convierten en un grupo de culto y su vocalista en un ídolo para las mujeres por su actitud desafiante e imagen rompedora, y todo un mito de atracción sexual entre los hombres. Un año más tarde el éxito continuó con Eat To The Beat que arrasó en las listas de ventas y sobretodo con esta Call Me para la BSO de American Gigolo que será número uno en medio mundo. 1980 es el año en que empieza el declive de la banda ya que Autoamerican baja un poco en ventas a pesar de que su sensacional versión de The Tide Is High y Rupture (primer rap cantado por una blanca que llegó a las listas) serán el tercer y cuarto números uno de la banda, ya que empiezan los miembros a realizar discos en solitario y el guitarrista empieza a padecer una enfermedad de la piel. The Hunter en 1981 es un fracaso de venta y la banda se disuelve un año después. Tardarán diecisiete años en volver a unirse en el sensacional No Exit que con su canción María llegó a lo más alto de las listas y les anima a volver a salir de gira. En 2003 lanzan The Curse Of Blondie que no tendrá demasiada buena acogida salvo el tema bailable Good Boys pero eso no les ha hecho abandonar y han seguido regalándonos conciertos de infarto a sus fans. Se estima que han vendido más de cincuenta millones de discos.

La letra es una declaración total de disponibilidad para con su amante para lo que decida dónde y cómo sea.



La música arranca con un ritmo tremendo de batería que da paso a unas guitarras rompedoras que con el bajo preceden a la voz aguda y especial de la vocalista, que será apoyada por los coros. El interludio lo realizan unos chillones teclados.




© Debbie Harry, Chris Stein y Chrysalis Records



Letra original
Colour me your colour, baby
Colour me your car
Colour me your colour, darling
I know who you are
Come up off your colour chart
I know where you are coming from

Call me (call me) on the line
Call me, call me any, anytime
Call me (call me) I'll arrive
You can call me any day or night
Call me

Cover me with kisses, baby
Cover me with love
Roll me in designer sheets
I'll never get enough
Emotions come, I don't know why
Cover up love's alibi

Call me (call me) on the line
Call me, call me any, anytime
Call me (call me) I'll arrive
When you are ready we can share the wine
Call me

Oooh, he speaks the languages of love
Oooh, amore, llámame, llámame
Oooh, appelle-moi mon cheri, appelle-moi
Anytime, anyplace, anywhere, any way

Anytime, anyplace, anywhere, any day, any way



Call me (call me) my love
Call me, call me any, anytime
Call me (call me) for a ride
Call me, call me for some overtime
Call me (call me) my love
Call me, call me in a sweet design
Call me (call me), call me for your lover's lover's alibi
Call me (call me) on the line
Call me, call me any, anytime
Call me (call me)
Oh, call me, oo-hoo-hah
Call me (call me) my love
Call me, call me any, anytime
Letra traducida
Ponme tu color, Nene
ponme el color de su coche
Ponme tu color, cariño
sé quién eres.
Sal de tu carta de colores
sé de dónde vienes.

Llámame (llámame) en la línea
Llámame, llámame en cualquier momento.
Llámame (llámame) (y) llegaré
Puedes llamarme cualquier día o noche.
Llámame

Cúbreme con besos, Nene
cúbreme de amor
Enróllame en sábanas de diseño
nunca tendré suficiente
Llegan las emociones, no sé por qué
cubre la coartada del amor.

Llámame (llámame) en la línea
Llámame, llámame en cualquier momento.
Llámame (llámame) (y) llegaré
Cuando estés listo podemos compartir el vino
Llámame

Oooh, habla los idiomas del amor.
Oooh, amore, llámame, llámame,
Oooh, llámame amor mío, llámame
En cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier lugar, de cualquier manera
En cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier lugar, cualquier día y de cualquier manera.

Llámame (llámame) mi amor
Llámame, llámame en cualquier momento.
Llámame (llámame) para que te lleve
Llámame, llámame por tiempo extra.
Llámame (llámame) mi amor
Llámame, llámame en un diseño dulce
Llámame (llámame), llámame para la coartada del amante de tu amante.
Llámame (llámame) en la línea
Llámame, llámame en cualquier momento.
Llámame (llámame)
Oh, llámame, oo-hoo-hah
Llámame (llámame) mi amor
Llámame, llámame en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario