lunes, 22 de julio de 2019

Cecilia – Desde Que Tú Te Has Ido (letra en español)


Nuestra querida María nos rescata a una de las cantantes más queridas por quienes hacemos este blog y de las más importantes en los últimos cincuenta años en la música en español. Ella fue abanderada de ideas de igualdad que si hoy son normales es porque much@s lucharon por ellas, y dio voz a muchas mujeres que querían tener la libertad de elegir su destino y no ser tratadas como seres inferiores. Y eso no suponía que dejaran de ser femeninas ni orillar sus sentimientos, no, ellas eran y son todo, capaces de amar con felicidad plena y sufrir con agonía cuando el amor se va.

Cecilia (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Madrid en 1948 y tiene la fortuna de que su padre, que era un militar y diplomático, fuera destinado en numerosas ocasiones al extranjero y que le siguiera toda la familia. Aprendió inglés, francés y sobretodo conoció de primera mano lo que era vivir en sociedades democráticos. Cuando regresó a España inició los estudios de Derecho pero el éxito que tenía cuando cantaba en guateques y fiestas hizo que al final decidiese dedicarse a la canción profesionalmente. Al principio alternó temas en inglés y en castellano, pero ya su primer disco, Cecilia, en 1972 se decanta por su lengua natal y alcanzará gran difusión merced a su canción Dama, Dama que escandalizó a parte del público por lo descarnada de su crítica a la alta sociedad, junto con otras más poéticas como Nada De Nada. Un año más tarde publica Cecilia 2 en el que encontramos maravillas como la antimilitarista Un Millón De Sueños o la existencialista Andar. En 1975 consigue su mayor éxito con Un Ramito de Violetas donde encontramos sus clásicas Un Ramito de Violetas y Mi Querida España. Además ese mismo año representará a España en el Festival de la OTI con la magnífica Amor de Medianoche. En 1976, cuando estaba en lo más alto de su carrera y plenamente ilusionada con la Transición, su coche se estrella contra un carro de bueyes en Zamora y muere en el acto con tan sólo 27 años, dejando temas inéditos de la calidad de esta Desde Que Tú Te Has Ido.

La letra nos habla del dolo y vacío que queda en el alma y en el corazón cuando el amor se va.



La música arranca con un fraseado de la cantante con su guitarra que da paso a los teclados con la orquesta que preceden a esa voz clara y magnífica de la vocalista. El interludio musical lo realiza el piano.




© Cecilia y CBS.

Letra Original:
Un, dos, tres y…
Ahora y en silencio amor
quiero llorar mi llanto
Ahora y en silencio amor
quiero llorar mi llanto

Desde que tú te has ido
desde que te has marchado
mis manos tienen frío
por no tener tus manos

Desde que tú te has ido
desde que me has dejado
yo sólo soy la sombra
de aquella que has amado

Y en mi jardín pequeño
de sueños y esperanzas
hay un rumor a invierno amor
sin ti no tengo nada

Desde que tú te has ido
desde que me he quedado
en esta casa nuestra
es que me falta algo
No sé si es el aire
no sé si es la luz
pero cuando miro amor
sé que me faltas tú
Pero cuando miro amor
sé que me faltas tú
Pero cuando miro amor
sé que me faltas tú

Si de tus labios tiernos
bebí todo mi canto
ahora y en silencio amor
quiero llorar mi llanto
Ahora y en silencio amor
quiero llorar mi llanto















No hay comentarios:

Publicar un comentario