lunes, 27 de mayo de 2019

Joan Manuel Serrat – La Lluna (letra en catalán y traducción al español)


Sin la Luna la Tierra no existiría, o al menos sería algo muy distinto. Ella es el paragolpes de múltiples impactos de meteoritos como atestigua su cara oculta, regula junto con el Sol las mareas, nos proporciona luz por las noches, y es el blanco de nuestras miradas cuando la oscuridad parece engullirlo todo. Las personas por supuesto la hemos humanizado y hasta hay quien se ha enamorado de su simpar belleza, así que no es de extrañar que hayan gran número de canciones a Ella dedicada como la que hoy nos trae nuestra querida María y otras tantas que os ofreceremos durante esta semana.

Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) nace en 1943 y fue un estudiante modelo que con becas se licenció en 1965 como perito agrícola. Pero ya en esas épocas la música y la poesía habían hecho presa en él y, tras aparecer en un programa de radio, es rápidamente fichado por una discográfica. Será uno de los fundadores de la Nova Cançó catalana, siendo sus primeros discos en esta bella lengua española como Ara Que Tinc Vint Anys su primer LP en 1967 o un año después Com Ho Fa El Vent donde encontramos la bellísima Paraules d'amor. Su primer LP en castellano, La Paloma, lo edita dos años más tarde, pero su salto a la fama lo consigue con la valentía de adaptar musicalmente los poemas de poetas marginados por republicanos como con Dedicado a Antonio Machado, Poeta donde hallamos Cantares y Miguel Hernández en Miguel Hernández donde encontramos esas maravillosas Nanas De La Cebolla, Para La Libertad, Elegía. En 1970 en su disco Mi Niñez encontramos Fiesta que tendrá gran éxito y el disco en catalán Serrat/4 donde hallamos la hermosísima 20 De Març. Un año más tarde compone el que es, según nuestra opinión, el mejor disco en español de la historia como es Mediterráneo que le convierte en ídolo en todos los países de habla hispana y con el que iniciará una gira por todo el mundo. En 1974 compone Para Vivir, un disco dedicado a la maternidad y los niños donde está destaca  la bellísima De Parto. En 1981 vuelve a las listas de éxitos con En Tránsito y sobretodo dos años más tarde con ese soplo de aire fresco e ilusión que es Cada Loco Con Su Tema. En 1985 continúa musicalizando poemas en El Sur También Existe dedicado a Mario Benedetti, y en 1989 con los LPs en catalán como Materia Sensible en el que está esta La Lluna. Los noventa arranca lo que ha sido desde entonces su carrera en la que crea obras de menor éxito como Sombras De La China o Hijo De La Luz Y De La Sombra donde busca nuevos sonidos y poemas, sin la búsqueda desaforada del éxito mediático si no el personal, mientras realiza giras con su amigo Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) llenando aforos con fans de toda edad y condición.

La letra es un canto a La Luna que con su belleza nos hace compañía, nos trae fortuna, nos protegen y acompañan al morir, nos da en qué creer, y aportan ilusión para vivir.



La música arranca con un suave ritmo de teclados y guitarra que dan paso a la voz cantarina y tierna del cantante que tendrá el apoyo de la sección de cuerda creando momentos de gran sensibilidad.






Letra Original:
Letra Traducida:
Hi ha qui la beu a galet
i qui pren lluna a cullerades;
nova, plena, creixent i minvant,
és bona com a sedant.
La lluna fa companyia
i alleuja a els intoxicats
de filosofia.

No hi ha un amulet Millor
que un tros de lluna a la butxaca;
contra tota mena de perills
més que una pota de conill
serveix un tres de lluna:
se'n duu les penes
i porta amors i fortuna.

És olla donar de postres als infants
i dormiran un so flonjo i suau;
unes gotes de lluna als ulls dels vells
ajuden a esperar la mort en pau.

Posa sota del coixí
un fulla tendra de lluna
i pensaràs el que vols creure
i miraràs el que vols ver,
el teu mouras a els Putxinel·lis.
Tingues a mà un pot amb aire de lluna
per ouan t'ofeguis.

Als decebuts i als presoners,
dóna'ls la clau de la lluna
i no voldran cap més tresor,
que pèls condemnats a mort
i a els condemnats a vida
no hi ha estimulant com la lluna
si és pren amb mida.
Hay quien la bebe a pitorro
y quien toma luna a cucharadas;
nueva, llena, creciente y menguante,
es buena como sedante.
La luna hace compañía
y alivia a los intoxicados
de filosofía.

No hay un amuleto mejor
que un pedazo de luna en el bolsillo;
contra todo tipo de peligros
más que una pata de conejo
sirve un trozo de luna:
se lleva las penas
y trae amores y fortuna.

Es puede dar de postre a los niños
y dormirán un sonido blando y suave;
unas gotas de luna en los ojos de los viejos
ayudan a esperar la muerte en paz.

Pon bajo la almohada
una hoja tierna de luna
y pensarás lo que quieres creer
y mirarás lo que quieres ver,
y moverás a los títeres.
Ten a mano un bote con aire de luna
para cuando te ahogues.

A los decepcionados y los prisioneros,
dales la clave de la luna
y no querrán otro tesoro,
que para los condenados a muerte
y a los condenados a vida
no hay estimulante como la luna
si se toma con medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario