martes, 21 de mayo de 2019

Elton John – Tiny Dancer (letra en inglés y traducción en español)


Como bien sabéis tod@s l@s que nos seguís, aquí nos agarramos a cualquier excusa para hacer de nuestra capa un sayo a la hora de elegir canciones. Así que cuando María me habló de canciones sobre bailar para esta semana, mi pensamiento enseguida voló a esta bella canción que hoy os ofrecemos sin importarme que sea el artista que más entradas tenga en el blog y que haga tres meses de la última. Para l@s que hacemos esta bitácora este Señor reúne todo lo que le pedimos a un artista, una voz espectacular capaz de modular desde lo más bajo o muy alto, una calidad como instrumentista impresionante, una increíble capacidad de convertir en letras los sentimientos más hondos, y todo ello sin dejar de innovar y tratar de hacer cada día algo mejor que el anterior, lo que le ha permitido llevar sesenta años en los escenarios llenando los corazones de emoción a quienes le contemplan. Nosotr@s nunca nos cansamos de escucharle y sabemos que vosotr@s tampoco.

Elton John (al que hemos tenido en estas entradas) Comendador de la Orden del Imperio Británico nace en Pinner (Inglaterra) en 1947, y ya con cuatro años empezó a intentar tocar al piano las canciones que escuchaba por la radio, lo que mueve a su familia a apostar por su formación musical en música clásica. A los 15 empieza a actuar en los pubs con varias bandas rock, y él sin duda habría sido muy grande pero sin Bernie Tupin, al que conoce en 1967, pero estoy seguro que ni una sombra de lo que hoy es, porque gracias a la conjunción de estos dos genios hemos tenido decenas de grandes canciones. Tres años más tarde consigue su primer éxito de la mano Your Song y abraza convencido el Glam Rock tanto por su frescura musical y como por la posibilidad de lucir sus gafas de fantasía y sombreros de todo tipo. Empieza a colocar números uno en las listas como Rocket Men, Cocodrile Rock, o esta Tiny Dancer y en 1973 decide grabar un álbum doble titulado Goodbye Yellow Brick Road en el que encontraremos temazos como Bernie And The Jets o Goodbye Yellow Brick Road que le hace vender más de 30 millones de discos. Se sumerge en una vorágine de obras propias como Philadelphia Fredom, Island Girl, colaboraciones con otros artistas como con The Who (a los que hemos tenido en estas entradas) en su obra Tommy o con su amiga Kiki Dee en Don’t Go Breaking My Heart, que hace que en 1976 tenga que parar. En los ochenta resurge con fuerza con temas como Blue Eyes, I'm Still Standing, Nikita, Sacrifice, Sad Songs y I Guess That's Why They Call It The Blues y participando en eventos como Live Aid. Los noventa serán el momento en el que consigue rehabilitarse completamente del alcohol y las drogas y donde encuentra un filón en la composición de BSO como la de El Rey León. Su momento cumbre lo alcanza en 1997 cuando, con motivo de la muerte de su amiga Lady Diana, realice una versión de Candle In The Wind que se convertirá en el segundo sencillo más vendido de la historia con 33 millones de copias y que nunca más volverá a interpretar tras el funeral. En este siglo ha compuesto grandes canciones como I Want Love en su disco de 2001 Songs from the West Coast y realizado giras siempre exitosas pero ya no consigue entrar en las listas a pesar de su gran calidad. En febrero de 2016 volvió a sacar un disco de estudio titulado Wonderful Crazy Night.

La canción la compusieron en honor de Maxine Feibelman, que después sería la esposa de Bernie Tupin, por cómo les cuidó en Los Ángeles y la energía que les aportó. Ella fue una de las responsables de la estética tan colorista del artista en los años setenta.



La música arranca con unas notas de piano que dan a la voz de perfecto fraseado del cantante, después entran Pedal Steel Guitar, bajo y percusión siendo apoyado en los coros. Más tarde se les unen las secciones de cuerda y de viento creando una canción espectacular.




© Elton John, Bernie Tupin y Uni Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
Blue jean baby, L.A. lady
Seamstress for the band
Pretty-eyed, pirate smile
You'll marry a music man
Ballerina, you must've seen her
Dancing in the sand
And now she's in me, always with me
Tiny dancer in my hand

Jesus freaks out in the street
Handing tickets out for God
Turning back, she just laughs
The boulevard is not that bad
Piano man, he makes his stand
In the auditorium
Looking on, she sings the songs
The words she knows, the tune she hums


But, oh, how it feels so real
Lying here with no one near
Only you, and you can hear me
When I say softly, slowly

Hold me closer, tiny dancer
Count the headlights on the highway
Lay me down in sheets of linen
You had a busy day today
Hold me closer, tiny dancer
Count the headlights on the highway
Lay me down in sheets of linen
You had a busy day today

Blue jean baby, L.A. lady
Seamstress for the band
Pretty-eyed, pirate smile
You'll marry a music man
Ballerina, you must've seen her
Dancing in the sand
And now she's in me, always with me
Tiny dancer in my hand

Oh, how it feels so real
Lying here with no one near
Only you, and you can hear me
When I say softly, slowly

Hold me closer, tiny dancer
Count the headlights on the highway
Lay me down in sheets of linen
You had a busy day today
Hold me closer, tiny dancer
Count the headlights on the highway
Lay me down in sheets of linen
You had a busy day today
Nena en vaqueros, señora de Los Ángeles
costurera de la banda
Bellos ojos, sonrisa de pirata
te casarás con un músico
Bailarina, deberías haberla visto
bailando en la arena
y ahora ella está en mí, siempre conmigo.
Pequeña bailarina en mi mano

Jesús enloquece en la calle
repartiendo boletos para Dios
dándose la vuelta, ella sólo se ríe
El bulevar no está tan mal
El pianista, se pone de pie
en el auditorio
mirando, ella canta las canciones
Las palabras que conoce, la melodía que tararea

Pero, oh, cómo se siente tan real
yaciendo aquí sin nadie cerca
Sólo tú, y puedes oírme.
cuando digo en voz baja, despacio.

Abrázame más fuerte, pequeña bailarina
cuenta los faros de la carretera
Ponme en sábanas de lino
tuviste un día muy ocupado hoy.
Abrázame más fuerte , pequeña bailarina
cuenta los faros de la carretera
Ponme en sábanas de lino
tuviste un día muy ocupado hoy.

Nena en vaqueros, señora de Los Ángeles
costurera de la banda
Bellos ojos, sonrisa de pirata
te casarás con un músico
Bailarina, deberías haberla visto
bailando en la arena
y ahora ella está en mí, siempre conmigo.
Pequeña bailarina en mi mano

Oh, cómo se siente tan real
yaciendo aquí sin nadie cerca
Sólo tú, y puedes oírme.
cuando digo en voz baja, despacio.

Abrázame más fuerte, pequeña bailarina
cuenta los faros de la carretera
Ponme en sábanas de lino
tuviste un día muy ocupado hoy.
Abrázame más fuerte , pequeña bailarina
cuenta los faros de la carretera
Ponme en sábanas de lino
tuviste un día muy ocupado hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario