El
éxito del rock no nació de la sencillez de su compás 4/4 y lo simple de la
estructura de sus grupos con guitarra, bajo y batería, o al menos no sólo por eso,
sino porque fue el altavoz de las ganas de rebeldía y de cambio de la juventud
en una época en la que la vida estaba planificada y tutelada por los mayores. Y
desde entonces ha sabido evolucionar para irse adaptando a los gustos de los
tiempos de tal forma que todas las generaciones hemos tenido un estilo rock en
el que poder expresar nuestras ganas de hacer con nuestra vida lo que fuera
nuestro deseo. Después con los años eres capaz de encontrar canciones que te
gustan, pero ninguna como las que te permitieron sacar lo que tenías dentro con
palabras prestadas como la que hoy os traemos.
Loquillo Y Los Trogloditas (a los que hemos tenido en estas entradas) surge en 1982 como evolución natural de una anterior banda llamada Loquillo Y Los Intocables de la que quedaron sus dos líderes naturales, Loquillo (al que hemos tenido en estas entradas) como
cantante y Sabino
Méndez como guitarrista y compositor. Ellos representaban la Barcelona underground,
mestiza de charnego y catalán, alejada de la política y con ansia de músicos
que les hablasen de amores y odios, de esperanzas y miseria, y así lo
reflejaron con un rock sencillo pero para nada simple y unas letras llenas de
rabia y lírica. Enrolaron en la aventura a músicos de calidad como el
guitarrista Ricard
Puigdomènech, el bajista Josep Simón Ramírez y el baterista Jordi Vila, y
empezaron a ser muy conocidos en los garitos barceloneses con lo que se lanzan
un año después a grabar su primer LP El Ritmo del Garage
con canciones míticas como Cadillac Solitario
y Quiero Un Camión
que les hicieron enormemente populares. Tras varios años de gira en 1985
preparan su tercer LP, La Mafia Del Baile,
donde su tema Chanel,
Cocaína y Don Perignon se convertirá en todo un éxito en las radios
musicales. Dos años más tarde, en el célebre Mis
Problemas Con Las Mujeres, encontraremos la inquietante La Mataré y que supone la apertura a
otros compositores que empieza a romper la relación del dúo fundador. En 1988
eran uno de los grupos más importantes de la escena española como lo demostró
su disco Morir En Primavera
con dos bombazos como esta El Rompeolas o su
versión de La Mala
Reputación, por lo que cuando proponen hacer un disco doble en directo
la discográfica aplaudió con las orejas. El resultado fue el mítico ¡A
Por Ellos…! Que Son Pocos Y Cobardes que arrasó en todo el mundo
hispano pero que supuso la última colaboración de Sabino Méndez que
abandona la formación por su adicción a la heroína y las discrepancias
creativas. En 1991 editan Hombres que
sigue teniendo tirón y dos años más tarde Mientras
Respiremos, pero los diferentes miembros empiezan a explorar otros
proyectos juntándose de vez en cuando para grabar. Fuerte,
Feo Y Formal en 2001, donde encontramos Fuerte, Feo Y Formal, y Arte Y Ensayo
tres años más tarde son trabajos de madurez que sin embargo no consiguen atraer
al gran público a pesar de tener canciones tan increíbles como Barcelona Ciudad y Rock And Roll Actitud, por lo que en 2007 se disolverá la banda
tras 25 años en la carretera.
La
letra nos habla de cómo el rock ha atrapado al protagonista y le impide ser uno
más, y eso hace que quien quiera estar con él sepa que no será un marido
ejemplar ni un hijo perfecto, sólo un roquero.
La
música arranca con unas notas de guitarra acústica melancólicas y potentes que
dan paso a un ritmo de batería, bajo y teclado que preceden a esa voz escasa y
chulesca del cantante que llena de fuerza y verdad los versos.
© Sabino Méndez Hispavox
Letra Original:
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Lunes, Martes, Miércoles,
mirando hacia el mar. Es un buen lugar para irse a olvidar, coches policía detrás la ciudad. Ojalá aquella rubia me mire al pasar.
Tú, chica, puedes vivir
una vida de hogar, búscate un marido con miedo a volar. No hables de futuro, es una ilusión cuando el rocanrol conquistó mi corazón. No hables de futuro es una ilusión cuando el rocanrol conquistó mi corazón.
Jueves, Viernes, Sábado,
sentado junto al mar. Es un buen lugar para irse a olvidar. Dejé a mi familia junto al televisor. En el rompeolas aún se huele el sol.
Tú chica puedes vivir
una vida de hogar, búscate un marido con miedo a volar. No hables de futuro, es una ilusión cuando el rocanrol conquistó mi corazón. No hables de futuro es una ilusión cuando el rocanrol conquistó mi corazón.
No hables de futuro,
es una ilusión cuando el rocanrol conquistó mi corazón. No hables de futuro es una ilusión cuando el rocanrol conquistó mi corazón. |
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