jueves, 29 de noviembre de 2018

The Kinks - Lola (letra en inglés y traducción al español)


Nuestra cuarta banda inglesa de la semana es una de las más transgresoras y revolucionarias de las islas. Cada uno de sus discos abrió caminos que los demás seguían y se apropiaban en ocasiones con más éxito que ellos, pero tampoco quisieron ser nunca unas estrellas al uso, a ellos con desmadrarse y vivir al límite les bastaba. Y tuvieron siempre gran valentía en sus letras y sino pensad lo que es dedicar en 1970 una canción a exaltar el amor homosexual con el grado justo de sorna para ridiculizar el prejuicio de la sociedad inglesa.

The Kinks (a los que hemos tenido en estas entradas) se funda en Londres en 1963 con Ray Davies, (guitarra y voz), Dave Davies (guitarra), Pete Quaife (bajo) y Mick Avory (batería). En un principio realizan versiones de rock and roll americano, pero un año después rompen el mercado con la tremenda You Really Got Me, que es considerada el preludio del heavy metal por su duro riff de guitarra y su estructura rítmica potente. Visto el éxito continúan con la fórmula en All Day And All Of The Night. En 1965 realizan la primera incursión de una banda en la música hindú con See My Friends. Su estilo evoluciona a canciones con contenido más social e irónico como un año después con Sunny Afternoon dentro del álbum Face To Face. En 1967 Something Else es una muestra más de su evolución a una música más adulta con temazos como Death Of A Clown o Waterloo Sunset. Suceden unos años en los que sus obras caen en las listas y en 1969 su primer álbum conceptual Arthur, Or Tthe Decline And Fall Of The British Empire tendrá buenas críticas pero nulas ventas. Las drogas, las broncas, el alcohol pasan su factura y Pete Quaife abandona el grupo siendo sustituido por John Dalton, que ya venía colaborando con ellos. En mayo de 1970 se incorpora John Gosling a los teclados, editan esta Lola dentro del LP Lola Versus Powerman And The Moneygoround en el que se mofan de la sociedad inglesa. Desgraciadamente para ellos la llegada del glam y el punk les arrinconan y sólo consigue entrar en listas en 1977 con Sleepwalker. La New Wave decide reivindicarles y los ochenta son años en los que sus discos originales no venderán demasiado (salvo State Of Confusion en 1983) pero sí sus reediciones y recopilatorios, disolviéndose en 1996 tras vender más de 50 millones de discos.

La letra nos habla de cómo un chaval en una noche descubre el amor de su vida sin importarle al final que sean del mismo sexo.



El riff de guitarra de arranque es brutal, al que le siguen la guitarra resonadora, los teclados el bajo y la batería, la voz grave del vocalista tendrá otra más aguda como coro, creando una canción de gran fuerza.

© Ray Davies, y PYE.


Letra Original:
Letra Traducida:
I met her in a club down in North Soho
Where you drink champagne and it tastes just like cherry cola
C-O-L-A cola

She walked up to me and she asked me to dance
I asked her name and in a dark brown voice she said, "Lola"
L-O-L-A Lola, lo lo lo lo Lola

Well, I'm not the world's most physical guy
But when she squeezed me tight she nearly broke my spine
Oh my Lola, lo lo lo lo Lola

Well, I'm not dumb but I can't understand
Why she walk like a woman and talk like a man
Oh my Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola

Well, we drank champagne and danced all night
Under electric candlelight
She picked me up and sat me on her knee
And said, "Little boy won't you come home with me?"

Well, I'm not the world's most passionate guy
But when I looked in her eyes
Well, I almost fell for my Lola
Lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola

Lola lo lo lo lo Lola lo lo lo lo Lola

I pushed her away, I walked to the door
I fell to the floor, I got down on my knees
I looked at her, and she at me

Well that's the way that I want it to stay
And I always want it to be that way for my Lola
Lo lo lo lo Lola

Girls will be boys, and boys will be girls

It's a mixed-up, muddled-up, shook-up world
Except for Lola, lo lo lo lo Lola

Well I left home just a week before
And I've never ever kissed a woman before
But Lola smiled and took me by the hand
And said, "Little boy, gonna make you a man"

Well I'm not the world's most masculine man
But I know what I am and I'm glad I'm a man
And so is Lola
Lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola

Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola...
La conocí en un club en el norte del Soho
donde bebes champán y sabe cómo la cola de cereza.
C-O-L-A cola

Se me acercó y me invitó a bailar,

le pregunté su nombre y con voz marrón oscura me dijo: "Lola".
L-O-L-A Lola, lo lo lo lo Lola

Bueno, no soy el tipo más físico del mundo
pero cuando me apretó fuerte casi me rompe la columna vertebral.
Oh mi Lola, lo lo lo lo Lola

Bueno, no soy tonto, pero no puedo entenderlo
por qué camina como una mujer y habla como un hombre
Oh mi Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola

Bueno, bebimos champán y bailamos toda la noche
bajo la luz de las velas eléctricas
Ella me levantó y me sentó en sus rodillas.
y dijo: "Pequeño, ¿no quieres venir a casa conmigo?"

Bueno, no soy el tipo más apasionado del mundo
pero cuando la miré a los ojos
bueno, casi me enamoro de mi Lola
Lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo Lola

Lola lo lo lo lo Lola lo lo lo lo Lola

La empujé, caminé hacia la puerta
me caí al suelo, me puse de rodillas
la miré, y ella me miró a mí.

Bueno, así es como quiero que se quede
y siempre quiero que sea así para mi Lola.

Lo lo lo lo Lola

Las chicas serán chicos, y los chicos serán chicas.
Es un mundo confuso, confuso y conmocionado.
Excepto Lola, lo lo lo lo Lola

Bueno, me fui de casa una semana antes
y nunca antes había besado a una mujer.
Pero Lola sonrió y me tomó de la mano
y dijo: "Muchachito, te haré un hombre".


Bueno, no soy el hombre más masculino del mundo
pero sé lo que soy y me alegro de ser un hombre
y también Lola
Lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo lo Lola

Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo lo Lola
Lola, lo lo lo lo Lola, lo lo lo lo lo Lola....


No hay comentarios:

Publicar un comentario