“Aunque
tengo la suerte de desconocer en primera persona del singular los pormenores de
la depresión postvacacional, he de reconocer que septiembre es un mes que se me
hace cuesta arriba. Y es que mientras mi mente aún está desperezándose del
letargo vacacional; la realidad impone sus ritmos implacables y de repente
alumbran múltiples proyectos laborales que llevaban meses gestándose, urge
reorganizar rutinas de invierno, poner al día en un día toda la intendencia
escolar y, en definitiva, dar el 150% al estilo robot multitarea para que el
proceso sea ágil y queden algunas migajas de energía para octubre. Eso sí, para
conseguir estar como en Titanium de Sia, necesito recargar mi
lado más humano como lo encuentro participando en este blog gracias al disfrute
con la música, la escritura y la introspección. Así que... Que hay de nuevo
viejos?”
María Carricas.
Sia (a la que hemos tenido
en estas
entradas) nace en Adelaida en 1975 dentro
de una familia de músicos que enseguida apreciaron sus notorias capacidades
musicales. Mientras estudiaba empezó a participar en bandas locales y tras el
fracaso de su álbum debut en solitario decide tomarse un año sabático en Italia.
Es allí donde su carrera recibe el empujón anímico que necesita y marcha a
Londres donde trabajará como corista para Jamiroquai (al que hemos
tenido en estas
entradas) mientras empieza a componer para otros artistas. Con su segundo
disco, Healing Is Difficult
de 2002, comienza su peregrinar por las diferentes discográficas que en un
principio apuestan por ella pero que chocan con el control de la carrera de la
artista, lo que al final hace que sus canciones apenas consigan entrar en
listas y salgan rápido por la falta de apoyo. Decide mudarse a Nueva York tras
la repercusión que tuvo el uso de esta Breathe Me en la serie A Dos Metros Bajo
Tierra, entrando en el circuito alternativo estadounidense. Pero su
gran oportunidad le llega cuando entra en contacto con Christina Aguilera
(a la que hemos tenido en estas
entradas) en 2007 y colaborará con ella, ya que la diva americana será la
que le apoyará en la industria del espectáculo. En 2010 We Are Born contará
por fin con la promoción adecuada al colocar varias de sus canciones en series
y en BSO de películas como El
Gran Gatsby o Los Juegos
Del Hambre: En Llamas, lo que hará que cantantes y músicos de la talla
de Britney Spears, JLO (a la que hemos
tenido en estas
entradas), Beyoncé,
Robbie Williams (al
que hemos tenido en estas
entradas) o David Guetta
en esta Titanium, cuenten con ella para que componga y/o
interprete canciones en sus nuevos trabajos. Tras tantos años de trabajo el
éxito llegó con su sexto disco 1000 Forms Of Fear publicado en 2014
y que con su sencillo de lanzamiento Chandelier arrasó en las
listas de medio mundo. De él también se extrajeron temas como Elastic Heart y la
tremenda Big Girls Cry que
conseguirán un millón de discos vendidos y varios millones de descargas
digitales (legales) de sus canciones. Dos años más tarde lanzó su último disco de
estudio hasta el momento This Is Acting con Alive
y Chip
Thrills como sencillos más exitosos, siendo este último su primer
número uno en EE.UU. Y en este 2017 se lanza a publicar un disco de canciones
navideñas, Everyday Is
Christmas, con unas críticas divididas pero donde la artista demuestra
que se lo pasa en grande componiendo y cantando como en Santa's
Coming For Us.
La
letra nos habla de que por mucho que alguien trate de hacerte caer si consigues
interiorizar tu fuerza y tu capacidad de resistencia, nada ni nadie te podrá
destruir porque serás titanio.
La
música arranca con un ritmo leve de guitarra y bajo que da paso a la aguda voz
de la cantante con la percusión y los teclados que desembocan con toda su
potencia en los estribillos con los coros.
©
David Guetta, Sia, Giorgio Tuinfort, Afrojack y EMI.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
You shout it out
But I can't hear a word you say
I'm talking loud not saying much
I'm criticized but all your bullets ricochet
You shoot me down, but I get up
I'm bulletproof nothing to lose
Fire away, fire away
Ricochet, you take your aim
Fire away, fire away
You shoot me down but I won't fall, I am titanium
You shoot me down but I won't fall
I am titanium, I am titanium, I am titanium, I am
titanium
Cut me down
But it's you who has further to fall
Ghost town, haunted love
Raise your voice, sticks and stones may break my
bones
I'm talking loud not saying much
I'm bulletproof nothing to lose
Fire away, fire away
Ricochet, you take your aim
Fire away, fire away
You shoot me down but I won't fall
I am titanium
You shoot me down but I won't fall
I am titanium, I am titanium
Stone-hard, machine gun
Firing at the ones who run
Stone-hard, thus bulletproof glass
You shoot me down but I won't fall, I am titanium
You shoot me down but I won't fall, I am titanium
You shoot me down but I won't fall, I am titanium
You shoot me down but I won't fall, I am titanium
I am titanium
|
Lo gritas en voz alta
pero no puedo oír una palabra de lo que dices.
Hablo en voz alta sin decir mucho.
Me critican, pero todas tus balas rebotan.
Tú me derribas, pero yo me levanto.
Soy a prueba de balas, nada que perder.
Dispara, dispara
Ricochet,
toma tu puntería.
Dispara, dispara
Me derribas pero no me caigo, soy de titanio.
Me derribas, pero no me caeré.
soy de titanio, soy de titanio, soy de titanio, soy detitanio.
Abátame
pero eres tú quien tiene que caer más lejos.
Ciudad fantasma, amor embrujado
Levanta la voz, los palos y las piedras pueden
romperme los huesos.
Hablo en voz alta sin decir mucho.
Soy a prueba de balas, nada que perder.
Dispara, dispara
Ricochet,
toma tu puntería.
Dispara, dispara
Me derribas, pero no me caeré.
Soy de titanio
Me derribas, pero no me caeré.
Soy de titanio, soy de titanio.
Duro como una piedra, ametralladora
Disparando a los que corren
Duro como una piedra, por ello cristal a prueba de
balas
Me derribas pero no me caigo, soy de titanio.
Me derribas pero no me caigo, soy de titanio.
Me derribas pero no me caigo, soy de titanio.
Me derribas pero no me caigo, soy de titanio.
Soy de titanio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario