sábado, 7 de julio de 2018

Los Diablos - Acalorado (letra en español)


Las canciones son detonadores emocionales, con unas notas escuchadas son capaces de despertarnos una emoción o de impelernos a hacer algo como si del perro de Pavlov fuéramos. La séptima canción de la la lista nos pide una canción que te lleve a… y en mi caso he decidido un tema que me lleva a mi más tierna infancia, vamos a antes de ayer, ya que es la primera canción que recuerdo y que repetía con asiduidad en versión libre de música y letra, je, je. Sin duda tod@s tenéis alguna melodía que os transporte a los mejores tiempos de vuestra vida y este es un momento sensacional para ponerla.

Los Diablos es un grupo barcelonés que se funda en 1968 primero con el vocalista Agustín Ramírez y el guitarrista Enrique Martín, a los que posteriormente se les unen el bajista Amado Jaén, el baterista Emilio Sancho y el teclista Gianni Escavini. Primero se dedican a hacer versiones pop de canciones del momento y a foguearse en salas de conciertos. Comienzan a componer canciones propias como Quiero Ser Ye-Ye o Butal y un año después lanzan su primer LP, Un Rayo De Sol, que al principio pasa sin pena ni gloria hasta que el tema Un Rayo De Sol se convierte en la canción del verano de 1970 llevándoles a la fama en toda la Hispanidad. Son años de una fama colosal con sencillos tan conocidos como Fin De Semana, Mi Talismán, Rosana, Oh, Oh, July o en 1973 esta refrescante Acalorado. Pero los tiempos cambian hacia músicas más rockeras o reivindicativas y ellos deciden disolverse en 1978. Vuelven cuatro años más tarde y desde entonces periódicamente se unen a otros grupos en conciertos “revival” que tienen gran aceptación.

La canción nos habla del calor que le produce la pasión que por su amada siente y cómo sólo los besos de esta podrán bajarle… la temperatura.



La música arranca con unas notas de requinto y zampoña, que dan unos aires andinos, a las que siguen la guitarra, bajo y batería que preceden a ese chorro de voz agudo y poderoso del vocalista que nos narra sus penas de forma irónica.



© Amado Jaén y Regal.

Letra Original:
Acalorado estoy,
dime tú lo que me has dado,
acalorado estoy,
cuando tú estás a mi lado,
acalorado estoy,
tengo todo el cuerpo malo,
acalorado estoy, como por el sol quemado. 

Yo no sé,
si abrir alguna ventana,
puede ser, que tu amor por ella se vaya.
No, no, no, no, yo prefiero cerrarla,
No, no, no, no, no saber que a mi lado tú estás. 

Acalorado estoy,
dime tú lo que me has dado,
acalorado estoy,
cuando tú estás a mi lado,
acalorado estoy,
tengo todo el cuerpo malo,
acalorado estoy, como por el sol quemado. 

Tengo sed,
y tus labios Blanca María,
porque son, manantial de fresca sonrisa
No, no, no, no, no te vayas deprisa,
No, no, no, no, no espérame un poquito nada más. 

Acalorado estoy,
dime tú lo que me has dado,
acalorado estoy,
cuando tú estás a mi lado,
acalorado estoy,
tengo todo el cuerpo malo,
acalorado estoy, como por el sol quemado.

Enamorado estoy,
dime tú lo que me has dado,
enamorado estoy,
cuando tú estás a mi lado,
enamorado estoy,
tengo todo el cuerpo malo,
acalorado estoy, como por el sol quemado. 

Enamorado estoy,
dime tú lo que me has dado,
enamorado estoy,
cuando tú estás a mi lado,
enamorado estoy,
tengo todo el cuerpo malo,
acalorado estoy, como por el sol quemado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario