“Si
la Capitana me propone el reto de una canción que nos invite a bailar en
viernes, yo encantada le recojo el guante. Y más si se trata de un día tan
especial para una pamplonica como es el 6 de julio en el que una ciudad tan tranquila
y tradicional que puede pintar a gris, se convierte durante 7 días en el
paraíso de la fiesta blanquiroja. Para los navarros los más especial de estas
fiestas, que Hemingway
universalizó, es la alegría de celebrar esta fiesta que nos une por lo que da
igual en que polo político te sitúes (desconocemos el ecuador), si eres más de
jotas navarras o de reggaetón,
si eres un experto de tauromaquia y disfrutas cada corrida en la sombra o
prefieres bailar con las peñas y tirarte espaguetis y albóndigas en la zona de
sol, si disfrutas del día con los gigantes, cabezudos, procesiones y torito de
fuego o bien inauguras la noche con los fuegos en la Vuelta del Castillo y la
clausuras con unos churros después del encierro o, como yo tantos años, desde
el exilio haces el alto en el camino a las 12.00 del 6 o a las 8.00, del 7 al
14; para celebrar desde la lejanía esta fiesta sin igual. Mi forma de hacerle
los honores musicales es con la omnipresente verbenera y sanferminera El Toro Y La Luna en la que, además de
incitar a bailar al más sieso, nos recuerda que los que luchan por sus sueños
son de casta valiente porque se atreven a dejar a un lado a la manada”.
María Carricas
Gipsy
Kings (a los que hemos tenido en estas
entradas) es un grupo francés que surge en Arlés en 1978 de dos familias
gitanas de origen español como son los Reyes y los Baliardo. La formación tratará de
fusionar sus raíces flamencas con el pop y hasta el tecno que estaban
triunfando en Europa en la rumba flamenca. Los
primeros dos discos pasan sin pena ni gloria, pero cuando llegó la guitarra de Tonino
Baliardo a unirse con la voz de José Reyes el éxito les alcanza con su LP de
1987 Gipsy Kings
donde Bamboleo
se hará famosa en el mundo entero. Durante su gira por EE.UU. realizan un
acelerada y delirante versión de Hotel
California que será todo un éxito. Sus discos han tenido gran éxito en
especial Love And
Liberté de 1993, Estrellas de 1995 y Savor Flamenco de
2013 que ganarán el Grammy a mejor disco de World Music. Ellos
interpretarán tanto versiones originales propias como versiones de clásicos
como esta El Toro Y La Luna.
La
letra nos narra el romance del toro y la luna.
La
música arranca con unas notas tristes de guitarra que dan paso al solista que
canta son sentimiento los versos siendo después acompañado por la percusión,
los teclados y el bajo a todo trapo con el resto del grupo en los coros.
©
Carlos
Castellano Gómez y Sony Music.
Letra Original:
|
La
luna se está peinando
en los espejos del río, y un toro la está mirando entre la jara escondío. Cuando llega la alegre mañana y la luna se escapa del río el torito se mete en el agua envistiendo, al ver que se ha ido.
Y
ese toro enamorado de la luna
que abandona por la noche la maná es pintao de amapola y aceituna y le puso Campanero el mayoral. Los Romeros de los montes le besan la frente, las estrellas de los cielos le bañan de plata. Y el torito que es bravío, de casta valiente abanicos de colores parecen sus patas.
Y ese toro enamorado de la luna
que abandona por la noche la maná es pintao de amapola y aceituna y le puso Campanero el mayoral. Los Romeros de los montes le besan la frente, las estrellas de los cielos le bañan de plata. Y el torito que es bravío, de casta valiente abanicos de colores parecen sus patas.
La
luna viene esta noche
con una bata de cola y un toro la está mirando entre la jara y la sombra. Y en la cara del agua del río donde duerme la luna lunera el torito celoso perdío la vigila como un centinela.
Y
ese toro enamorado de la luna
que abandona por la noche la maná es pintao de amapola y aceituna y le puso Campanero el mayoral. Los Romeros de los montes le besan la frente, las estrellas de los cielos le bañan de plata. Y el torito que es bravío, de casta valiente y abanicos de colores parecen sus patas
abanicos
de colores
parecen sus patas. |
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