jueves, 5 de julio de 2018

Camilo Sesto - Vivir Así Es Morir De Amor (letra en español)


Seguro que muchas de las personas que recaláis en este blog tendréis de nosotr@s una imagen de melóman@s apasionad@s que disfrutan como locos por descubrir a un cantante neozelandés que hace una mezcla única de cantos tiroleses con la música tradicional maorí, y algo de eso sí que tenemos, para qué engañarnos, je, je. Pero lo que sin duda nos define es el eclecticismo en nuestros gustos que van desde lo más snob a lo más popular sin que despreciemos canción alguna si nos hace disfrutar. Cuando en la lista que estamos siguiendo se nos indica que hoy toca una canción que hay que cantar a voz en grito, la Capitana, y servidor de Vds., lo tiene claro, ésta que fue la banda sonora de nuestra infancia y la estrella en bodas, bautizos y comuniones por los siglos de los siglos, amén.

Camilo Sesto (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Alcoy en 1946 y desde pequeño se sumergió en la tremenda tradición musical que tiene el Levante español. Sus primero pasos en serio los da con los grupos Los Botines y Los Dayson en 1965, pero cinco años después se lanza en solitario  con el sencillo Llegará El Verano, seguido de Buenas Noches, A Ti, Manuela, y el éxito le llega en 1972 con Algo De Mí. Cambia de compañía y empieza a ser una de las estrellas españolas del momento llegando a las listas europeas tres años después con Melina. Es entonces cuando da una muestra de su valor y de su ojo comercial cuando hace la adaptación al español de Jesucristo Superstar que será un éxito total, a pesar de la oposición de sectores ultras, sobre todo con la brutal Getsemaní. En 1977 lanza el álbum Rasgos que arrasa con canciones como Si Tú Te Vas y Mi Buen Amor. La publicación un año después de Sentimientos le convierte en cantante más importante del momento con esta Vivir Así Es Morir De Amor y El Amor De Mi Vida, siendo este último el sencillo más vendido de la década. Los ochenta suponen una pérdida de popularidad en España, el fracaso de su intento de salto al mercado anglosajón, y aunque mantendrá un gran tirón en Hispanoamérica, se irá poco a poco retirando de los escenarios, aunque no de su labor como compositor.

La letra nos habla de una persona que no tiene suerte en el amor porque este nunca es correspondido lo cual le provoca dolor y frustración.





La canción arranca con toda la fuerza de los timbales y la sección de viento que con el resto orquesta da paso a la voz potente, cantarina y llena de matices del artista, que en los estribillos se desata con energía con el apoyo de los coros.



© Camilo Sesto y Ariola.

Letra Original:
Siempre me traiciona la razón
y me domina el corazón,
no se luchar contra el amor.

Siempre me voy a enamorar
de quien de mí no se enamora,
y es por eso que mi alma llora.

Y ya no puedo más,
siempre se repite la misma historia
Y ya no puedo más,
estoy harto de rodar como una noria.

Vivir así es morir de amor,
por amor tengo el alma herida,
por amor, no quiero más vida que su vida,
melancolía.

Vivir así es morir de amor,
soy mendigo de sus besos,
soy su amigo
y quiero ser algo más que eso,
melancolía.

Siempre se apodera de mi ser
mi serenidad se vuelve locura,
y me llena de amargura.

Siempre me voy a enamorar
de quien de mí no se enamora,
y es por eso que mi alma llora.

Y ya no puedo más,
siempre se repite la misma historia
Y ya no puedo más,
estoy harto de rodar como una noria.

Vivir así es morir de amor,
por amor tengo el alma herida,
por amor, no quiero más vida que su vida,
melancolía.

Vivir así es morir de amor,
soy mendigo de sus besos,
soy su amigo
y quiero ser algo más que eso,
melancolía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario