jueves, 7 de junio de 2018

Brandi Carlile - The Story (letra en inglés y traducción al español)


Una canción es capaz de conseguir que dos versos pasen de ser veinte palabras a, con la combinación de una melodía musical y una interpretación del/a cantantes, en el mejor reflejo de una emoción, esa es la fuerza de las canciones, que tienen la potestad de hacernos sentir, como a Luis la entrada de hoy, ese momento en el que se dio cuenta de que quien amaba era quien “porque incluso cuando estaba sin blanca/ me hiciste sentir como un millón de dólares”.

Brandi Carlile nace Whasington en 1981 en un ambiente rural y con una madre cantante de country, estilo en el que empezará a realizar actuaciones desde los ocho. Se fajará en los clubs de música donde aprenderá la dureza del oficio y en 2005 se autoedita el disco Brandi Carlile que le reporta buenas críticas y se le confiere el status de figura emergente en el folk rock. Dos años después le llegará el éxito con The Story que con esta The Story conseguirá llegar a lo más alto de las listas temáticas y entrar en las generalistas. En 2009 Give Up The Ghost seguirá con muy buenas críticas y ventas ayudada por la colaboración de Elton John (al que hemos tenido en estas entradas) en la canción Caroline. Tres años después Bear Creek mantiene el camino de presencia en medios y listas haciendo evolucionar su estilo hacia el country folk como en 2015 con The Firewatcher's Daughter. Su último disco hasta el momento lo ha publicado este 2018  con el título By The Way, I Forgive You.

La letra nos muestra un repaso a una vida de lucha y de emociones, de triunfos y derrotas, que no es nada sin el apoyo y la emoción que se siente por la persona amada.



La melodía empieza con unas notas leves de guitarra que dan paso a la voz aguda cercana al gallo de la cantante que de repente se rompe en la segunda estrofa subiendo en potencia roquera con el apoyo del bajo y la batería que le dan una gran fuerza.



© Phil Hanseroth y Sony.

Letra Original:
Letra Traducida:
All of these lines across my face
Tell you the story of who I am
So many stories of where I've been
And how I got to where I am
But these stories don't mean anything
When you've got no one to tell them to
It's true, I was made for you

I climbed across the mountain tops
Swam all across the ocean blue
I crossed all the lines, and I broke all the rules
But, baby, I broke them all for you
Oh because even when I was flat broke
You made me feel like a million bucks
You do
I was made for you
For you

You see the smile that's on my mouth
It's hiding the words that don't come out
And all of my friends who think that I'm blessed
They don't know my head is a mess
No, they don't know who I really am
And they don't know what
I've been through like you do
And I was made for you

And all of these lines across my face
Tell you the story of who I am
So many stories of where I've been
And how I got to where I am
But these stories don't mean anything
When you've got no one to tell them to
It's true, I was made for you
It's true that I was made for you
Todas estas líneas a través de mi cara
te contaras la historia de quién soy
tantas historias de donde he estado
y cómo llegué a donde estoy
Pero estas historias no significan nada
cuando no tienes a nadie a quien decírselo
es verdad, fui hecha para ti.

Escalé a través de las cimas de las montañas
nadé por todo el océano azul
Crucé todas las líneas, y rompí todas las reglas

pero, nene, las rompí todas por ti
porque incluso cuando estaba sin blanca
me hiciste sentir como un millón de dólares
lo haces
Fui hecho para ti
para ti

Ves la sonrisa que hay en mi boca
está escondiendo las palabras que no salen
Y todos mis amigos que piensan que estoy bendecida
no saben que mi cabeza es un desastre
no, no saben quién soy en realidad.
Y ellos no saben lo que
he pasado lo mismo que tú.
Y fui hecha para ti

Y todas estas líneas a través de mi cara
te contaras la historia de quién soy
tantas historias de donde he estado
y cómo llegué a donde estoy
Pero estas historias no significan nada
cuando no tienes a nadie a quien decírselo
es verdad, fui hecha para ti.
Es verdad que fui hecha para ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario