miércoles, 9 de mayo de 2018

Bill Withers - Lovely Day (letra en inglés y traducción al español)


Hay días torcidos, jornadas en las que todo lo que puede salir mal se confabula para hacerlo en cadena y sin capacidad de poder arreglar nada, y entonces sabes que el mundo se ha confabulado contra ti. En esos momentos bloquearte y caer en la depresión es lo más sencillo, pero hay una serie de afortunad@s que con sólo abrir su cartera o móvil y ver la cara del amor de su vida pueden encontrar la fuerza para no desfallecer, como es el caso que nos narra la canción de hoy.

Bill Withers (al que hemos tenido en estas entradas) nace en 1938 en un pueblo minero de Virginia Occidental en un ambiente de penuria que aumenta al morir su padre cuando tenía 13 años. Cinco años más tarde se alista en la Marina de EE.UU. donde aprenderá a componer, y con 27 se licencia instalándose en Los Ángeles donde intentará hacerse una estrella lo cual consigue con Ain't No Sunshine When She's Gone en 1970, pero le costó abandonó su trabajo en la industria aeronáutica porque pensaba que la música no daba para vivir. Su disco Just As I Am un año después tendrá un gran éxito, pero menor en comparación con Still Bill que contiene esos temazos como Lean On Me (número uno en las listas americanas) o Use Me que le catapultan al éxito. Se cambia a Columbia Records con los que sacará tres discos Making Music de 1975, Naked And Warm un año después, que no tendrán demasiada repercusión por lo que echa el resto en 1977 Menagerie donde destaca esta tremenda Lovely Day. Los problemas con la discográfica hace que sólo participe en colaboraciones como la tremenda Just The Two Of Us con el saxofonista Grover Washington, Jr. que será su último gran éxito.

La canción nos habla de una persona que tiene un día horroroso pero que todas las preocupaciones se le van por la alegría de tener a su amor al lado.



La música arranca con un tremendamente bailable ritmo de bajo y percusión al que le siguen la sección de cuerda y los teclados que preceden a la voz suave del cantante que será acompañado por los coros en los estribillos mientras él mantiene la nota hasta el infinito.



© Bill Withers y Susex.

Letra Original:
Letra Traducida:
When I wake up in the morning, love
And the sunlight hurts my eyes
And something without warning, love
Bears heavy on my mind

Then I look at you
And the world's alright with me
Just one look at you
And I know it's gonna be
A lovely day
A lovely day

When the day that lies ahead of me
Seems impossible to face
When someone else instead of me
Always seems to know the way

Then I look at you
And the world's alright with me
Just one look at you
And I know it's gonna be
A lovely day
A lovely day

When the day that lies ahead of me
Seems impossible to face
When someone else instead of me
Always seems to know the way

Then I look at you
And the world's alright with me
Just one look at you
And I know it's gonna be
A lovely day
A lovely day
A lovely day
A lovely day
A lovely day
A lovely day
Cuando me despierto por la mañana, Amor
y la luz del sol lastima mis ojos
y algo sin previo aviso, Amor
me pesa en la cabeza

Entonces te miro
y el mundo está bien conmigo
Sólo una mirada a ti
y sé que va a ser
un día encantador
un día encantador

Cuando el día que me espera
parece imposible de soportar
cuando alguien más en vez de mí
siempre parece saber lo que hacer

Entonces te miro
y el mundo está bien conmigo
Sólo una mirada a ti
y sé que va a ser
un día encantador
un día encantador

Cuando el día que me espera
parece imposible de soportar
cuando alguien más en vez de mí
siempre parece saber lo que hacer

Entonces te miro
y el mundo está bien conmigo
Sólo una mirada a ti
y sé que va a ser
un día encantador
un día encantador
un día encantador
un día encantador
un día encantador
un día encantador


No hay comentarios:

Publicar un comentario