jueves, 5 de abril de 2018

The Corrs - Only When I Sleep (letra en inglés y traducción al español)


Una de las principales cualidades que nos diferencia del resto de los animales es nuestra capacidad de imaginar, de poder evolucionar la realidad en nuestra mente para ir más allá de lo evidente. Esto en ocasiones puede falsear lo que ocurre engañándonos y haciendo que nuestra existencia sea una equivocación continua, pero para much@s es un entorno de pruebas (sandbox) en el cual poder planificar en sueños lo que nuestro corazón y mente ansía de forma controlada para prevenir los problemas, optimizar los esfuerzo y que con nuestro tesón convertirlo en real.

The Corrs (a los que hemos tenido en estas entradas) son cuatro hermanos irlandeses que tuvieron la fortuna de crecer dentro de una familia de músicos semi-profesionales que les inculcaron su amor por la música y les ayudaron a aprender a cantar e interpretar varios instrumentos. Cuando en Dublín se estaba haciendo el casting de la magnífica película The Commitments, se presentaron a las pruebas pero sólo seleccionaron a Andrea Corr para un papel secundario, mas fueron escuchados por el productor John Hughes que decidió convertirse en su manager y les consiguió su primero contrato. El LP Forgiven, Not Forgotten de 1995 tendrá un gran éxito gracias a Runaway que les ayudará a vender más de cinco millones de discos a un público entregado a esa mezcla de pop y música céltica. Dos años después para su segundo disco, Talk On Corners, preparan un sonido más accesible que no consigue posicionarse en las listas inglesas pero que sin embargo arrasa en todo el mundo (en especial en España) logrando 11 millones de copias vendidas con sencillos como What Can I Do?, So Young o esta Only When I Sleep. Tras un concierto en la BBC su popularidad en el Reino Unido se dispara y coparán el primer y segundo puesto de discos más vendidos con su segundo y primer LPs respectivamente. En 1999 son llamados por la MTV para realizar The Corrs Unnplugged en el que mezclaran versiones acústicas de sus éxitos anteriores con versiones de sus canciones favoritas como Old Town y llegará a los dos millones de unidades vendidas. Un año más tarde editan su tercer trabajo de estudio, In Blue, contará con su mayor éxito en listas, Breathless, y tras una serie de actuaciones se dan un descanso durante el cual Sharon Corr y Caroline Corr terminan con su soltería. Cuatro años después editan Borrowed Heaven que tendrá menor repercusión que los anteriores y en el 2005 publican una joya llamada Home donde versionan doce canciones tradicionales irlandesas y, a pesar de la temática más minoritaria, venden más de un millón de unidades. En ese momento deciden un nuevo parón del grupo para dar salida a sus carreras profesionales, que no les han ido muy allá que digamos, y en por eso en 2015 volvieron con White Light que será un fracaso en ventas, pero no impedirá que la gira siguiente se salde con un gran éxito. En 2017 vuelvan al estudio de grabación con nuevas canciones que ven la luz con el LP de título Jupiter Calling.

La letra nos habla de un amor que sólo puede existir en los sueños.



La canción arranca con unas notas distorsionadas de guitarra que dan paso a la percusión y el bajo que preceden a la increíble voz de Andrea Corr secundada por sus hermanas en los coros. El interludio musical lo realizará la vocalista con la flauta y el violín de Sharon Corr.



© Phil Lynott, Jimmy Bain y Atlantic.

Letra Original:
Letra Traducida:
You're only just a dreamboat
Sailing in my head
You swim my secret oceans
Of coral blue and red
Your smell is incense burning
Your touch is silken yet
It reaches through my skin
And moving from within
It clutches at my breast

But it's only when I sleep
See you in my dreams
You got me spinning round and round
Turning upside-down
But I only hear you breathe
Somewhere in my sleep
Got me spinning round and round
Turning upside-down
But its only when I sleep

And when I wake from slumber
Your shadow's disappear
Your breath is just a sea mist
Surrounding my body
I'm workin' through the daytime
But when it's time to rest
I'm lying in my bed
Listening to my breath
Falling from the edge

But it's only when I sleep
See you in my dreams, (dreams)
You got me spinning round and round
Turning upside-down
But I only hear you breathe
Somewhere in my sleep, (in my sleep)
Got me spinning round and round
Turning upside-down
But its only when I sleep
It's only when I sleep

Up to the sky
Where angels fly
I'll never die
Hawaiian High
In bed I lie
No need to cry
My sleeping cry
Hawaiian High

It's reaching through my skin
Movin' from within
And clutches at my breasts...

But it's only when I sleep...
See you in my dreams, (dreams)
You got me spinning round and round
Turning upside-down
But I only hear you breathe

In bed I lie
No need to cry
My sleeping cry
Hawaiian High
But it's only when I sleep... aaaaaaa...
Got me spinning round and round
(Turning upside-down)
Up to the sky
Where angels fly
I'll never die
Hawaiian High
But it's only when I sleep..
Tú eres solamente un bote de sueños
navegando en mi cabeza.
Nadas mis océanos secretos,
de coral azul y rojo.
Tu aroma es como incienso ardiendo,
tu caricia es como seda
se extiende por mi piel,
moviéndose desde dentro,
y se aferra a mi pecho.

Pero es solo cuando duermo,
te veo en mis sueños,
me tienes dando vueltas y vueltas,
volviéndome del revés.
Pero solo te oigo respirar,
en algún lugar de mi sueño.
Me tienes dando vueltas y vueltas,
volviéndome del revés,
pero es solo cuando duermo.

Y cuando me despierto de mi sueño
tu sombra ha desaparecido,
tu aliento es solo una niebla marina
rodeando mi cuerpo.
Estoy trabajando durante el día,
pero cuando es momento de descansar,
me tumbo en mi cama
escuchando mi respiración,
cayendo desde el borde.

Pero es solo cuando duermo,
te veo en mis sueños (sueños),
me tienes dando vueltas y vueltas,
volviéndome del revés.
Pero solo te oigo respirar,
en algún lugar de mi sueño (de mi sueño).
Me tienes dando vueltas y vueltas,
volviéndome del revés,
pero es solo cuando duermo.
Es solo cuando duermo.

Hasta el cielo
donde vuelan los ángeles
nunca moriré
En la cama me acuesto
no hay necesidad de llorar
mi llanto dormido

Se extiende por mi piel,
moviéndose desde dentro,
se aferra a mi pecho.

Pero es solo cuando duermo,
te veo en mis sueños (sueños),
me tienes dando vueltas y vueltas,
volviéndome del revés.
Pero solo te oigo respirar,

En la cama me acuesto
no hay necesidad de llorar
mi llanto dormido
Pero es solo cuando duermo... aaaaaaa...
me tienes dando vueltas y vueltas,
(volviéndome del revés)
Hasta el cielo
donde vuelan los ángeles
nunca moriré
Pero es solo cuando duermo



No hay comentarios:

Publicar un comentario