lunes, 5 de febrero de 2018

Miguel Bosé – Manos Vacías ft Rafa Sánchez (letra en español)


Aquí no somos para nada talibanes a la hora de catalogar los amores. Por supuesto que defenderemos a capa y espada el llamado “verdadero”, el que une a dos personas de tal forma que su existencia empieza y termina en todo lo que les une como pareja, ya que creemos que la mejor forma de ser un ser humano es compartiendo tu vida con quien te hace que esta cobre sentido. Pero para nada nos parece malo los que buscan el amor con fecha de caducidad, el que nace con fuerza en una anochecer y muere cuando despierta el día, el que se busca para satisfacer una necesidad mutua y no precisa más que un gracias cuando esta es correspondida. No, toda relación que se siente de corazón y es aceptada por las partes jamás podrá ser criticable, y para prueba el tema de hoy.

Miguel Bosé (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Panamá en 1956. Es hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé por lo que su infancia la pasa rodeado de artistas. En 1975 arranca su carrera que en un principio se orienta hacia el sector juvenil femenino haciéndole un ídolo por su atractivo en España e Italia. De esta época son canciones que con el tiempo se han ido reivindicando como himnos de esa época como Linda, Super Superman, la tremenda Amiga, Te Amaré. En 1984 decide dar un cambio de estilo e imagen siguiendo la estela marcada por David Bowie (al que hemos tenido en estas entradas) y los nuevos románticos que le enemistará con la discográfica y parte de sus fans, pero que por el contrario atraerá a nuevos seguidores por la calidad de su disco Bandido con temas tan conocidos como Amante Bandido y Sevilla. Le siguen grandes trabajos como Salamandra (con los sencillos Nena y Aire Soy) y XXX que tendrán gran acogida en el mercado hispano pero que fracasan en el estadounidense. En 1990 tras publicar Los Chicos No Lloran, en el que se encuentre esa magnífica Manos Vacías, inicia una gira que culmina con el maravilloso disco Directo ‘90 que será un superventas. A partir de entonces sus discos Bajo El Signo De Caín de 1993 y dos años después Laberinto (en el que se encuentra Este Mundo Va) ahondan su experimentación y búsqueda de su lado más intimista. Tras su disco de versiones Once Maneras De Ponerse Un Sombrero de 1998 y un año más tarde su disco de grandes éxitos Lo Mejor de Miguel Bosé, en el 2.000 se embarca en ese proyecto espectacular que fue el programa de televisión El Séptimo De Caballería, en el que contó con los mejores músicos del momento actuando en vivo y siendo entrevistados. Más tarde se une con Ana Torroja (a la que hemos tenido en estas entradas) para ir de gira en el que interpretan todos sus éxitos y nos regalaron duetos magníficos. Tras no tener demasiado éxito con Sereno (2001), Por Vos Muero (2003) y Velvetina (2005), sorprende a todo el mundo con un disco de dúos en 2007 al que llama Papito, y que será un éxito arrollador en todos los países de habla hispana, teniendo una segunda parte en 2012 con Papitwo.

Esta canción es una oda hacia una forma de vida hedonista en la que el amor es un juego, y la búsqueda del placer el único móvil.



Empieza la canción con un grupo de notas distorsionadas de teclados, guitarra y percusión que precede al del cantante con esa voz escasa, grave pero llena de matices, que es apoyada por la más aguda de Rafa Sánchez, que se desatan ambas en los coros.



© Emilio Cid Climent, Luis Bolín Domecq y WEA.

Letra Original:
Hoy ha vuelto a darme por pensar
que el diablo vino a hablar
hoy mi alma, no es tan cara
En las calles de esta ciudad
no te pares a buscar
los secretos de las despedidas 

¿No pensarías que iba a marcharme
con las manos vacías por ti?
¿No pensarías que iba a marcharme
con las manos vacías por ti? 

No me acostumbro a perder
pero juego por placer
y es el juego el que me da la vida
No me acostumbro a perder
pero juego por placer
y este juego, sí… me da la vida

Puede que me canse del alcohol
que esta noche salga el sol
pero ¿quién lo necesita?
Nunca sopla el viento a favor
cuando se trata del amor
y pretende ir de prisa…

¿No pensarías que iba a marcharme
con las manos vacías por ti?
¿No pensarías que iba a marcharme
con las manos vacías por ti? 

No me acostumbro a perder
pero juego por placer
y es el juego el que me da la vida
No me acostumbro a perder
pero juego por placer
y este juego, sí… me da la vida

No me acostumbro a perder
pero juego por placer
y es el juego el que me da la vida
No me acostumbro a perder
pero juego por placer
y este juego, sí… me da la vida

No me acostumbro a perder
pero juego por placer 
con las manos vacías por ti


1 comentario: