martes, 23 de enero de 2018

Michael Jackson - The Way You Make Me Feel (letra en inglés y traducción al español)

Esta vida no es más que un mar de dudas, fijaos que en la mayoría de las ocasiones cuando crees tener la verdad absoluta es cuando más te equivocas. Pero un día un@s poc@s elegid@s descubren que al final todo se reduce a diez o doce preguntas elementales y, aún mejor que en el caso de los mandamientos, estas se pueden sintetizar en tan sólo una pregunta tremenda que es “¿me quieres?” Es entonces cuando todo lo importante de tu vida depende de un sí o un no, de si la forma que él/ella te hace sentir es la misma que tú le provocas en ella/él.

Michael Jackson (al que ya hemos tenido en estas entradas) nace en 1958 en Gary (Indiana). Su familia es una de tantas familias afroamericanas que dan el salto del gueto a las zonas de clase media a la búsqueda de la integración. Su padre impondrá a toda la familia el estudio para ser mejores y la música para alcanzar el éxito, lo cual sería de lo más loable si no fuera porque además instauró un sistema de formación dictatorial y de maltrato que le afectará en su forma de relacionarse con las demás personas. En 1964 se crean The Jackson 5 (a los que hemos tenido en estas entradas) que tendrán una enorme fama, pero ya él desde 1972 alternará su trabajo con el grupo con sencillos y discos en solitario. Conoce al gran productor Quincy Jones con el que preparó su gran salto a la fama con Off The Wall en 1978 logrando un éxito tremendo con su mezcla de soul, funk y disco que vende 20 millones de copias. Cuatro años más tarde se encierran los dos en el estudio y durante ocho meses pulen lo que será el disco más vendido de todos los tiempos, Thriller, que con sus 65 millones de unidades vendidas siendo número uno en ventas 37 semanas seguidas, sus siete sencillos número uno en las listas americanas con Thriller, Beat It, Billie Jean, cosechó todos los records que a día de hoy se mantienen. En 1987 la expectativas eras tan enormes que cuando lanza Bad “sólo” consigue 30 millones de copias vendidas y cinco números uno como con esta The Way You Make Me Feel, Bad, Liberian Girl, Man In The Mirror, la depresión le rompe, empezando toda su historia de caída. Para sus siguientes álbumes Dangerous (en el que encontramos Heal The World) e HIStory (en la que están canciones tan conocidas como They Don't Care About Us) ya no contará con Quincy Jones que era su mentor y ancla, y aunque siguen teniendo gran calidad y buenas ventas reflejan su decadencia que se expresa en el relativo fracaso su último disco Invincible (vendió trece millones de discos que es más que muchos en toda su vida). Tras su muerte por paro cardiaco en 2009 su figura ha sido reivindicada por la comunidad afroamericana lo que ha permitido la publicación de dos álbumes póstumos como Michael en 2010 y Xscape cuatro años después en donde encontramos temas tan frescos como Love Never Felt So Good .

La letra nos habla de cómo su chica le ha impresionado tanto que no parará de trabajar para conseguirle lo que quiera con tan sólo que le prometa que le amará siempre, y así sus días solitarios terminarán.



La música arranca con un ritmo trepidante teclados, percusión, el bajo, y la guitarra que dan paso a la voz aguda de Michael Jackson con sus grititos, que será acompañado por los coros en los estribillos.

Página oficial

© Michael Jackson, y Epic.

Letra Original:
Letra Traducida:
Go on girl!
Hey pretty baby with the high heels on

You give me fever
Like I've never, ever known
You're just a product of loveliness
I like the groove of your walk,
Your talk, your dress
I feel your fever
From miles around
I'll pick you up in my car
And we'll paint the town
Just kiss me baby
And tell me twice
That you're the one for me

The way you make me feel
(The way you make me feel)
You really turn me on
(You really turn me on)
You knock me off of my feet
(You knock me off of my feet)
My lonely days are gone
(My lonely days are gone)

I like the feelin' you're givin' me
Just hold me baby and I'm in ecstasy
Oh I'll be workin' from nine to five
To buy you things to keep you by my side

I never felt so in love before
Just promise baby, you'll love me forevermore
I swear I'm keepin' you satisfied
'Cause you're the one for me

The way you make me feel
(The way you make me feel)
You really turn me on
(You really turn me on)
You knock me off of my feet
Now baby
(You knock me off of my feet)
My lonely days are gone,
(My lonely days are gone)

Go on girl!
Go on! Hee! Hee! Aaow!
Go on girl!

I never felt so in love before
Promise baby, you'll love me forevermore
I swear I'm keepin' you satisfied
'Cause you're the one for me

The way you make me feel
(The way you make me feel)
You really turn me on
(You really turn me on)
You knock me off of my feet
Now baby
(You knock me off of my feet)
My lonely days are gone
(My lonely days are gone)

The way you make me feel
(The way you make me feel)
You really turn me on
(You really turn me on)
You knock me off of my feet
Now baby
(You knock me off of my feet)
My lonely days are gone
(My lonely days are gone)

Ain't nobody's business,
Ain't nobody's business
(The way you make me fell)
Ain't nobody's business,
Ain't nobody's business but
Mine and my baby
(You really turn me on)
(You knock me off of my feet)
Oh!
(My lonely days are gone)

Give it to me, give me some time
(The way you make me feel)
Come on be my girl, I want to
Be with mine
(You really turn me on)
Ain't nobody's business
(You knock me off of my feet)
Ain't nobody's business but
Mine and my baby's
Go on girl! Aaow!
(My lonely days are gone)

Hee hee! Aaow!
Chika, chika
Chika, chika, chika
Go on girl!, Hee hee!
(The way you make me feel)
Hee hee hee!
(You really turn me on)
(You knock me off of my feet)
(My lonely days are gone)
¡Vamos chica!
Hey Nena preciosa con los tacones altos puestos
me das fiebre
como nunca jamás he conocido
Eres justo un producto de la belleza.
me gusta tu forma de caminar,
tu discurso, tu vestido
Siento tu fiebre
desde millas a la redonda
Te recogeré en mi coche.
y pintaremos la ciudad
Solo bésame cariño
y dime dos veces
que tú eres la elegida para mí.

La forma en que me haces sentir
(La forma en que me haces sentir)
Realmente me excitas
(Realmente me excitas)
Me impresionas.
(Me impresionas)
Mis días de soledad han pasado.
(Mis días solitarios se han ido)

Me gusta la sensación que me estás dando
sólo abrázame Nena y estoy en éxtasis.
Oh, estaré trabajando de nueve a cinco
(para) comprarte cosas para mantenerte a mi lado.
Nunca antes me había sentido tan enamorado
tan sólo prométeme que me amarás para siempre.
Juro que te mantendré satisfecha
porque tú eres el indicado para mí.

La forma en que me haces sentir
(La forma en que me haces sentir)
Realmente me excitas
(Realmente me excitas)
Me impresionas.
Ahora Nena
(Me impresionas)
Mis días de soledad han pasado.
(Mis días solitarios se han ido)

¡Vamos chica!
¡Camos! ¡Hee! ¡Hee! Aaow!
¡Vamos chica!

Nunca antes me había sentido tan enamorado
prométeme que me amarás para siempre.
Juro que te mantendré satisfecha
Porque tú eres la elegida para mí.

La forma en que me haces sentir
(La forma en que me haces sentir)
Realmente me excitas
(Realmente me excitas)
Me impresionas.
Ahora cariño
(Me impresionas)
Mis días de soledad han pasado.
(Mis días solitarios se han ido)

La forma en que me haces sentir
(La forma en que me haces sentir)
Realmente me excitas
(Realmente me excitas)
Me impresionas.
Ahora cariño
(Me impresionas)
Mis días de soledad han pasado.
(Mis días solitarios se han ido)

No es asunto de nadie,
No es asunto de nadie.
(La forma en que me haces caer)
No es asunto de nadie,
No es asunto de nadie, salvo
mío y de mi Nena
(Realmente me excitas)
(Me impresionas)
Oh!
(Mis días solitarios se han ido)

Dámelo, dame algo de tiempo.
(La forma en que me haces sentir)
Vamos, sé mi chica, yo quiero
Está conmigo
(Realmente me excitas)
No es asunto de nadie.
(You knock me off of my feet)
No es asunto de nadie, salvo
mío y de mi Nena
¡Vamos chica! Aaow!
(Mis días solitarios se han ido)

¡Hee hee! Aaow!
Chica, chica
Chica, chica, chica, chica
¡Vamos chica!, ¡Hee hee!
(La forma en que me haces sentir)
¡Hee hee hee hee!
(Realmente me excitas)
(Me impresionas)
(Mis días solitarios se han ido)


No hay comentarios:

Publicar un comentario