Ya
han pasado al Año Nuevo y los Reyes, te plantas a mitad de semana y te das
cuenta de que no has hecho realidad ninguna de esas promesas que nos hacemos en
ese cambio del tiempo viejo al nuevo que es el uno de enero. Y te dices, que
bueno, que esto no es un sprint si no una carrera de fondo y que hay más días
que longanizas para hacer realidad tus mejores propósitos, lo cual no es para
nada mentira, pero nos conocemos majetes, y al final la inercia de la rutina
nos lleva a perpetuarnos en el pasado sin darle ninguna oportunidad al futuro.
Hay que cambiar, muchach@s, porque la vida es arriesgar y acertar hasta cuando
te equivocas, y una prueba es la vida de este genio que nos dejó hoy hace ya
dos años.
David Bowie (al que ya
hemos tenido en estas
entradas), que vino al mundo con el nombre de David Robert Jones, nació
en Londres en 1947 y desde el principio demostró sus dos características
fundamentales una inteligencia superdotada y una rebeldía en ocasiones violenta.
Con tan sólo quince años empieza a formar parte de grupos de música de todo
tipo de estilos en los que no duraba demasiado. Entra en contacto con el mimo Lindsay Kemp con el que
aprende a actuar y las nociones de maquillaje que después usará con varios de
sus alter ego. Sus primeros trabajos en solitario son fracasos hasta que en
1969 lanza esa joya del rock psicodélico
que es Space Odidty y que le
catapulta a lo más alto de las listas de éxitos. Se empieza a aburrir y empieza
a mostrarnos en The Man Who
Sold the World los preliminares de ese Glam Rock del que es pionero
y que consolida en The
Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En 1975 se
decanta por el blue-eyed-soul
y el funk en Young Americans y durante
la gira por EE.UU. crea la identidad del Duque Blanco que alterna la genialidad
de interpretar canciones como esta Changes, Rebel
Rebel, Starman, Fame o la magnífica Life On Mars?,
con una adicción a las drogas duras que le lleva al borde de la muerte. Es
entonces cuando su gran amigo Iggy
Pop le aleja de las malas compañías y se lo lleva a Berlín donde consigue desintoxicarle,
y que de paso componga esa joya que Heroes. Tras
volver al Reino Unido se sumerge en la escena underground donde está surgiendo
un nuevo movimiento llamado los nuevos románticos y él les
lleva a la fama con su tema Ashes
To Ashes. Por fin en los ochenta el público conecta de forma masiva con
su música gracias a temas como Let’s
Dance, China Girl, Blue
Jean y sus giras son apoteósicas de público pero ruinosos en lo
económico. En los noventa empieza a experimentar con la música electrónica con grandes
canciones como Bring Me The Disco
King, Dead Man Walking
o I´m Afraid Of Americans
que sin embargo se estrellan en las listas. En 2004 sufre un infarto tras un
concierto por lo que ya no vuelve a salir de gira reduciendo sus actuaciones a
colaboraciones puntuales con amigos que parecían señalar que su estrella se
apagaba, pero nos reservaba dos últimos regalos como The Next Day
en 2013 y Blackstar en 2016 que
sorprenderán por su calidad y vanguardismo. Lo dicho su muerte es una tragedia.
La
letra hace una apología del cambio que supone el impulso de la juventud frente
a lo establecido, aunque los resultados no sean los que querías.
La
música arranca con unas notas de piano que van tomando fuerza apoyados por el
saxofón y la batería dan paso a la voz aguda y de perfecta dicción que irá declamando
los versos hasta soltarse en los estribillos apoyado por el bajo, la sección de
cuerda, la guitarra y los coros.
Página oficial
©
David Bowie y RCA
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
I still don't know what I was waiting for
And my time was running wild
A million dead-end streets
Every time I thought I'd got it made
It seemed the taste was not so sweet
So I turned myself to face me
But I've never caught a glimpse
Of how the others must see the faker
I'm much too fast to take that test
Ch-ch-ch-ch-changes
(Turn and face the strange)
Ch-ch-changes
Don't want to be a richer man
Ch-ch-ch-ch-changes
(Turn and face the strange)
Ch-ch-changes
Just gonna have to be a different man
Time may change me
But I can't trace time
II watch the ripples change their size
But never leave the stream
Of warm impermanence and
So the days float through my eyes
But still the days seem the same
And these children that you spit on
As they try to change their worlds
Are immune to your consultations
They're quite aware of what they're going through
Ch-ch-ch-ch-changes
(Turn and face the strange)
Ch-ch-changes
Don't tell them to grow up and out of it
Ch-ch-ch-ch-changes
(Turn and face the strange)
Ch-ch-changes
Where's your shame
You've left us up to our necks in it
Time may change me
But you can't trace time
Strange fascination, fascinating me
Changes are taking the pace
I'm going through
Ch-ch-ch-ch-Changes
(Turn and face the strange)
Ch-ch-changes
Oh, look out you rock 'n rollers
Ch-ch-ch-ch-changes
(Turn and face the strange)
Ch-ch-changes
Pretty soon now you're gonna get older
Time may change me
But I can't trace time
I said that time may change me
But I can't trace time
|
Sigo
sin saber lo que estaba esperando.
y
mi tiempo se estaba descontrolando
Un
millón de calles sin salida
cada
vez que pensaba que lo había hecho
parecía
que el sabor no era tan dulce
Así
que me giré para enfrentarme a mí
pero
nunca eché una mirada.
de
cómo los demás deben ver al farsante
soy
demasiado rápido para hacer esa prueba.
Ca-ca-ca-ca-ca-cambios
(Gira
y enfrenta lo extraño)
Ca-ca-cambios
No
quiero ser un hombre más rico.
Ca-ca-ca-ca-ca-cambios
(Gira
y enfrenta lo extraño)
Ca-ca-cambios
Voy
a tener que ser un hombre diferente
El
tiempo puede cambiarme
pero
no puedo rastrear el tiempo
Veo
como las ondas cambian de tamaño
pero
nunca salgas del arroyo
de
cálida impermanencia y
así
que los días flotan a través de mis ojos
pero
aún así, los días parecen iguales.
Y
estos niños a los que escupes
mientras
tratan de cambiar sus mundos
son
inmunes a sus consultas
son
muy conscientes de lo que están pasando.
Ca-ca-ca-ca-ca-cambios
(Gira
y enfrenta lo extraño)
Ca-ca-cambios
No
les digas que maduren y salgan de ahí.
Ca-ca-ca-ca-ca-cambios
(Gira
y enfrenta lo extraño)
Ca-ca-cambios
¿Dónde
está tu vergüenza?
Nos
has dejado hasta el cuello en esto.
El
tiempo puede cambiarme
pero
no puedes rastrear el tiempo
Extraña
fascinación, fascinándome
Los
cambios están tomando el ritmo
Estoy
pasando por
Ca-ca-ca-ca-ca-cambios
(Gira
y enfrenta lo extraño)
Ca-ca-cambios
Oh,
cuidado con los rockeros.
Ca-ca-ca-ca-ca-cambios
(Gira
y enfrenta lo extraño)
Ca-ca-cambios
pronto
te harás mayor.
El
tiempo puede cambiarme
pero
no puedo rastrear el tiempo
Dije
que el tiempo puede cambiarme
pero
no puedo rastrear el tiempo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario