jueves, 30 de noviembre de 2017

Joe Cocker - A Woman Loves A Man (letra en inglés y traducción al español)

Hace unos días la organización empresarial a la que pertenezco les concedió un premio a la trayectoria empresarial a un matrimonio, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbón, que un día llegaron a Palencia para intentar rescatar una empresa en quiebra y hoy el Grupo Siro da trabajo a más de 4.000 personas. Y os puedo asegurar que la mayoría de los presentes lo que más envidiamos no es la riqueza que poseen, que altruistamente han legado a una fundación cuando dejen este mundo, si no la complicidad y el amor notorio que se sigue profesando la pareja tras más de cuarenta años juntos y resumido en una frase que él nos dijo “Ella no es mi mujer, yo soy su esposo”.

Joe Cocker (al que le hemos tenido en estas entradas) nace en Sheffield en 1944. Empezó con quince años a formar parte de bandas, consiguiendo en 1963 ser telonero de The Rolling Stones (a los que hemos tenido en estas entradas). Con su banda The Grease Band obtiene su primer gran éxito en 1968 con una versión de la canción With A Little Help From My Friends (cuyo original os hemos ofrecido en esta entrada) que le da la oportunidad de participar como una de las estrellas del Festival de Woodstock. Se hará todo un nombre por la capacidad de adaptar temas ajenos y hacerlos tan propios que casi todo el mundo olvida al primero, como por ejemplo con Cry Me A River, The Letter, Feelin’ Alright (es mítica esta actuación que hacen a dúo el cantante inglés y el malogrado John Belushi en Saturday Night Live). Los setenta son años convulsos con numerosas adicciones a drogas y alcohol que hacen que caiga en el olvido a pesar de temazos como You Are So Beautiful, pero en los ochenta consigue recuperarse con sus aportaciones a BSO como Oficial y Caballero con el tema Up Where We Belong, o la espectacular You Can Leave Your Hat On en 9 Semanas y Media. En 1987 recupera la canción de Ray Charles (al que hemos tenido en estas entradas) Unchain My Heart que será todo un bombazo en Europa contenida en el LP Unchain My Heart donde también encontramos esta fantástica A Woman Loves A Man, y en 1989 lanza el disco  One Night Of Sin que venderá más de un millón de discos. Desde entonces realizó giras con notable éxito y colaboraciones con otros artistas donde demostraba su gran capacidad interpretativa a pesar de su avanzada edad, pero un cáncer de pulmón acabará con su vida en 2014 a los 70 años.

La letra nos habla como el amor no se puede comprender ni explicar, pero si sentir por la felicidad que produce y la confianza de saber que aún en la noche más oscura ella estará a tu lado.



La canción empieza con unas notas de piano, guitarra, bajo y batería que con los coros femeninos preceden a la voz desgarrada y enorme del inglés, primero contenida y después desatada en los estribillos. El solo de saxo es del genial Clarence Clemons.

Página oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
Sometimes love can't explain
Each and every rule of the game
Still remains a mystery to me
By any other name

Why she can't make up her mind
While he decides to stay
While one surrenders
And the other one's away
But it's too much to understand
Still a man loves a woman; and

When a woman loves a man
A woman loves a man
She does what she can do
He does the best he can

When a woman loves a man
A woman loves a man
She does what she can do
He does the best he can

And I look into her eyes
When the world is out of hand
And I'm so happy

When a woman loves a man
When a woman loves a man
A woman loves a man
A woman loves a man

No moon tonight
No nothing to guide me
Still I will find her
Standing beside me

No moon tonight
There's nothing to guide me
But still I will find her
Standing beside me

There's darkness everywhere
Still I'll find her
Standing beside me
Standing beside me

She's a woman of strength
He's a man of conviction
But sometimes the truth
Is stronger than fiction

When a woman loves a man
A woman loves a man
She does what she can do
He does the best he can

When a woman loves a man
When that woman loves a man
She does what she can do
He does the best he can

No moon tonight
No nothing to guide me
Still I will find her
Standing beside me

No moon tonight
No nothing to guide me
Still I will find her
Standing beside me

No moon tonight
Nothing to guide me
Still I will find her
Standing beside me

When a woman loves a man
A woman loves a man
She does what she can do
But I do all I can
A veces el amor no puede explicar
todas y cada una de las reglas del juego
Sigue siendo un misterio para mí
por cualquier otro nombre

¿Por qué ella no puede decidirse
mientras él decide quedarse
mientras uno se rinde
y el otro está lejos?
Pero es demasiado para entender
aún así un hombre ama a una mujer; y

Cuando una mujer ama a un hombre
una mujer ama a un hombre
Ella hace lo que puede hacer
Él hace lo mejor que puede

Cuando una mujer ama a un hombre
una mujer ama a un hombre
Ella hace lo que puede hacer
Él hace lo mejor que puede

Y la miro a sus ojos
cuando el mundo está fuera de control
y soy tan feliz

Cuando una mujer ama a un hombre
Cuando una mujer ama a un hombre
Una mujer ama a un hombre
Una mujer ama a un hombre

No hay luna esta noche
no hay nada que me guíe
Aún así la encontraré
a mi lado

No hay luna esta noche
no hay nada que me guíe
Aún así la encontraré
a mi lado

Hay oscuridad por todas partes
aún así, la encontraré.
a mi lado
a mi lado

Ella es una mujer fuerte.
Él es un hombre de convicciones.
Pero a veces la verdad
es más fuerte que la ficción

Cuando una mujer ama a un hombre
una mujer ama a un hombre
Ella hace lo que puede hacer
Él hace lo mejor que puede

Cuando una mujer ama a un hombre
una mujer ama a un hombre
Ella hace lo que puede hacer
Él hace lo mejor que puede

No hay luna esta noche
No hay nada que me guíe
Aún así la encontraré
a mi lado

No hay luna esta noche
No hay nada que me guíe
Aún así la encontraré
a mi lado

No hay luna esta noche
No hay nada que me guíe
Aún así la encontraré
a mi lado

Cuando una mujer ama a un hombre
una mujer ama a un hombre
Ella hace lo que puede hacer
pero yo hago todo lo que puedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario