“Es
curioso como algunos buscan las diferencias con los demás para enaltecer su ego
mientras les apuntan como chivo expiatorio de sus problemas para eludir sus
responsabilidades. Lo mejor es que cuando su causa se torna como el “tema
machacón” que invade todos los medios de comunicación, parece que los únicos
que toman distancia son precisamente los gamberretes que la liaron. Y mientras
al resto nos toca no sólo aguantar a diario la crispación “in crescendo”, sino
que algunos medios de comunicación a golpe de tuits y carnaza lancen mensajes
tan simples como demagógicos que consiguen crear aún más confusión. Así que,
inevitablemente, yo me pongo a soñar en sociedades no tan marcianas donde la
principal prioridad sea prosperar en equipo rompiendo fronteras y respetando la
diversidad como defiende David
Bowie en Life On Mars?”.
María Carricas
David Bowie (al que ya
hemos tenido en estas
entradas), que vino al mundo con el nombre de David Robert Jones, nació
en Londres en 1947 y desde el principio demostró sus dos características
fundamentales una inteligencia superdotada y una rebeldía en ocasiones violenta.
Con tan sólo quince años empieza a formar parte de grupos de música de todo
tipo de estilos en los que no duraba demasiado. Entra en contacto con el mimo Lindsay Kemp con el que
aprende a actuar y las nociones de maquillaje que después usará con varios de
sus alter ego. Sus primeros trabajos en solitario son fracasos hasta que en
1969 lanza esa joya del rock psicodélico
que es Space Odidty y que le
catapulta a lo más alto de las listas de éxitos. Se empieza a aburrir y empieza
a mostrarnos en The Man Who
Sold the World los preliminares de ese
Glam Rock del que
es pionero y que consolida en The
Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En 1975 se
decanta por el blue-eyed-soul
y el funk en Young Americans y durante
la gira por EE.UU. crea la identidad del Duque Blanco que alterna la genialidad
de interpretar canciones como Changes, Rebel
Rebel, Starman, Fame o esta magnífica Life On Mars?,
con una adicción a las drogas duras que le lleva al borde de la muerte. Es
entonces cuando su gran amigo Iggy
Pop le aleja de las malas compañías y se lo lleva a Berlín donde consigue desintoxicarle,
y que de paso componga esa joya que Heroes. Tras
volver al Reino Unido se sumerge en la escena underground donde está surgiendo
un nuevo movimiento llamado los nuevos románticos y él les
lleva a la fama con su tema Ashes
To Ashes. Por fin en los ochenta el público conecta de forma masiva con
su música gracias a temas como Let’s
Dance, China Girl, Blue
Jean y sus giras son apoteósicas de público pero ruinosos en lo
económico. En los noventa empieza a experimentar con la música electrónica con grandes
canciones como Bring Me The Disco
King, Dead Man Walking
o I´m Afraid Of Americans
que sin embargo se estrellan en las listas. En 2004 sufre un infarto tras un
concierto por lo que ya no vuelve a salir de gira reduciendo sus actuaciones a
colaboraciones puntuales con amigos que parecían señalar que su estrella se
apagaba, pero nos reservaba dos últimos regalos como The Next Day
en 2013 y Blackstar en 2016 que
sorprenderán por su calidad y vanguardismo. Lo dicho su muerte es una tragedia.
La
letra está llena imágenes que sólo cada uno puede interpretar lo que
significan. La más literal es que una chica discute con sus padres y después se
va a ver una película en la que unos marineros bailan. Para nosotr@s es una
crítica a la sociedad donde los medios de comunicación anestesian los
sentimientos de las personas con espectáculos dantescos mientras estos se
forran (vamos Telecinco puro y duro) que te hacen pensar si no estás viviendo
en Marte porque estás rodeado de marcianos.
La
música arranca con unas tenues notas de piano que dan paso a la voz aguda y de
perfecta dicción que irá subiendo en su tono hasta llegar a los estribillos
apoyado por el bajo, la batería, el mellotron, la guitarra y
sobretodo la magnífica sección de cuerda.
Página oficial
©
David Bowie y RCA
Letra Original:
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Letra Traducida:
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It's
a God-awful small affair
To the girl with the mousy hair But her mummy is yelling no And her daddy has told her to go
But her friend is nowhere to be seen
Now she walks through her sunken dream
To the seat with the clearest view
And she's hooked to the silver screen
But the film is a saddening bore
For she's lived it ten times or more
She could spit in the eyes of fools As they ask her to focus on
Sailors
fighting in the dance hall
Oh man, look at those cavemen go It's the freakiest show Take a look at the lawman Beating up the wrong guy Oh man, wonder if he'll ever know He's in the best selling show Is there life on Mars?
It's on America's tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow Now the workers have struck for fame
'Cause Lennon's on sale again
See the mice in their million hordes From Ibiza to the Norfolk Broads Rule Britannia is out of bounds To my mother, my dog, and clowns
But the film is a saddening bore
'Cause I wrote it ten times or more
It's about to be writ again As I ask you to focus on
Sailors fighting in the dance hall
Oh man, look at those cavemen go It's the freakiest show Take a look at the lawman Beating up the wrong guy Oh man, wonder if he'll ever know He's in the best selling show Is there life on Mars? |
Es
un pequeño lío terrible,
para la chica de pelo castaño, pero su mamá está gritando: "no", y su papá le ha dicho que se vaya.
Pero
su amigo no está a la vista en ningún sitio,
ahora, ella camina a través de su hundido sueño, hasta el asiento con la mejor vista, y está enganchada a la pantalla de cine.
Pero
la película es un aburrimiento entristecedor,
porque ella lo ha vivido diez veces o más, podría escupir a los ojos de los tontos, mientras le dicen que se concentre.
Marineros
bailando en el salón de baile,
oh tío, mira a esos cavernícolas, es el espectáculo más estrafalario.
Echa
un vistazo al policía,
dando una paliza al tipo equivocado. Oh tío, me pregunto si alguna vez sabrá que está en el espectáculo de más éxito, ¿hay vida en Marte?
Está
en la frente torturada de América,
que Mickey Mouse ha criado una vaca, ahora los trabajadores han hecho huelga por la fama, porque Lennon está en venta otra vez.
Mira
a los ratones y su plaga de millones,
desde Ibiza hasta las amplitudes de Norfolk, Rule Brittania está prohibida para mi madre, mi perro y los payasos.
Pero
la película es un aburrimiento entristecedor,
porque lo he escrito diez veces o más, está a punto de escribirse de nuevo, mientras te pido que te concentres.
Marineros
bailando en el salón de baile,
oh tío, mira a esos cavernícolas, es el espectáculo más estrafalario.
Echa
un vistazo al policía,
dando una paliza al tipo equivocado, Oh tío, me pregunto si alguna vez sabrá que está en el espectáculo de más éxito, ¿hay vida en Marte |
Excelente entrada, bien presentada y yendo a lo esencial de un tema que, una vez leído aquí, ya no resulta tan enigmático. Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Esperamos seguir acertando
EliminarEnlace roto de la canción, excelente blog
ResponderEliminarMuchas gracias por tu ayuda. Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.
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