miércoles, 30 de agosto de 2017

Sia - Breathe Me (letra en inglés y traducción al español)

En esta sociedad nos hemos convertido en seres que nos hemos puesto unas anteojeras (como las de los caballos) para sólo mirar al frente sin prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor. No queremos implicarnos en nada, no queremos que nada nos afecte, queremos salir indemnes en nuestro paso por la vida, es el egoísmo egocéntrico que tantos practican. Pero a nuestro alrededor hay personas magníficas a las que con tan sólo un minuto de atención y una pizca de cariño las haría salir de su dolor, de su angustia, y una vez libres nos ayudarían a ser de verdad seres humanos y no robots para los que la palabra vivir hace tiempo que como mucho significa existir.

Sia (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Adelaida en 1975 dentro de una familia de músicos que enseguida apreciaron sus notorias capacidades musicales. Mientras estudiaba empezó a participar en bandas locales y tras el fracaso de su álbum debut en solitario decide tomarse un año sabático en Italia. Es allí donde su carrera recibe el empujón anímico que necesita y marcha a Londres donde trabajará como corista para Jamiroquai (al que hemos tenido en estas entradas) mientras empieza a componer para otros artistas. Con su segundo disco, Healing Is Difficult de 2002, comienza su peregrinar por las diferentes discográficas que en un principio apuestan por ella pero que chocan con el control de la carrera de la artista, lo que al final hace que sus canciones apenas consigan entrar en listas y salgan rápido por la falta de apoyo. Decide mudarse a Nueva York tras la repercusión que tuvo el uso de esta Breathe Me en la serie A Dos Metros Bajo Tierra, entrando en el circuito alternativo estadounidense. Pero su gran oportunidad le llega cuando entra en contacto con Christina Aguilera (a la que hemos tenido en estas entradas) en 2007 y colaborará con ella, ya que la diva americana será la que le apoyará en la industria del espectáculo. En 2010 We Are Born contará por fin con la promoción adecuada al colocar varias de sus canciones en series y en BSO de películas como El Gran Gatsby o Los Juegos Del Hambre: En Llamas, lo que hará que cantantes de la talla de Britney Spears, JLO (a la que hemos tenido en estas entradas), Beyoncé o Robbie Williams (al que hemos tenido en estas entradas) cuenten con ella para que componga y/o interprete canciones en sus nuevos trabajos. Tras tantos años de trabajo el éxito llegó con su sexto disco 1000 Forms Of Fear publicado en 2014 y que con su sencillo de lanzamiento Chandelier arrasó en las listas de medio mundo. De él también se extrajeron temas como Elastic Heart y la tremenda Big Girls Cry que conseguirán un millón de discos vendidos y varios millones de descargas digitales (legales) de sus canciones. Dos años más tarde lanzó su último disco hasta el momento This Is Acting con Alive y Chip Thrills como sencillos más exitosos, siendo este último su primer número uno en EE.UU.

La letra nos habla de una persona que se encuentra sumida en la pena y la depresión, en la que las autolesiones están presentes y tan sólo pide un/a amig@ que le abrace y le haga sentir segura.



La música arranca con unas notas suaves de piano que da paso a la voz susurrante y doliente de la cantante que narra a la perfección el abatimiento de la misma. A mitad de canción entra la percusión y la sección de cuerda para aumentar la fuerza de la melodía.

Página oficial

© Sia y RCA.

Letra Original:
Letra Traducida:
Help, I have done it again
I have been here many times before
Hurt myself again today
And the worst part is there's no one else to blame

Be my friend, hold me
Wrap me up, unfold me
I am small, I'm needy
Warm me up and breathe me

Ouch, I have lost myself again
Lost myself and I am nowhere to be found

Yeah, I think that I might break
Lost myself again and I feel unsafe


Be my friend, hold me
Wrap me up, unfold me
I am small, I'm needy
Warm me up and breathe me
Auxilio, lo he hecho de nuevo
he estado aquí varias veces antes
hoy me herido de nuevo a mí misma
y la peor parte es que no hay nadie a quien culpar

Sé mi amigo
abrázame, ábreme
Soy pequeña, estoy necesitada
dame calor y respírame

Ouch, me he perdido de nuevo
Me perdí a mi misma y no hay lugar en donde encontrarme
Sí, pienso que tal vez me pueda romper
me he perdido de nuevo y no me siento a salvo

Sé mi amigo
abrázame, ábreme
Soy pequeña, estoy necesitada
dame calor y respírame


No hay comentarios:

Publicar un comentario