Querid@s
niñ@s, hoy toca clase de Historia: hace no demasiado tiempo cuando dos personas
se unían era para toda la vida, no sólo por la dominación del heteropatriarcado,
sino para asegurar la supervivencia de la descendencia (para más información este
enlace), pero en el siglo pasado la sociedad occidental fue poco a poco
convirtiendo el divorcio (que hasta entonces había sido usado por el hombre
para discriminar aún más a la mujer) en un método de liberación de las personas
que habían tomado una decisión que ya no era la correcta. Después llegaron las
hipotecas (que eso sí que es un matrimonio de una pareja con el banco para toda
la vida), y la Crisis que hizo que fueran muchas las personas que no se
pudieran separar porque no había posibilidad de independencia económica, pero
eso es otra historia. Pues bien, la canción de hoy trata de esos años donde dos
personas enamoradas sólo tenían las pausas del café para verse antes de volver
a sus vidas encadenadas.
Billy Paul nació en Filadelfia en 1934 y desde muy
pequeño tuvo claro que quería ser como Nat King Cole (al que
hemos tenido en estas
entradas), aunque siempre declaró que fue de las intérpretes femeninas de
jazz como Ella
Fitzgerald (a la que hemos tenido en estas
entradas) o Nina Simone
(a la que hemos tenido en estas
entradas) de quienes aprendió más mientras empezaba a dar sus primeros pasos en
los clubes de la zona. En 1952 marcha a Nueva York para lanzar su carrera
consiguiendo buenas críticas pero poca repercusión, por lo que se alista en el
ejército y coincidirá con Elvis
Presley (al que le hemos tenido en estas
entradas) durante su servicio en Alemania. A su vuelta a EE.UU. formará parte
de varias bandas y editará varios discos de jazz, sin demasiado éxito, hasta
que a finales de los sesenta se convertirá en uno de los iconos del sonido Filadelfia
cuando en 1972 publique 360 Degrees Of
Billy Paul donde esta Me And Mrs. Jones
le llevará al número uno en las listas. Desgraciadamente para él su
reivindicativa Am I
Black Enough for You?, donde reivindica el Black Power, será boicoteada
en las radios, y la llegada de la música disco le
alejan del favor del público generalista, centrándose en el más minoritario del
soul. Murió en 2016 a los 81
años de edad.
La
letra nos habla de cómo el protagonista y la señora Jones tienen una relación
en la que se encuentran todos los días en una cafetería a las seis treinta para
planear una vida juntos que se ve frenada por las obligaciones familiares que
tienen. Se sientes culpables, pero la ilusión y el amor surgen en esos escasos minutos
que está juntos y eso ya es mucho. En las estrofas finales se dan cuenta de que
lo que está mal es el secreto y que más pronto que tarde darán el paso de
revelar su secreto y poder vivir su relación en libertad.
La
música arranca con unas notas de piano, percusión, sección de viento y bajo
sobre un fondo de la sección de cuerda que dan paso a la voz nasal del cantante
que contará con el apoyo de los coros femeninos.
Página oficial
© Kenneth Gamble, Leon A.
Huff, Cary Gilbert
y Philadelphia International Records.
Letra Original:
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Letra Traducida:
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Me
and Mrs Jones, we got a thing going on
We both know that it's wrong
But it's much too strong to let it go now
We meet ev'ry day at the same cafe
Six-thirty I know she'll be there Holding hands, making all kinds of plans
While the jukebox plays our favorite song
Meeeee aaaaaand Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs
Jones, Mrs. Jones
We got a thing going on We both know that it's wrong But it's much too strong to let it go now
We gotta be extra careful
That we don't build our hopes up too high
Cause she's got her own obligations and so, and so
do I
Meeeee aaaaaand
Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs. Jones
We got a thing going on We both know that it's wrong But it's much too strong to let it go now
Well, it's time for us to be leaving
It hurts so much, it hurts so much inside Now she'll go her way and I'll go mine
tomorrow we'll meet the same place, the same time
Meeeee aaaaaand Mrs, Mrs Jones, Mrs Jones, Mrs
Jones, Mrs. Jones
We gotta be extra careful
We can't afford to build our hopes up too high I wanna meet and talk to you At the same place, the same cafe, the same time And we're gonna hold hands like we used to
We gonna talk it
over, talk it over
We know, they know
And you know and I know it was wrong But I'm thinking strong We gotta let 'em know now That we got a thing going on, a thing going on |
Yo
y la Sra. Jones, tenemos una cosa en marcha
Los dos sabemos que está mal pero es demasiado fuerte para dejarlo ir ahora
Nos
encontramos cada día en el mismo café
Seis treinta, sé que ella estará allí
Nos
cogemos de la mano, haciendo todo tipo de planes
mientras que la máquina de discos suena nuestra canción favorita
Yoooo yyyy la señora, la señora Jones, la señora
Jones, la señora Jones, la señora Jones
tenemos una cosa en marcha Los dos sabemos que está mal pero es demasiado fuerte para dejarlo ir ahora
Tenemos
que ser muy cuidadosos
de no construir nuestras esperanzas demasiado alto porque ella tiene sus propias obligaciones y yo también
Yoooo yyyy la señora, la señora Jones, la señora
Jones, la señora Jones, la señora Jones
tenemos una cosa en marcha Los dos sabemos que está mal pero es demasiado fuerte para dejarlo ir ahora
Bueno,
es hora para nosotros para marcharnos
Me duele tanto, me duele tanto en mi interior Ahora ella va a ir por su camino y yo por el mío mañana nos encontraremos en el mismo lugar, a la mismo hora
Yoooo
yyyy la señora, la señora Jones, la señora Jones, la señora Jones, la señora
Jones
Tenemos que ser muy cuidadosos
no podemos construir nuestras esperanzas demasiado alto Tengo que quedar y hablar contigo
en el mismo lugar, el mismo café, a la misma hora
y nos cogemos de la mano como solemos hacer
Vamos a hablarlo, vamos a hablarla,
Nosotros sabemos, ellos saben,
y tú sabes y yo sé que está mal
pero pienso intensamente
(que) tenemos que hacérselo saber ya
que tenemos una cosa en marcha, una cosa en marcha |
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