Esta canción que hoy os traemos merced al libro 1001
Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery, nos permite ver
uno de los hitos en lo referente a la lucha por la igualdad de los derechos de
las mujeres que tuvo lugar entre los sesenta y los setenta. En este tema se les
decía a las féminas que podían terminar una relación con su pareja y que eso no
suponía un drama porque su futuro no debía depender de estar con un hombre, que
ellas podían ser las que dijeran hasta aquí y que no precisaban tener motivos
dramáticos (infidelidades) si no que tan sólo no tener los sentimientos que una
vez hicieron que ambas personas se quisieran. Ahora parece algo de Perogrullo, pero entonces
en muchas naciones de Occidente una mujer no podía abrir una cuenta sin la
compañía de un hombre (padre, hermano, marido), perdía el apellido obligatoriamente
al casarse, entrar en ciertos locales a partir de ciertas horas estaba
prohibido o tenía vedado el acceso a muchas profesiones por supuestas
motivaciones médicas, así que ya veis que lo hoy normal es posible porque hubo
quienes lucharon para que dejara de ser excepcional.
Carole King (a la que hemos
tenido en estas
entradas) nace en Nueva York en 1942 y desde pequeña
estudia piano y participa en un cuarteto en la escuela. Su compañero de
instituto Neil Sedaka
compuso para ella su famosa Oh! Carol, y a rebufo de
ella empieza su carrera con la respuesta humorística de Will
You Love Me Tomorrow en 1960. Allí también conoció a Paul Simon (al que hemos
tenido en estas
entradas) y al que sería su marido y compañero en la composición Gerry Goffin. Son años de
trabajo frenético preparando canciones para otros su carrera como solista o
perteneciendo a bandas no consigue el éxito deseado. Decide dar un cambio a su
vida, se divorcia y se muda a California donde entrará en contacto con personas
claves para su carrera como James
Taylor (al que hemos tenido en estas
entradas) o Joni
Mitchell. Lanza su primer disco en 1970, Driver,
y se vuelve a estrellar pero no cede y un año después nos regala esa maravilla
que es Tapestry donde
encontramos sus dos números uno que son You've Got A Friend
y esta It's
Too Late, junto con otros temazos como son I Feel
the Earth Move, (You
Make Me Feel Like) A Natural Woman o Where You Lead. No es de extrañar que durante décadas haya sido el disco de una
solista femenina más vendido con cerca de veinticinco millones de discos. Aprovechando
el tirón ese mismo año publica Music
con descartes y vuelve a ser número uno de ventas con canciones como Sweet Seasons o It's Going
To Take Some Time que la mantendrá en lo más alto. En 1973 realiza el
célebre concierto en Central
Park que concentra a 100.000 personas lo que demuestra el tirón que tenía
la cantautora. Un año más tarde vuelve a las listas con Wrap Around Joy que
nos regala temas como Jazzman y Nightingale
que la consolida como una de las cantantes y compositoras punteras del momento.
Los ochenta son una época de cierto olvido del que es rescatada en 1995 con un
disco tributo, Tapestry
Revisited: A Tribute to Carole King, que tendrá un enorme éxito.
La letra nos habla de un amor que ha terminado
porque ambas partes han perdido la ilusión que le hizo nacer. Lo han intentado
pero no ha sido posible mantenerlo vivo así que es momento de dejarlo
conservando los buenos recuerdos.
La música empieza con unas notas de piano conocidas
por todo el mundo apoyadas por la guitarra, bajo y conga que dan paso a la voz
cantarina y aguda de la vocalista que será apoyado por los coros en los
estribillos. En el medio de la canción hay un interludio musical jazzístico en
el que aparecen el clarinete y el órgano.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Stayed in bed all mornin' just to
pass the time.
There's somethin' wrong here, there can be no denyin'. One of us is changin', or maybe we've just stopped tryin'.
And it's too late, baby now, it's
too late,
Though we really did try to make it.
Somethin' inside has died, and I can't hide, And I just can't fake it, oh, no, no.
It used to be so easy, livin' here
with you.
You were light and breezy, an' I knew just what to do. Now you look so unhappy, and I feel like a fool.
And it's too late, baby now, it's too late,
Though we really did try to make it.
Somethin' inside has died, and I can't hide, And I just can't fake it, oh, no, no.
There'll be good times again for
me and you,
But we just can't stay together; don't you feel it too?
Still I'm glad for what we had and how I once loved you.
And it's too late, baby now, it's too late,
Though we really did try to make it. (we can't
make it)
Somethin' inside has died, and I can't hide, And I just can't fake it, oh, no, no, no, no, no, no.
It's too late baby, it's too late now darling
It's too late.
|
Me quedé en la cama toda la mañana
sólo por pasar el rato,
hay algo mal aquí, eso no se puede
negar.
Uno de nosotros está cambiando, o
tal vez hemos dejando de intentarlo.
Y es demasiado tarde, Nene ahora ya es demasiado tarde,
a pesar de que realmente lo
intentamos.
Algo dentro ha muerto y no puedo
ocultarlo, y no puedo fingirlo oh, no, no.
Solía ser fácil vivir aquí
contigo,
eras delicado y desenfadado, y yo
sabía exactamente qué hacer.
Ahora te ves tan infeliz, y yo me
siento como una tonta.
Y es demasiado tarde, Nene ahora
ya es demasiado tarde,
a pesar de que realmente lo
intentamos.
Algo dentro ha muerto y no puedo
ocultarlo, y no puedo fingirlo oh, no, no.
Vendrán otra vez buenos tiempos
para mí y para ti,
pero no podemos seguir juntos, ¿no
sientes igual?
Aun así estoy contenta por lo que
tuvimos, y cómo una vez te amé.
Y es demasiado tarde, Nene ahora
ya es demasiado tarde,
a pesar de que realmente lo
intentamos (no pudimos hacerlo).
Algo dentro ha muerto y no puedo
ocultarlo, y no puedo fingirlo oh, no, no, no, no, no, no.
Es demasiado tarde, es demasiado
tarde ahora Cariño
Es demasiado tarde
|
Excelente letra y melodía
ResponderEliminar