La
guía del libro 1001
Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery nos permite
volver a traer a nuestro blog a uno de los mejores compositores de todos los
tiempos como es Paul McCartney
(al que hemos tenido estas
entradas) que, según mi modesta opinión, es el que ha tenido la carrera en
solitario más completa de todos los The Fab Four porque
precisamente no renegó del pasado, si no que fue haciendo una evolución natural
de su sonido.
Nace
en 1942 en Liverpool y su infancia es feliz despuntando en los estudios y
aprendiendo a tocar primero el piano y después la guitarra a la que tiene que
cambiar el orden de las cuerdas al ser zurdo. Su vida cambia cuando el 6 de
junio de 1957 decide asistir a un concierto de una banda llamada The Quarrymen que le
deja “alucinado” y así se lo dice a su líder con el que conecta a la
perfección, él era John
Lennon (al que hemos tenido en estas
entradas). El resto es historia que podréis seguir en
todas las entradas que le hemos dedicado a The Beatles. Tras la
separación de la banda, en 1971 decide editar su primer disco y para evitar la
presión sobre su nombre crea a los Wings como banda en la
que apoyarse. El núcleo central lo conforman él, su mujer Linda Mccartney y el
genial guitarrista Denny
Laine y durante sus nueve años de historia consigue una gran cantidad de
éxitos como My
Love, esta sensacional Live And Let
Die, Band
On The Run, Silly
Love Songs, que abarcaban estilos tan diferentes como el pop o la
música disco. Ya en los 80 empieza a participar en colaboraciones con otros
grandes de la canción como con Stevie Wonder (al que
hemos tenido en estas
entrada) en Ebony And Ivory o
con Michael Jackson
(al que ya hemos tenido en estas
entradas) en Say, Say, Say, que le
dan la confianza suficiente para emprender por fin su carrera en solitario. En
estos años canciones tan sensacionales como
No More Lonely
Nights, Pipes
Of Peace, We All Stand Together, le consiguen
ventas millonarias y que sea una de las estrellas de la década. Sus grabaciones
en los noventa decaen un poco pero eso no le frena y en 1991 compone un disco
de música clásica llamado Liverpool Oratio, que
narra la vida de su alter ego si se hubiera quedado en Liverpool sin apostar
por la música. La muerte de su mujer en 1998 hace que su presencia pública sea
mínima durante un tiempo, pero cuando tienes una pasión esta manda sobre todo
lo demás así que a pesar de sus 74 años todavía sigue participando en proyectos
musicales de gran relevancia y calidad.
La
letra es muy clara, es una recomendación para la vida en la que nos dice que
está bien que nos comportemos con buenrollismo y que vivamos y dejemos vivir,
pero que si alguien nos busca las vueltas nos defendamos mandando al infierno a
quien nos toque las gónadas.
La
música arranca con unas notas lentas de piano con la voz clara y cantarina del
cantante que de repente torna en un sucesión frenética de la orquesta primero
con la percusión, después con la sección de viento y más tarde de la cuerda en
un interludio musical espectacular, con un momento de tranquilidad de música
caribeña.
Página oficial
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
When you were young
And your heart was an open book You used to say live and let live (You know you did You know you did You know you did) But if this ever changin' In which we live in Makes you give in and cry Say live and let die Live and let die
(Live and let die)
What does it matter to ya
When ya got a job to do Ya got to do it well You got to give the other fella hell
You used to say live and let live
You know you did You know you did You know you did But if this ever changin' In which we live in Makes you give in and cry Say live and let die Live and let die
(Live and let die)
Live and let die
(Live and let die)
|
Cuando
eras joven
y tu corazón era un libro abierto, solías decir vive y deja vivir (sabes que lo hacías, sabes que lo hacías, sabes que lo hacías) Pero sí esto alguna vez cambiara en lo que vivimos (y) te hace ceder y llorar, di, vive y deja morir, vive y deja morir
(vive
y deja morir)
Que
te importa,
cuando tuviste un trabajo que hacer tuviste que hacerlo bien tuviste que dar al otro tío (el) infierno
Tu
solías decir vive y deja vivir
(sabes que lo hacías, sabes que lo hacías, sabes que lo hacías) Pero sí esto alguna vez cambiara en lo que vivimos (y) te hace ceder y llorar, di, vive y deja morir, vive y deja morir
(vive
y deja morir)
vive
y deja morir
(vive
y deja morir)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario