Este
año se cumplen 25 desde la muerte en un estúpido accidente de tráfico de uno de
los mejores creadores artísticos de los 80 en España. El paso del tiempo nos
demostraron que sus apuestas musicales y artísticas fueron las acertadas y su
música ha sobrevivido y acrecentado su calidad mientras muchos de sus coetáneos
han sido olvidados. Toda pérdida es siempre dolorosa, pero la de las estrellas
que no han llegado al cénit de su luz es una tragedia por todo lo que nunca
podrá nacer.
Tino Casal nace en un
pequeño pueblo asturiano en 1950. Desde joven demostró dotes como músico
formando parte con trece años del grupo Los Zafiros Negros y después de Los Archiduques que
tenían cierto prestigio en la zona. A finales de los sesenta se marcha a
Londres donde se empapa de la vanguardia musical y en especial del glam rock donde David Bowie (al que ya hemos
tenido en esta, esta, esta, esta y esta entradas) será su
modelo a seguir. Regresa en 1977 y gana varios premios como cantante melódico
pero se vuelve a centrar en la pintura donde es una figura reconocida. Su
regreso a la música es como productor de grupos tan diversos como Obús o Vídeo, que le anima a
publicar su primer disco, Neocasal, que contiene su
primer número uno Champú De Huevo.
Dos años más tarde su Embrujada
incluida en Etiqueta Negra
será todo un bombazo que le lleva otra vez a lo más alto de las listas. En 1985
sufre un accidente que no da importancia pero la automedicación y problemas
posteriores le llevan a una larga convalecencia que los rumores atribuyeron de
forma maliciosa a que padecía SIDA. En 1987 la rabia crea un disco lleno de
fuerza que es Lágrimas De
Cocodrilo donde hallamos esta brutal versión de Eloise
que será toda una conmoción. Dos años más tarde Histeria
que seguía la senda del tecno-pop aunque no se le dio demasiada difusión.
La
letra nos narra el amor desaforado que siente el protagonista por Eloisa, una
mujer que vive al límite del bien y el mal, que le ha atrapado sin posibilidad
de redención.
La
música es una vorágine de efectos electrónicos junto a una sección de cuerda
demoledora, una percusión atronadora, una sección de viento que surge
desafiante, y un todo que sirve a la perfección de apoyo a una voz capaz de
todos los registros y que nos llena de emoción.
©
Paul Ryan, Tino Casal y EMI.
Letra Original:
|
Es
un huracán, profesional, que viene y va,
buscando acción, vendiendo solo amor. Aniquilar, pasar por encima del bien y el mal, es natural, en ella es natural.
En
tiempo de relax empolva su nariz,
Eloise, Eloise dolor en tus caricias, y cuentos chinos, yo seguiré siendo tu perro fiel eeeeel
Mas
Eloise es rápida como la pólvora,
serpiente en el Edén, siempre va a cien Donde quiera que va, la bomba de Hirosoma está a punto de estallar, peligro no tocar, sus pechos goma dos y nitroglicerina, Eloise, Eloise, dolor en tus caricias, y cuentos chinos, yo seguiré siendo tu perro fiel eeeeel
Mi
Eloise, amar deprisa,
amar de pie, no sé porque, me ocultas algo, tu doble riesgo, correré, me perderé
La
fiebre y el placer, que puedo hacer, se convirtió
en sucio polvo gris, quien me lo iba a decir.
Con
tanta actividad me mortificas sin piedad,
y ya no puedo más, tímida luz de gas sus pechos goma dos y nitroglicerina, Eloise, Eloise, tantas noches como te besé, dolor en tus caricias, tantas veces te maldeciré, y cuentos chinos, yo fui atrapado en mi propia red como una araña en cautividad, ya no podré escapar
Eh,
eh, eh
Ay
Eloísa, sin ti mi vida está vacía y nada más
Eh, eh, eh
Ay Eloísa, sin ti mi vida está vacía y nada más
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario