lunes, 3 de octubre de 2016

Tino Casal - Eloise (letra en español)

Este año se cumplen 25 desde la muerte en un estúpido accidente de tráfico de uno de los mejores creadores artísticos de los 80 en España. El paso del tiempo nos demostraron que sus apuestas musicales y artísticas fueron las acertadas y su música ha sobrevivido y acrecentado su calidad mientras muchos de sus coetáneos han sido olvidados. Toda pérdida es siempre dolorosa, pero la de las estrellas que no han llegado al cénit de su luz es una tragedia por todo lo que nunca podrá nacer.

Tino Casal nace en un pequeño pueblo asturiano en 1950. Desde joven demostró dotes como músico formando parte con trece años del grupo Los Zafiros Negros y después de Los Archiduques que tenían cierto prestigio en la zona. A finales de los sesenta se marcha a Londres donde se empapa de la vanguardia musical y en especial del glam rock donde David Bowie (al que ya hemos tenido en esta, esta, esta, esta y esta entradas) será su modelo a seguir. Regresa en 1977 y gana varios premios como cantante melódico pero se vuelve a centrar en la pintura donde es una figura reconocida. Su regreso a la música es como productor de grupos tan diversos como Obús o Vídeo, que le anima a publicar su primer disco, Neocasal, que contiene su primer número uno Champú De Huevo. Dos años más tarde su Embrujada incluida en Etiqueta Negra será todo un bombazo que le lleva otra vez a lo más alto de las listas. En 1985 sufre un accidente que no da importancia pero la automedicación y problemas posteriores le llevan a una larga convalecencia que los rumores atribuyeron de forma maliciosa a que padecía SIDA. En 1987 la rabia crea un disco lleno de fuerza que es Lágrimas De Cocodrilo donde hallamos esta brutal versión de Eloise que será toda una conmoción. Dos años más tarde Histeria que seguía la senda del tecno-pop aunque no se le dio demasiada difusión.  

La letra nos narra el amor desaforado que siente el protagonista por Eloisa, una mujer que vive al límite del bien y el mal, que le ha atrapado sin posibilidad de redención.



La música es una vorágine de efectos electrónicos junto a una sección de cuerda demoledora, una percusión atronadora, una sección de viento que surge desafiante, y un todo que sirve a la perfección de apoyo a una voz capaz de todos los registros y que nos llena de emoción. 

© Paul Ryan, Tino Casal y EMI.

Letra Original:
Es un huracán, profesional, que viene y va,
buscando acción, vendiendo solo amor.
Aniquilar, pasar por encima del bien y el mal,
es natural, en ella es natural.

En tiempo de relax empolva su nariz,
Eloise, Eloise
dolor en tus caricias, y cuentos chinos,
yo seguiré siendo tu perro fiel eeeeel

Mas Eloise es rápida como la pólvora,
serpiente en el Edén,
siempre va a cien
Donde quiera que va,
la bomba de Hirosoma está
a punto de estallar,
peligro no tocar,
sus pechos goma dos y nitroglicerina,
Eloise, Eloise,
dolor en tus caricias,
y cuentos chinos,
yo seguiré siendo tu perro fiel eeeeel

Mi Eloise, amar deprisa,
amar de pie, no sé porque,
me ocultas algo,
tu doble riesgo,
correré, me perderé

La fiebre y el placer, que puedo hacer, se convirtió
en sucio polvo gris,
quien me lo iba a decir.

Con tanta actividad me mortificas sin piedad,
y ya no puedo más, tímida luz de gas
sus pechos goma dos y nitroglicerina, Eloise, Eloise,
tantas noches como te besé, dolor en tus caricias,
tantas veces te maldeciré, y cuentos chinos,
yo fui atrapado en mi propia red
como una araña en cautividad, ya no podré escapar

Eh, eh, eh
Ay Eloísa, sin ti mi vida está vacía y nada más
Eh, eh, eh
Ay Eloísa, sin ti mi vida está vacía y nada más


No hay comentarios:

Publicar un comentario