domingo, 2 de octubre de 2016

Tina Turner - I Can't Stand The Rain (letra en inglés y traducción al español)

Si hubiéramos seguido al pie de la letra el guion que nos marca el libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery hoy nos habríamos deleitado con la versión original que en su día interpreto Ann Peebles, pero por tod@s es conocido que aquí somos devot@s de una de las “ladronas” de canciones más grandes de la historias como es Tina Turner (a la hemos tenido esta, esta, esta y esta entradas), y su versión de la misma es tan sensacional que la elegimos a ojos cerrados.

La diva nace en 1939 en Nutbush y su infancia la pasa de casa en casa de familiares hasta que sus padres se terminan separando y va a vivir con su abuela. Mientras estudiaba para enfermera empezó a actuar en clubes nocturnos, y es en uno de ellos donde conoce en 1957 a Ike Turner su mentor y maltratador a partes iguales. Es indudable que él será el que la guiará en su propósito de convertirse en la estrella que podía ser, pero que también no dejó pasar ocasión para agredirla verbal y físicamente durante las casi dos décadas de relación hasta su separación en 1978. Tardará unos años en centrarse, y en 1984 lanza el disco Private Dancer que en el que encontramos esta I Can't Stand The Rain, Better Be Good To Me y What’s Love Got To Do With It con la que consigue el número uno de listas. Y es entonces, con esos 45 años que muchos ven como el principio del fin, cuando ella recibe todas las alegrías que los años anteriores le habían negado y venderá más de 200 millones de discos, mientras toma al asalto las listas de éxitos y sus giras por todo el planeta serán espectaculares (tiene el record de asistencia a un concierto en un estadio al llenar Maracaná con 180.000 espectadores). En este siglo ese vendaval se ha controlado un poco y se ha centrado en actos benéficos, en actos de promoción de sus recopilatorios y contadas actuaciones en las que los fans pueden escuchar Private Dancer, Typical Male, We Don’t Need Another Hero, Two People, Nutbush City Limits, I Don’t Wanna Lose You.

La letra nos habla como la lluvia contra la ventana la trae dulces recuerdos que se tornan en dolorosos porque él ya no está a su lado.



La melodía es una muestra de su forma de entender la música en la que potencia el soul con una gran presencia de los teclados, la batería y la guitarra, manteniendo el bajo como elemento de base y fuerza. A ellos les un uso magistral de los coros para  apoyar en todo momento esa fuerza de la naturaleza que es la voz de la diva que nos asombra con su capacidad vocal desmedida.

Página oficial

Ann Peebles, Don Bryant y Capitol.

Letra Original:
Letra Traducida:
I can't stand the rain
Against my window
Bringing back sweet memories
I can't stand the rain
Against my window
'Cause he ain't here with me

Hey window pane
Tell me, do you remember
How sweet it used to be

When we were together
Everything was so grand
Now that we've parted
There's just one sound
That I just can't stand

I can't stand the rain
Against my window
Bringing back sweet memories
I can't stand the rain
Against my window
'Cause he ain't here with me

When we were together
Everything was so grand
Yeah now you got the sweet memories
But there's just one sound
That I just can't stand
Rain, rain, rain , rain, rain

I can't stand the rain
Against my window
Bringing back sweet memories
I can't stand the rain
Against my window
That just keeps on haunting me

Hey hey rain
Get off of my window
'Cause he ain't here with me
'Cause I can't stand the rain
Against my window
Bringing back sweet memories
No puedo soportar la lluvia
contra mi ventana,
me trae de vuelta dulces recuerdos.
No puedo soportar la lluvia
contra mi ventana
porque él no está aquí conmigo

Eh, cristal de la ventana,
dime, ¿te acuerdas
de lo dulce que solía ser?

Cuando nosotros estábamos juntos
todo era tan espléndido,
ahora que estamos separados,
sólo hay un sonido,
que simplemente no puedo soportar.

No puedo soportar la lluvia
contra mi ventana,
trayéndome de vuelta dulces recuerdos,
no puedo soportar la lluvia
contra mi ventana,
porque él no está aquí conmigo.

Cuando nosotros estábamos juntos?
Todo era tan espléndido,
sí ahora tú tienes los dulces recuerdos,
pero sólo hay un sonido,
que simplemente no puedo soportar.
lluvia, lluvia, lluvia, lluvia, lluvia

No puedo soportar la lluvia
contra mi ventana,
trayéndome de vuelta dulces recuerdos,
No puedo soportar la lluvia
contra mi ventana,
porque él no está aquí conmigo.

Eh, eh, lluvia
vete de mi ventana
porque él no está aquí conmigo
porque no puedo soportar la lluvia
contra mi ventana
trayéndome de vuelta dulces recuerdos


2 comentarios: