El
otro día mantuve una conversación con uno de nuestros seguidores respecto a una
entrada que le habíamos hecho a David Bowie (al que ya hemos tenido en estas entradas) y ambos
coincidimos en la gran tristeza que nos produce su muerte. Terminé diciendo eso
tan manido de que es inmortal gracias a sus canciones, que es verdad pero tan
sólo un leve alivio porque a día de hoy cada vez que me pongo a escuchar alguno
de sus temas es más fuerte la pena que la satisfacción que me produce, así que
cada vez me cuesta más elegirlas. Otro tanto me acontece con Queen (a los que hemos tenido a la banda
en esta, esta, esta, esta, esta, esta
y esta
entradas) que sin duda es mi banda favorita, así que hoy vamos a tener el
momento más agridulce de escuchar una de las mejore canciones del siglo pasado
interpretada por dos colosos que nos dejaron huérfan@s de sus voces siempre
demasiado pronto.
Brian May y Roger Taylor forman en 1968 un
grupo llamado Smile, que no tuvo
demasiado éxito. Dos años más tarde su vocalista des deja tirados y aplicando
ese dicho de “no hay mal que por bien no venga” llaman a un amigo común para
que le sustituya, nada más llegar les cambia el nombre por Queen y da un vuelco total a la
composición de las letras, él era Freddie Mercury. En 1971 reclutan
al bajista John Deacon y los cuatro se
pusieron a grabar su sonido que mezclaba glam rock y hard rock. Tardarán dos años en convencer a
EMI para que editen Queen que tendrá unas
ventas escasas a pesar de las buenas críticas. Ellos no desfallecen y siguen
apostando por su forma de entender la música con Queen
II
y Sheer Heart Atack logrando su primer Top2 con la
canción Killer Queen. En 1975 deciden
apostarlo el todo por el todo mandando a las emisoras un tema de 6 minutos en
contra de los cánones del momento, Bohemian
Rhapsody será número uno
nueve semanas seguidas y hará que A
Night At The Opera se venda por millones y que se convierten en todo un
fenómeno de masas. Un año más tarde su siguiente disco, A Day
At The Races,
tendrá un número uno en las listas inglesas como Tie
Your Mother Down
pero las ventas no alcanzará las expectativas. No perdieron la moral y para News Of The World compondrán temas míticos como We
Are The Champios
o We Will Rock You que demostrarán al mundo que tenían
cuerda para rato. En 1978 Jazz tendrá graves
problemas de distribución y no alcanzará el éxito que merecía al contener Fat
Bottomed Girls
o la brutal Don’t Stop Me Now. Arregladas sus diferencias con la
discográfica dos años después lanzan The
Game
con el que consiguen sus primeros número uno en The Billboard Hot 100 con las canciones Crazy Little Thing Called Love y Another Bites The Dust. Tras grabar la
mítica BSO Flash Gordon, se encuentran en Suiza con David Bowie (al que ya hemos tenido en estas entradas) y graban
con él esta sensacional Under
Pressure
para su disco Hot Space. Tras dejar en
suspenso el grupo un año para desarrollar proyectos individuales, deciden
retornar a sus orígenes rockeros con The Works que contiene himnos como Radio
Ga Ga,
It’s A Hard Live o I
Want To Break Free. Y en 1986 deciden volver a colaborar con una BSO y lo
hacen con temas de A
Kind Of Magic
para la película Los Inmortales lo que aumentó aun
si cabe más la fama de temas como Who Wants To Live Forever, Friends Will Be Friends, A Kind Of Magic. Justo entonces,
cuando el grupo estaba en lo más alto, Freddie Mercury descubre que ha
contraído el SIDA y ante la magnitud de la noticia deciden afrontarlo en la
intimidad. Será el propio vocalista es el que decide aprovechar los años que le
quedan de vida y graban esa maravilla que es The
Miracle
que presentan con ese canto a la vida que es I Want It All. En 1991 muere Freddie Mercury y le homenajean
con ese disco tan sensible que Innuendo.donde encontramos
esta maravilla The Show Must Go On Se estima que han
vendido más de 300 millones de discos y sus giras están entre las de más
afluencia de público de la historia.
La
letra no puede ser más actual ya que hace un llamamiento a creer en el amor
para con nuestros semejantes en estos momentos de presión social y de crisis.
La
música empieza con un celebérrimo ritmo de bajo, percusión, teclados y guitarra
que dan paso a ese diálogo de dos voces magníficas e irrepetibles como las de Freddie Mercury y David Bowie que van desde
el fraseo, al scat,
y a las escalas a lo más agudo. De verdad que es una belleza de canción.
Página Oficial
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Pressure
pushing down on me
Pressing down on you No man ask for
Under pressure
That brings a building down Splits a family in two
Puts
people on streets
Um
ba ba be
Um ba ba be De day da Ee day da - that's okay
It's
the terror of knowing
What the world is about Watching some good friends Screaming
'Let
me out'
Pray tomorrow gets me higher
Pressure
on people people on streets
Day
day de mm hm
Da da da ba ba Okay
Chipping around - kick my brains around the floor
These are the days it never rains but it pours
Ee do ba be
Ee da ba ba ba Um bo bo Be lap
People
on streets
ee da de da de People on streets ee da de da de da de da
It's
the terror of knowing
What this world is about Watching some good friends Screaming 'Let me out'
Pray
tomorrow - gets me higher
Higher High
Pressure
on people people on streets
Turned
away from it all like a blind man
Sat on a fence but it don't work
Keep
coming up with love
But it's so slashed and torn Why - why - why? Love love love love love Insanity laughs under pressure we're breaking
Can't
we give ourselves one more chance
Why can't we give love that one more chance Why can't we give love give love give love give love Give love give love give love give love give love
Because love's such an old fashioned word
And love dares you to care for The people on the (People on streets) edge of the night And loves (People on streets) dares you to change our way of Caring about ourselves This is our last dance This is our last dance This is ourselves Under pressure Under pressure Pressure |
La
presión me está oprimiendo,
te está oprimiendo, ningún hombre pide estar bajo presión. Esto derrumba edificios, parte a una familia en dos, pone a la gente en las calles.
Um ba ba be
Um ba ba be De day da Ee day da – está bien
Eso
es lo espantoso de saber
de qué va este mundo. Viendo a algunos buenos amigos gritando
"déjame
salir".
Rezo para que el mañana me lleve más alto. Presión sobre la gente, la gente en las calles.
Day
day de mm hm
Da da da ba ba De acuerdo
Perdiendo
el tiempo - dándome de cabezazos contra el suelo.
Estos son los días, en que o no llueve nunca o jarrea
Ee do ba be
Ee da ba ba ba Um bo bo Be lap
La
gente en las calles.
ee da de da de
La gente en las calles.
ee da de da de da de da
Eso
es lo espantoso de saber
de qué va este mundo. Viendo a algunos buenos amigos gritando
"déjame
salir".
Rezo para que el mañana me lleve más alto. Más alto
Alto
Presión
sobre la gente, la gente en las calles.
Me
alejé de todo ello como un hombre ciego,
me senté sobre una valla, pero no funciona.
Sigo
consiguiendo el amor,
pero está tan ajado y rasgado,. ¿por qué, por qué, por qué? Amor, amor, amor, amor, amor. La locura se ríe, y bajo la presión nos derrumbamos.
¿No
podemos darnos una oportunidad más?
¿Por qué no podemos darle al amor esa otra oportunidad? ¿Por qué no podemos dar amor, dar amor, dar amor, dar amor
dar
amor, dar amor, dar amor, dar amor, dar amor?
Porque
"amor" es una palabra tan anticuada,
y el amor te reta a que te preocupes por la gente (gente en las calles) en el filo de la noche. y el amor (gente en las calles) te reta a cambiar nuestra manera
de
preocuparnos por nosotros mismos.
Este es nuestro último baile. Este es nuestro último baile. Estos somos nosotros, Bajo presión
Bajo presión
presión
|
Gran canción, grandísimos intérpretes, y gran pena...
ResponderEliminarUna pena enorme su pérdida que nos duele en especial a los que crecimos con su música que nos llena siempre que la escuchamos pero que nos deja siempre un pinchazo de dolor en el corazón.
EliminarGracias por acompañarno en el blog.