En
estos tiempos asistimos a la eclosión de artistas que se creen que son la mar
de originales y de auténticos cuando en realidad son meros productos de
mercadotecnia y de autonune, que con suerte sobrevivirán un par de meses en el
recuerdo del público. Eso no es nuevo, en todas las épocas han existido pero
frente a ell@a han surgido gigantes que cada disco era una revolución de estilo
y arte, que cada vez que les veías sobre el escenariorio sabías que estabas
presenciando algo único que no se repetiría en el siguiente tal era su
creatividad, y hoy gracias al libro 1001
Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery os traemos a uno de
ellos con un tema que cambió la historia de la música.
James Brown (al que hemos
tenido en esta,
esta
y esta
entradas) nace en una paupérrima granja de Carolina del Sur en 1933. Durante su
infancia su madre abandona la familia y se queda con su padre con el que
recorrerá el estado como jornalero. Todo fue a peor cuando se tuvo que quedar
con una tía que regentaba un prostíbulo en Georgia que le lleva a la marginalidad
criminal. Con 16 años es condenado a prisión por robo, y a pesar de ser menos
le meten con los presos comunes. Sale a los tres años por buen comportamiento y
tiene la fortuna de encontrar una buena persona como Boby Byrd que decide creer
en él y le enrola en su banda. Su primer éxito lo consigue en 1955 con Please, Please,
Please que le hace muy conocido como baladista, pero serán sus
canciones más movidas las que le consigan el estatus de estrella al ser uno de
los creadores del funk con Papa’s Got A
Brand New Bag en 1965. Le siguen temas que mezclan soul con su sonido como I Got You (I Fell
Good) o verdaderos himnos políticos de la lucha por los derechos
civiles como Say
It Loud, I'm Black And I'm Proud. En 1969 buena parte de su banda se
marcha harta de su asfixiante ritmo de trabajo y tacañería en los pagos y ficha
a The J.B.'s que le
abren las puertas a nuevos ritmos como esta Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine que volverá a ser
un éxito mundial un año más tarde. Tras unos años de decadencia vuelve en 1976
con Bodyheat que es precursora
de la música música
disco, pero son años en los que se dedica a recorrer EE.UU. con su banda y
ver como los muchachos que están creando el hip hop se apropian de sus
sonidos. Vuelve a las listas en 1985 con la sensacional Living
In America y siguen años en los que sus discos venden poco pero su popularidad
icónica será enorme y sus conciertos tendrán audiencias notables. Fallece en
2006 de un ataque al corazón.
La
letra parece que es la conversación entre el cantante y la banda sobre cómo hay
que actuar en el escenario, pero en realidad es una canción de un contenido
sexual tremendo sobre cómo hacerlo.
La
música es una maravilla funk con
una anarquía perfectamente planificada donde los ritmos de guitarra y bajo son
tremendos y la sección de viento espectacular, mientras asistimos al diálogo
entre el solista y Boby Byrd.
©
James Brown y King.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Fellas, I'm ready to get up and do my thing (yeah go
ahead!)
I wanta get into it, man, you know (go ahead!) Like a, like a sex machine, man, (yeah go ahead!) Movin' and doin' it, you know Can I count it off? (Go ahead)
One,
two, three, four!
Get
up, (get on up)
Get up, (get on up) Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up)
Get
up, (get on up)
Get up, (get on up) Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up)
Get up, (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up)
Wait
a minute!
Shake your arm, then use your form Stay on the scene like a sex machine
You got to have the feeling sure as you're born
Get it together, right on, right on.
Get up, (get on up)
Get up, (get on up) Get up, (get on up)
Hah!
Get
up, (get on up)
Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up)
You
said, you said you got the,
You said the feeling, You said the feeling you got to get
You give me the fever 'n' a cold sweat.
The way i like, it is the way it is, I got mine 'n' don't worry 'bout his
Get up, (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up)
Bobby!
Should I take 'em to the bridge?
(Go
Ahead!)
Take 'em on to the bridge! (Take em to the bridge!) Should I take 'em to the bridge? (Yeah!) Take 'em to the bridge? (Go Ahead!) Hit me now!
Come
on!
Stay
on the scene, like a sex machine!
The way I like it is, is the way it is
I got mine, (dig it!), he got his
Stay
on the scene, like a lovin' machine
Stay on the scene, like a lovin' machine
Stay on the scene
I wanna count it off one more time now
(Go ahead!) You wanna hear it like it did on the top fellas? (Yeah!) Hear it like it did on the top? (Yeah!) Hit it now!
Get on up, (get on up)
Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get on up, (get on up)
Stay on the scene, (get on up), like a lovin'
machine, (get on up)
Get up, (get on up)
Taste,
(get on up)
Bein', (get on up) Taste, (get on up) Bein', (get on up)
Get up, (get on up)
Get up, (get on up) Stay on the scene, (get on up), like a sex machine, (get on up)
You
gotta have the feelin, (get on up)
Sure as you're born, (get on up)
Get
it together, right on, right on
right on, right on, (right on, right on) right on, right on, (right on, right on) right on, right on, (right on, right on)
Get
up, (get on up)
Get up, (get on up)
And
then, shake your money maker,
Shake your money maker, Shake your money maker, Shake your money maker, Shake your money maker, Shake your money maker, Shake your money maker
Get
up, (get on up)
Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up) Get up, (get on up)
Huh!
Get
up, (get on up)
Get up, (get on up) Get up, (get on up)
Can
we hit it like we did one more time, from the top
Can we hit like that one more time (One more time!) One more time! Let's hit it and quit! (Go ahead!)
Can we hit it and quit? (Yeah!)
Can we hit it and quit? (Yeah!) Can we hit it and quit? (Yeah!) Hit it! |
Colegas,
estoy listo para levantarme y hacer lo mío, (sí, sigue adelante)
Quiero meterme dentro, tío, ¿sabes? (sigue adelante) Como una, como una máquina sexual, tío (sí, sigue adelante) Moviéndome, haciéndolo, ¿sabes?
¿Puedo
contar? (sigue adelante)
Uno,
dos, tres, cuatro
Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos) Seguid en la escenario (levantaos) como una máquina sexual (levantaos)
Arriba,
(levantaos)
Arriba, (levantaos) Seguid en la escenario (levantaos) como una máquina sexual (levantaos)
Arriba,
(levantaos)
Seguid en la escenario (levantaos) como una máquina sexual (levantaos)
Espera
un minuto
Agita
tu brazo, ahora usa de esta forma
sigue en la escenario como una máquina sexual Tú tienes el sentimiento tan seguro como que has nacido conseguidlo juntos, correcto, correcto
Arriba,
(levantaos)
Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos)
¡Ja!
Arriba,
(levantaos)
Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos)
Tú
dices, tú dices (que) tú tienes el
tú
dices (que) el sentimiento
tú
dices (que) el sentimiento que tenéis que tener
Tú me das la fiebre en un sudor frío La forma en que me gusta es como es Tengo lo mío y no me preocupo por ello
Arriba,
(levantaos)
Seguid en la escenario (levantaos) como una máquina sexual (levantaos) Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos)
¡Bobby!
¿Debería llevarles al puente (de la canción)?
(sigue
adelante)
¡Llévales
al puente!
(¡Llévales
al puente!)
¿Debería
llevarles al puente (de la canción)?
(¡Si!)
¡Llévales
al puente!
(sigue
adelante)
Dale
ahora
Vamos
Seguid
en la escenario como una máquina sexual
La
forma en que me gusta es como es
Tengo lo mío (lo entiendo) él tiene lo suyo
Seguid
en la escenario como una máquina amorosa
Seguid
en la escenario como una máquina amorosa
Seguid
en la escenario
Quiero
contarlo una vez más
(sigue
adelante)
¿Queréis
escucharlo cómo lo hice arriba, colegas?
(¡Si!)
¿Escucharlo
cómo lo hice arriba, colegas?
(¡Si!)
Dale
ahora
Arriba,
(levantaos)
Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos)
Seguid
en la escenario, (levantaos), como una máquina amorosa (levantaos)
Arriba,
(levantaos)
Prueba,
(levantaos)
Siendo , (levantaos)
Prueba,
(levantaos)
Siendo , (levantaos)
Arriba,
(levantaos)
Arriba, (levantaos) Seguid en la escenario (levantaos) como una máquina sexual (levantaos)
Tú
tienes el sentimiento, (levantaos), tan seguro como que has nacido, (levantaos)
conseguidlo juntos, correcto, correcto
correcto,
correcto ( correcto, correcto)
correcto,
correcto ( correcto, correcto)
correcto,
correcto ( correcto, correcto)
Arriba,
(levantaos)
Arriba, (levantaos)
Y
entonces moved el culo
moved el culo
moved
el culo
moved
el culo
moved
el culo
moved
el culo
moved
el culo
Arriba,
(levantaos)
Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos)
¡Huh!
Arriba,
(levantaos)
Arriba, (levantaos) Arriba, (levantaos)
¿Podemos
darle como lo hicimos una vez más , desde arriba?
¿Podemos
darle como lo hicimos una vez más?
(¡Una
vez más!)
(¡Una
vez más!
¡Vamos
a hacerlo y marcharnos! (sigue adelante)
¿Podemos
hacerlo y marcharnos? (Sí)
¿Podemos
hacerlo y marcharnos? (Sí)
¿Podemos
hacerlo y marcharnos? (Sí)
¡Dale!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario