jueves, 5 de mayo de 2016

Joan Baptista Humet - Clara (letra en español)

El pasado mes de abril ha sido editado un disco en el que figuras de la talla de Ana Belén (a la que hemos tenido en esta, esta, esta, y esta entradas) o Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas) interpretan canciones de este cantautor tristemente olvidado, y nosotros queremos colaborar en su reconocimiento ofreciéndoos una de sus canciones más conocidas y especiales

Joan Baptista Humet nace en Valencia en 1950. Estudió arquitectura en Barcelona pero la música le atrapa entablando una gran amistad con Joan Manuel Serrat dentro de la Nova Cançó catalana. Fue de los primeros en abandonar la vertiente más política del movimiento para buscar expresar sentimientos y pensamientos. Su primera canción en ser editada es Gemma en 1970 con un gran éxito a pesar de estar interpretada en catalán. Tres años más tardes lanza su primer Lp, Fulls, en el que denuncia la situación de los barrios marginales donde ejercía como profesor. En 1975 saca su primer LP en castellano, Diálogos, que tendrá gran éxito en España y le abre las puertas al mercado mejicano con temas como Que No Soy Yo. Continúa lo social en Aires de Cemento, aunque la canción que más fama tuvo fue una balada tan sensible como Terciopelo. Como muestra de su dominio en la composición en 1979 crea una suite orquestal en Fins Que El Silenci Vi que es una de las obras en catalán más importantes del pasado siglo. Dos años ficha por RCA y tendrá el cénit de su fama con el LP Hay Que Vivir donde se encontrará esta Clara que le convierte en un ídolo en todas las naciones de habla hispana. Sus siguientes trabajos no tienen la recepción que merecen temas como Sólo Soy Un Ser Humano o Yo No Podría Vivir Sin Ti, por lo que en 1986 decide dedicarse al mundo empresarial. Murió en 2008 por un cáncer de estómago.

La canción es una de las primeras que tratará de concienciar sobre la destrucción que supone la droga y cómo todos los presuntos beneficios que se suponía que podían ofrecer en realidad eran mentiras que sólo conducían a la muerte.



La canción arranca con esa melodía silbada que tan conocida se hizo. Le sigue el cantante con esa voz cantarina y llena de sentimiento con la que dejaba ensimismado a todo el que la escuchaba.



Letra Original:
Clara,
distinta Clara,
extraña entre su gente, mirada ausente.

Clara,
a la deriva,
no tuvo suerte al elegir la puerta de salida.

Clara,
abandonada
en brazos de otra soledad.

Esperando hacer amigos por la nieve
al abrigo de otra lucidez,
descubriendo mundos donde nunca llueve,
escapando una y otra vez.

Achicando penas
para navegar...
estrellas negras vieron por sus venas
y nadie quiso preguntar.

Clara
se vio atrapada,
abandonó el trabajo,
se vino abajo.

Clara
languidecida
perdida en un camino de ansiedades y ambrosías.

Clara
no dijo nada
y un día desapareció.

Recorriendo aceras dicen que la vieron
ajustando el paso a los demás,
intentando cualquier cosa por dinero
para hincarse fuego una vez más.

Esa madrugada
Clara naufragó,
tenía el mar de miedo en la mirada,
las ropas empapadas
y el suelo por almohada,
y lentamente amaneció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario