viernes, 6 de mayo de 2016

Deep Purple - Smoke On The Water (letra en inglés y traducción al español)

“Como la vida nunca va ser un camino de rosas, lo mejor que nos puede pasar es salir reforzad@s de las dificultades para lo cual nos ayudará el apoyo de los demás y de ahí nuestra tendencia natural a ayudar cuando alguien se encuentra mal. Lo que uno no se espera es que, en el momento de tender la mano, te encuentres con un tesoro acompañado de otro. Pues bien, así fue como mi relación con Pilar y Guillermo pasó de emails que hablan sobre música a una bonita amistad en la que todos los días compartimos nuestras preocupaciones, curiosidades, vivencias y, sobre todo, chistes y risas. Cuando yo seguía a diario el blog pensaba que tenían que ser grandes personas las que lo hacían posible al ser capaces de transmitir una reflexión positiva con algo tan bonito como es una canción. Lo mejor es que en las distancias cortas ganan mucho con su alegría, empatía y sentido del humor, pero cada uno con sus matices: Guillermo siempre tan galán y respetuoso como Clark Gable; y Pilar siempre tan luchadora y sensible por lo desfavorecido como Teresa de Calcuta. Y todo esto me recuerda como a Deep Purple las dificultades para grabar uno de sus discos les inspiró su exitazo Smoke On The Water que les llevo de cabeza a la fama igual que para mí gracias a los sufrimientos de Pilar, he ganado dos buenos amigos.”
María Carricas.

Deep Purple se funda en Inglaterra en 1967 con la idea de tener un armazón sobre el que irían entrando y saliendo varios artistas según fuera evolucionando la música. Los primeros líderes serán el teclista Jon Lord, el baterista Ian Paice y el genial guitarrista Ritchie Blackmore. Un año más tarde consiguen su primer éxito con la versión de la canción Hush que les sitúa en los primeros puestos de las listas. Apuestan por el rock psicodélico pero sus primeros discos pasaron desapercibidos por lo que prescinden del vocalista y contratan a Ian Gillan y de paso al bajista Roger Glover. El cambio fue radical y el éxito les llega en 1969 de la mano de Concerto Ffor Group And Orchestra con la colaboración de la Royal Philharmonic Orchestra. Un año más tarde Black Night será Top2 en las listas inglesas y aprovechan para realizar con una gira por toda Europa. En 1972 lanzan Machine Head en la que se encuentra esta Smoke On The Water que será un éxito en todo el mundo y les hará enormemente famosos. El directo Made In Japan se convertirá en obra de referencia del momento por sus solos instrumentales pero la tensión en el grupo es tremenda provocando la salida de Ian Gillan y Roger Glover. Para sustituir al vocalista contratan al desconocido David Coverdale con el que tendrán años de gran éxito con temas como Burn, Stormbringer, pero su protagonismo hace que Ritchie Blackmore abandone la banda. Durante el resto de los setenta la banda entra en decadencia y no vuelven a juntarse hasta 1984 con la formación clásica y el disco Perfect Strangers. Desde entonces han seguido actuando con constantes cambios en la formación.

La letra nos habla de los problemas que tuvieron para grabar el disco en Suiza, con el incendio del estudio y cómo terminaron haciéndolo en el camión de los The Rolling Stones (a los que hemos tenido en esta, esta y esta entradas).



Poco que decir de la música sólo que contiene uno de los riffs de guitarra más famosos de todos los tiempos interpretado por Ritchie Blackmore e imitado por medio mundo, siendo el resto de las actuaciones del grupo también muy buenas.

Página oficial



Letra Original:
Letra Traducida:
We all came out to Montreux
On the Lake Geneva shoreline
To make records with a mobile
We didn't have much time
Frank Zappa and the Mothers
Were at the best place around
But some stupid with a flare gun
Burned the place to the ground
Smoke on the water, fire in the sky

They burned down the gambling house
It died with an awful sound
Funky Claude was running in and out
Pulling kids out the ground
When it all was over
We had to find another place
But Swiss time was running out
It seemed that we would lose the race
Smoke on the water, fire in the sky

We ended up at the grand hotel
It was empty cold and bare
But with the Rolling Stones truck thing just outside
Making our music there
With a few red lights and a few old beds
We make a place to sweat
No matter what we get out of this
I know we'll never forget
Smoke on the water, fire in the sky
Todos salimos hacia Montreux
en la orilla del lago Ginebra
para grabar discos con una unidad móvil
No teníamos mucho tiempo
Frank Zappa y The Mothers
estaban en el mejor lugar de los alrededores.
Pero algún estúpido con una bengala
quemó el todo el lugar
Humo sobre el agua, fuego en el cielo

Quemaron el Casino
murió con un ruido tremendo
Funky Claude entraba y salía corriendo
sacando a los niños del sitio
Cuando todo terminó
tuvimos que buscar otro lugar
pero el tiempo en Suiza se estaba acabando
parecía que perderíamos la carrera
Humo sobre el agua, fuego en el cielo

Terminamos en el Gran Hotel
estaba frío y vacío
pero con el camión de los Rolling Stones afuera

hicimos nuestra música allí
Con algunas luces rojas y algunas viejas camas
hicimos un lugar para sudar
No importa que hayamos sacado de esto
sé que nunca lo olvidaremos
Humo sobre el agua, fuego en el cielo


No hay comentarios:

Publicar un comentario