martes, 26 de enero de 2016

Michael Jackson - They Don't Care About Us (letra en inglés y traducción al español)

Ya sé que tod@s las seguimos pasando canutas en los tiempos que corren, y que todos preferiríamos vivir en los tiempos felices donde el dinero corría a raudales, pero hay que pensar que buena parte de los males que nos afectan ahora ya existían entonces pero no queríamos verlo. Las crisis son la forma que tienen las sociedades de pasar las enfermedades (corrupción, incapacidad, dogmatismo) y crear los anticuerpos con los que ser mejores que los tiempos anteriores, donde los gobernantes tengan claro que son nuestros empleados y que queremos que nos den la herramientas para que podamos hacer de nuestra vida el lugar donde hacer realidad nuestros sueños y deseos. Una canción de protesta no hace falta que nos la cante un barbudo con guitarra, se puede hacer con estilo y ritmo como la que hoy os traemos.

Michael Jackson (al que ya hemos tenido en esta, esta, esta esta y esta entradas) nace en 1958 en Gary (Indiana). Su familia es una de tantas familias afroamericanas que dan el salto del gueto a las zonas de clase media a la búsqueda de la integración. Su padre impondrá a toda la familia el estudio para ser mejores y la música para alcanzar el éxito, lo cual sería de lo más loable si no fuera porque además instauró un sistema de formación dictatorial y de maltrato que le afectará en su forma de relacionarse con las demás personas. En 1964 se crean The Jackson 5 que tendrán una enorme fama, pero ya él desde 1972 alternará su trabajo con el grupo con sencillos y discos en solitario. Conoce al gran productor Quincy Jones con el que preparó su gran salto a la fama con Off The Wall en 1978 logrando un éxito tremendo con su mezcla de soul, funk y disco que vende 20 millones de copias. Cuatro años más tarde se encierran los dos en el estudio y durante ocho meses pulen lo que será el disco más vendido de todos los tiempos, Thriller, que con sus 65 millones de unidades vendidas siendo número uno en ventas 37 semanas seguidas, sus siete sencillos número uno en las listas americanas, cosechó todos los records que a día de hoy se mantienen. En 1987 la expectativas eras tan enormes que cuando lanza Bad “sólo” consigue 30 millones de copias vendidas y cinco números uno, la depresión le rompe, empezando toda su historia de caída. Para sus siguientes álbumes Dangerous e HIStory (en la que está esta They Don't Care About Us) ya no contará con Quincy Jones que era su mentor y ancla, y aunque siguen teniendo gran calidad y buenas ventas reflejan su decadencia que se expresa en el relativo fracaso su último disco Invincible (vendió trece millones de discos que es más que muchos en toda su vida). Tras su muerte por paro cardiaco en 2009 su figura ha sido reivindicada por la comunidad afroamericana y se estima que ha vendido más de 500 millones de discos.

La letra está influenciada por sus procesos legales por acusaciones de pederastia y bancarrota y en ella se nos presenta como uno más de las personas perseguidas por cuestión de su raza y sus creencias por parte de un poder del que no se siente representado. Clama por los derechos de igualdad y respeto defendidos por Roosevelt y Martin Luther King que hoy han sido olvidados.



La música es una producción espectacular de percusión y teclados que dan paso a la voz del cantante que expresa con una mezcla de rabia y suplica lo que siente, mientras es apoyado por los coros.


© Michael Jackson, y Epic.

Letra Original:
Letra Traducida:
Skin head, dead head
Everybody gone bad
Situation, aggravation
Everybody allegation
In the suite, on the news
Everybody dog food
Bang bang, shot dead
Everybody's gone mad

All I want to say is that
They don't really care about us
All I want to say is that
They don't really care about us

Beat me, hate me
You can never break me
Will me, thrill me
You can never kill me
Do me, Sue me
Everybody do me
Kick me, strike me
Don't you black or white me

All I want to say is that
They don't really care about us
All I want to say is that
They don't really care about us

Tell me what has become of my life
I have a wife and two children who love me
I am the victim of police brutality, now
I'm tired of bein' the victim of hate
You're rapin' me of my pride
Oh, for God's sake
I look to heaven to fulfill its prophecy
Set me free

Skin head, dead head
Everybody gone bad
trepidation, speculation
Everybody allegation
In the suite, on the news
Everybody dog food
black man, black mail
Throw your brother in jail

All I want to say is that
They don't really care about us
All I want to say is that
They don't really care about us

Tell me what has become of my rights
Am I invisible because you ignore me?
Your proclamation promised me free liberty, now
I'm tired of bein' the victim of shame

They're throwing me in a class with a bad name
I can't believe this is the land from which I came
You know I do really hate to say it
The government don't want to see
But if Roosevelt was livin'
He wouldn't let this be, no, no

Skin head, dead head
Everybody gone bad
Situation, speculation
Everybody litigation
Beat me, bash me
You can never trash me
Hit me, kick me
You can never get me

All I want to say is that
They don't really care about us
All I want to say is that
They don't really care about us

Some things in life they just don't want to see
But if Martin Luther was livin'
He wouldn't let this be

Skin head, dead head
Everybody gone bad
Situation, segregation
Everybody allegation
In the suite, on the news
Everybody dog food
Kick me, strike me
Don't you wrong or right me

All I want to say is that
They don't really care about us
All I want to say is that
They don't really care about us

All I want to say is that
They don't really care about us
All I want to say is that
They don't really care about us

All I want to say is that
They don't really care about us
All I want to say is that
They don't really care about us 
Cabeza rapada, cabeza hueca,
todo el mundo se ha podrido
La situación, se agrava,
lo que alega todo el mundo.
En la habitación del hotel, en las noticias,
todo el mundo metido en la droga.
Bang, bang, muerto,
todo el mundo se ha vuelto loco.

Todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos,
todo lo que quiero decir,
es que realmente no les importamos.

Pégame, ódiame,
nunca podrás doblegarme,
guárdame rencor, hazme estremecer,
nunca podrás matarme,
házmelo ,demándame,
todo el mundo lo hace,
pégame, atácame,
no me (llames) negro o blanco.

Todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos,
todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos.

Dime en qué se ha convertido mi vida,
tengo una esposa y dos hijos que me quieren,
y soy víctima de la brutalidad policial.
Estoy cansado de ser la víctima del odio,
me estás arrancando mi orgullo,
oh, por amor de Dios,
miro al cielo para que cumpla su profecía, libérame.

Cabeza rapada, cabeza hueca,
todo el mundo se ha podrido
La situación, se agrava,
lo que alega todo el mundo.
En la habitación del hotel, en las noticias,
todo el mundo metido en la droga.
Hombre negro, chantaje,
tira a tu hermano a la cárcel

Todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos,
todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos.

Dime en qué se han convertido mis derechos,
¿soy invisible porque me estás ignorando?
Tu proclamación me prometió libertad, ahora

estoy cansado de ser la víctima de la vergüenza,
me están derribando en una clase social con mala reputación,
no puedo creer que esta sea la tierra de la que vine,
sabes que de verdad que odio decirlo,
el gobierno no quiere verlo,
pero si Roosevelt estuviera vivo, n
o permitiría esto, no, no.

Cabeza rapada, cabeza hueca,
todo el mundo se ha podrido.
La situación, la especulación,
todo el mundo en demandas,
pégame, aporréame,
nunca podrás destrozarme.
Golpéame, pégame una patada,
nunca me tendrás.

Todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos,
todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos.

Algunas cosas en la vida, simplemente no quieren verlas,
pero si Martin Luther estuviera vivo,
no permitiría esto.

Cabeza rapada, cabeza hueca,
todo el mundo se ha podrido.
La situación, segregación,
lo que alega todo el mundo.
En la habitación del hotel, en las noticias,
todo el mundo metido en la droga.
pégame, atácame,
no me (digas) si está bien o mal.

Todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos,
todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos.

Todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos,
todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos.

Todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos,
todo lo que quiero decir, es que
realmente no les importamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario