miércoles, 27 de enero de 2016

Albert Pla - Soy Rebelde (letra en español)

Avisamos que la entrada de hoy es uno de los placeres culpables de los que más orgullosos estamos Pi y servidor de Vds., porque consiguió descubrir una gran canción que había sido masacrada por la pavisosa de Jeanette y convertida en la síntesis de la ñoñez. Este tema está incluido en uno de mis placeres inconfesables como es la película Airbag de Juanma Bajo Ulloa, que es el sumun del humor macarra, vamos que para mí es lo más de lo más.

Albert Pla nace en Sabadell en 1966 y en su juventud se veía como un poeta pero una guitarra terminó en sus manos y cambió a cantautor. Gana varios premios amateur y compone dos discos en catalán que pasan sin pena ni gloria, pero tras ganar el Premio Nacional de la Música de la Generalitat cambia de discográfica y edita en 1992 su primer disco en castellano, No Sólo De Rumba Vive El Hombre, que tendrá una buena acogida por sus canciones irónicas y trasgresoras. Tras su musicalización de poemas de Jose María Fonellosa en Supone Fonollosa, lanza en 1997 Veintegenarios En Alburquerque en la que se encuentra esta versión de Soy Rebelde y La Dejo O No La Dejo que generó gran polémica por su presunta apología del terrorismo. Sus giras alternarán actuaciones en locales marginales con otros montajes teatrales como la que siguió a la publicación en 2003 de Cançons D'amor I Droga. Funda su propia compañía discográfica en la que da rienda suelta a toda su creatividad y edita en 2008 La Diferencia.

La letra es una exposición de las razones por la que es rebelde tras vivir una vida de opresión. Y tan sólo quiere la felicidad, la amistad, las canciones, los sueños y la risa que ve en los demás, así olvidar el rencor por el amor.



La versión que os ofrecemos es un directo en el que se interpreta con un fondo de bajo, batería, y guitarra sobre la que susurra compungido el cantante. El punteo de guitarra rompe la música como muestra de rebeldía ante lo apagado del resto de la canción.


© Manuel Alejandro y BMG Ariola.

Letra Original:
Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así,
porque nadie me ha tratado con amor,
porque nadie me ha querido nunca oír.
Yo soy rebelde porque siempre sin razón,
me negaron todo aquello que pedí,
y me dieron solamente incomprensión.

Yo quisiera ser como el niño aquel
como el hombre aquel que es feliz

Y quisiera dar lo que hay en mí
todo a cambio de una amistad.
Y cantar y soñar y olvidar el rencor.
Y reír ja, ja, ja, y vivir y dar sólo amor.

Yo quisiera ser como el niño aquel
como el hombre aquel que es feliz

Y quisiera dar lo que hay en mí
todo a cambio de una amistad.
Y reír y cantar y olvidar el rencor.
Y soñar, y reír y dar sólo amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario