lunes, 16 de noviembre de 2015

Antonio Flores - No Dudaría (letra en español)

Conmocionada por los atentados del viernes en París (como tenemos que estarlo todas las personas de bien) nuestra amiga María Carricas nos pidió esta canción para que fuera nuestra respuesta a tan despreciables actos. Y así, frente a otros temas sobre la venganza o el dolor, ella ha elegido el de la redención de quien ha cometido un daño y es consciente de ello, exponiendo sus crímenes y aceptando la pena de no volver a reír hasta que lo merezca, dando el primer paso que es la renuncia a la violencia. Ojalá (que por si no lo sabéis es la castellanización de la frase law sha'a Allah que significa “sí Alá quisiera”) los malvados abran sus corazones y recapaciten porque si no su segura derrota estará precedida por demasiada sangre.

Antonio Flores nace en Madrid en 1961. Siendo hijo del guitarrista El Pescaílla y de la cantante Lola Flores no es de extrañar que muy pronto destacase en la música. Aunque nunca renegó del flamenco que mamó en casa, sus gustos se orientaron más hacia el rock y el blues. En 1980 publica su primer disco, Antonio, donde está incluida esta brutal No Dudaría que escalará rápidamente a lo más alto de las listas. Un año más tarde graba Al Caer El Sol del que compone casi todas las canciones aunque es su versión roquera de Pongamos Que Hablo de Madrid de Joaquín Sabina (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta y esta entradas) la que más fama le dará. Tras estar unos años volcado en su carrera como actor, en 1989 lanza el LP Gran Vía que no tiene demasiado éxito. Compondrá para otros artistas y en 1994 vuelve con el gran disco Cosas Mías en el que se encuentran clásicos como Siete Vidas, Cuerpo de Mujer o Alba y que será del agrado del público al ser uno de los pioneros de la fusión entre el flamenco y el pop. Un año después muere su madre que era su gran apoyo y quien había luchado denodadamente para desengancharle de la droga, y quince días después muere de sobredosis con tan solo 33 años.



La música es de una producción notable con un piano que arranca para ser seguido por la sección de cuerda que da gran solemnidad a la melodía. Entra el bajo que presenta la voz clara cantarina que se rompe en los estribillos con el apoyo de la batería y la guitarra.

© Antonio Flores y Sony.

Letra Original:
Si pudiera olvidar
todo aquello que fui,
si pudiera borrar
todo lo que yo vi,
no dudaría,
no dudaría en volver a reír

Si pudiera explicar
las vidas que quité,
si pudiera quemar
las armas que usé,
no dudaría,
no dudaría en volver a reír

Prometo ver la alegría,
escarmentar de la experiencia,
pero nunca, nunca más
usar la violencia

Si pudiera sembrar
los campos que arrasé,
si pudiera devolver
la paz que quité,
no dudaría,
no dudaría en volver a reír

Si pudiera olvidar
aquel llanto que oí,
si pudiera lograr
apartarlo de mí,
no dudaría,
no dudaría en volver a reír

Prometo ver la alegría,
escarmentar de la experiencia,
pero nunca, nunca más
usar la violencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario