jueves, 24 de septiembre de 2015

Los Fabulosos Cadillacs - Matador (letra en español)

Ayer le decíamos nuestra amiga Mila Plaza que hoy le íbamos a poner una canción que tendría mucha marcha y que le iba a gustar. De lo primero estamos seguros porque es uno de los temas más movidos compuestos en español y de lo segundo esperamos acertar, y si no ya sabe que no pararemos hasta conseguirlo.

En 1985 un grupo de pibes deciden que van a formar un grupo de música, aunque casi ninguno sabía tocar música, porque querían emular a sus ídolos del momento que eran esos revitalizadores del ska llamados Madness (a los que hemos tenido en esta entrada). Cuando les presentaron en un concierto les llamaron Los Fabulosos Cadillacs y así se quedaron. El poder de su directo era tal que enseguida saltan de las discotecas a locales de más aforo y graban su primer disco, Bares Y Fondas, que es recogido de forma pésima por la crítica pero con ventas interesantes. Con su siguiente trabajo, Yo Te Avisé!!, consiguen aunar los parabienes de todos y les proporciona la oportunidad de dar su primera gira por el continente. En 1988 lanzan El Ritmo Mundial donde se abren a más estilos como el reggae y así amplían su fama. Con Volumen V empiezan a adaptar su música a un sonido más fácil de exportar al resto de los países hispanos que culmina con sus dos grandes discos El León de 1992 y Vasos Vacíos un año más tarde. Este último será un éxito mundial gracias a este Matador que hoy os traemos. Su siguiente disco, Rey De Azúcar, tendrá un gran carácter político influido por el escritor Eduardo Galeano. Los conciertos y los discos se suceden y el cansancio hace mella en ellos disolviéndose en 2002 para hacer proyectos en solitario. En 2008 vuelven con La Luz Del Ritmo que tendrá un notable éxito, al igual que el siguiente El Arte De La Elegancia.

La letra nos habla de un revolucionario/bandido que se refugia en una pensión a que lleguen las fuerzas policiales a prenderle. Se lamenta de que le van a matar porque no quieren que la libertad despierte al pueblo, porque habla con balas de la paz y la justicia. Quiere resistir como Víctor Jara pero al final muere acribillado.



La música empieza con una toque de corneta militar que da paso a la formación de percusión que marca un ritmo de candombé al que se unen la sección de viento a todo trapo, los teclados, el bajo y guitarras con la voz en gallo de Vicentico y los coros poderosos del resto del resto de miembros de la banda.



Letra Original:
¡Te están buscando Matador!

Me dicen el Matador, nací en Barracas,
si hablamos de matar mis palabras matan.
No hace mucho tiempo que cayó el León Santillán
y ahora sé que en cualquier momento me la van a dar.
Mah Matador, mah Matador ¿dónde estás Matador?
Mah Matador, mah Matador

Me dicen el Matador me están buscando,
en una fría pensión los estoy esperando.
Agazapado en lo más oscuro de mi habitación
fusil en mano, espero mi final.
Mah Matador, mah Matador
Mah Matador, mah Matador
La cana te busca Matador
La cana te prende Matador

¡Hey, hey!
¡Hey, hey!

¡Matador, Matador!
¿Dónde estás Matador?
¡Matador! Matador
No te vayas Matador
Matadooooooor!!
¡Oh yeah!
¡Matador,Matador!

Viento de libertad sangre combativa,
en los bolsillos del pueblo la vieja herida.
De pronto el día se me hace de noche,
murmullos, corridas y el golpe en la puerta,
llegó la fuerza policial

Mah Matador, mah Matador
Mirá hermano en que terminaste
por pelear por un mundo mejor
¿Qué suenan? Son balas, me alcanzan,
me atrapan, resiste, ¡Victor Jara no calla!
¡Matador! ¡Matador! Matador te está buscando
¡Matador! ¡Matador! Matador te están matando
¡Matador, oh yeah!
¡Matador, Matador!
Valiente Matador

Me dicen el Matador de los 100 barrios porteños
No tengo por qué tener miedo mis palabras son balas
balas de paz, balas de justicia
soy la voz de los que hicieron callar sin razón
por el solo hecho de pensar distinto ¡Ay Dios!
Santa María de los Buenos Aires si todo estuviera mejor
¡Matador! ¡Matador! Si todo estuviera mejor
¡Matador! ¡Matador! ¿A dónde vas Matador?
¡Matador, oh yeah!
¡Matador, Matador!

¡Hey, hey!
¡Hey, hey!


No hay comentarios:

Publicar un comentario